Un SIGC alineado a los ODS: calidad como eje transversal de la sostenibilidad institucional

La universidad realizó una actualización de su política de SIGC, respondiendo a la incorporación de las estrategias de sostenibilidad, entre las que destacan la gestión ambiental, la apuesta del modelo efr y la gestión de la equidad de género.

estudiantes-colaboradores-biblioteca-universidad-del-norte.jpg

Por:

19 sep 2022

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas deben optimizar la calidad de sus procesos, productos y servicios, y una forma de hacerlo es a través de un sistema integrado de gestión de calidad (SIGC). La Universidad del Norte realizó recientemente una actualización de su política de SIGC, respondiendo a la incorporación de las estrategias de sostenibilidad, entre las que destacan la gestión ambiental, la apuesta del modelo efr (empresa familiarmente responsable) y la gestión de la equidad de género. 

Además, busca la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión integral de riesgos, gestión del conocimiento y calidad, con nuevos compromisos de excelencia para hacer frente a las necesidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, la institución planifica y propende por su desarrollo y sostenibilidad ambiental, social y económica, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la protección y preservación de la seguridad y salud de los miembros de su comunidad, y por la modernización de su tecnología e infraestructura, en una integración armónica con la estrategia académica y la clara orientación a sus grupos de interés.

“Mantener la certificación ISO 90001 durante estos 15 años demuestra que hemos avanzado a niveles de madurez, logrando posicionar al SIGC como eje transversal de la sostenibilidad (…) Esto es el resultado del compromiso, liderazgo y sinergia que impulsan cada uno de los líderes y sus equipos de trabajo”, destaca Ana Karina Quintero, jefa de Gestión de Calidad de Uninorte.

Compromisos con la excelencia desde el SIGC

Excelencia en la gestión: mantener visión de largo plazo con planeación, evaluación, mejoramiento continuo, y rendición de cuentas para el cumplimiento de nuestra misión con transparencia y buen gobierno corporativo, y para lograr una posición competitiva en nuestro sector.

Excelencia en los servicios: ofrecer experiencias innovadoras, creativas, pertinentes y oportunas en nuestra oferta de productos y servicios que con excelencia satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Excelencia en los procesos: fortalecer enfoque en procesos para la comunicación e interrelación efectiva entre áreas para poner en marcha el mejoramiento, la eficiencia y productividad.

Excelencia en tecnología e infraestructura: implementar de manera ágil servicios TIC innovadores, de calidad, confiables, accesibles y seguros para la academia, la investigación, la extensión y la administración universitaria. Desarrollar un campus sostenible, moderno, seguro, incluyente y en constante evolución.

Excelencia del talento humano: promover el trabajo inclusivo, seguro, saludable, de conciliación entre Io laboral y familiar, para el bienestar de colaboradores. Con ética, valores, liderazgo de equipo, autocuidado sentido de pertenencia disciplina y formación permanente, generar un alto nivel de compromiso, felicidad y productividad para atraer, potenciar y retener nuestro capital intelectual.

Internacionalización: fortalecer y establecer relaciones, convenios y alianzas internacionales que permitan visibilizar nuestras fortalezas institucionales, compartir buenas practicas, atraer estudiantes, profesores y fomentar la experiencia multicultural para las actividades de docencia, investigación y extensión.

Respeto por las leyes: cumplir con el orden jurídico y normativa vigente.

Protección del medio ambiente: cuidar y conservar el medio ambiente mediante el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales, fomentando la educación ambiental, la sostenibilidad, la transformación cultural y bienestar de nuestra comunidad.

Conoce aquí más sobre nuestro SIGC y sus objetivos.

Más noticias