Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río

La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.

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El capitán Billy Series durante su intervención en Mapuka.

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20 mar 2019

La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.

Es por eso que el rector Adolfo Meisel Roca junto a Carlos Lindemeyer, presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán; Gustavo Arias de Greiff, historiador e ingeniero mecánico y aeronaútico; el capitán Billy Series y profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y del departamento de Historia, realizaron un conversatorio sobre la historia de la aerolínea y oficializaron el lanzamiento de un libro que rinde tributo a su impacto en la sociedad barranquillera.

“Una de las cosas a destacar de Scadta es que todo su desarrollo fue muy unido al desarrollo de la navegación fluvial del río. Lo que los aviones hacían, y uno lo ve en los testimonios fotográficos, es que llegaban a la correspondencia de los diferentes barcos en el río. Estos a su vez tenían combustible para que los aviones volvieran a despegar. Había una cadena logística muy bien estructurada que arrastró el progreso de este país”, afirmó Lindemeyer en el Museo Mapuka.

El capitán Billy Series dio fe de este aspecto al evocar que su relación con Scadta también comenzó en el río, cuando su padre llegó a Barranquilla y vio “acuatizar un avión de Scadta”. “Ahí decidió ser piloto de avión”, puntualizó Series.

De Greiff explicó que el capital inicial de la compañía lo suscribió la casa comercial germano-colombiana de Luis Gieseken, quien había sido empresario fluvial del Magdalena y conocía muy bien el río y los problemas de navegación de los barcos. “Por eso el servicio de correo era soportado por los aviones”, enfatizó el historiador.

131 fotos de una memoria en las alturas


El rector Adolfo Meisel muestra el nuevo libro que recopila 131 aerofotografías de la ciudad.

Un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el apoyo de Jorge Villalón, docente de Historia y Ciencias Sociales, realizaron el libro Barranquilla paisaje aéreo, memoria recuperada de una ciudad pionera, el cual fue lanzado durante la jornada. La obra recoge 131 aerofotografías de la ciudad tomadas en 1939 por la aerolínea, que evidencian el crecimiento urbanístico y económico que empezaba a gestarse desde entonces. Las imágenes reposaban en el Archivo Histórico del Atlántico, y fueron confiadas al rector Adolfo Meisel, quien conformó el equipo interdisciplinar.

Mauricio García, docente del departamento de Diseño y coordinador general del proyecto, explicó que, gracias a la reconstrucción de la gran imagen panorámica de Barranquilla, se ofrece un análisis arquitectónico e histórico de los espacios y monumentos de la época.

“Cada una de las imágenes tiene una reseña de carácter histórico. Este libro es una herramienta para futuras investigaciones. Nuestra conclusión es una comparación de la imagen de 1939 y de 2019, con unos zoom en cada uno de los sectores para que analicemos el crecimiento de la ciudad y su dinámica. Curiosamente es la vuelta al río”, indicó Rossana Llanos, profesora del departamento de Arquitectura.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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