Un vistazo a la psicología de la actividad física y el acompañamiento

Con el propósito de generar un espacio de reflexión, el departamento de Psicología desarrolló la XIV Jornada Internacional de Actualización en Psicología, con temas como el perdón, el bienestar emocional, entre otros.

POTADA JORNADA ACTUALIZACIÓN PSICOLOGÍA.png

Por:

31 oct 2022

Con el propósito de generar un espacio de reflexión en la comunidad universitaria, el departamento de Psicología de la Universidad del Norte llevó a cabo el 26 de octubre la decimocuarta versión de la Jornada Internacional de Actualización en Psicología: Salud Mental y Bienestar, en el Auditorio Marvel Moreno. Un espacio conformado por ocho conferencias de expertos, quienes desde una mirada conceptual y práctica abordaron esta problemática. 

Para Luis Felipe Zapata, director del departamento de Psicología, la clave está en buscar modelos que verdaderamente respondan al problema del bienestar y de la salud mental. “Los psicólogos no lo podemos hacer solos porque estamos en un contexto social que implica variables económicas, culturales y políticas. Entonces se requiere un trabajo conjunto de fondo de todos los niveles y de todas las dimensiones de la sociedad, en la cual, creo yo, los psicólogos tenemos mucho que aportar. Por eso es un gran reto que nos compete a todos”, expresó el director.

                              
Luis Felipe Zapata, director del departamento de Psicología, durante su intervención.

La jornada dio inició con la conferencia Actividad física y salud mental durante la pandemia. Algunas diferencias con la población general, a cargo del doctor José Carlos Jaene Sánchez, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología de la Universidad de Sevilla. Para el experto, lo primero que se debe hacer en estos casos es realizar un diagnóstico con intervención psicológica, para posteriormente seguir un protocolo que identifique cómo intervenir y qué herramientas deben utilizarse. 

De igual forma, el Dr Jaene compartió varias lecciones, según su conocimiento y experiencia. La primera, invertir en actividad física. “Invertir en programas de actividad física y deporte es fundamental para la población en general. Creo que esta es una de las grandes batallas que tenemos en psicología del deporte”. Segunda, hacer llegar la información a las autoridades políticas sanitarias. “La importancia del apoyo social de los entrenadores es fundamental para que los deportistas se pongan emocionalmente mejor. Esto, junto con un plan de entrenamiento, material deportivo adecuado en casa y sobre todo la asistencia psicológica". 

“La pandemia aceleró muchas cosas que ya venían sucediendo en la educación superior, pero en particular el tema de la salud mental en la población joven. Desde la universidad conformamos un centro de atención estudiantil para el acompañamiento psicológico a estudiantes. Es una decisión muy visionaria que me ha permitido tener una mirada dual sobre el tema de salud mental. La creación de este centro es una clarísima oportunidad de visibilizar los servicios, focalizar la atención y agilizar la atención”, manifestó Joachim Hahn, vicerrector académico.  

Otras de las temáticas que se abordaron durante la jornada fueron: experiencia del Bienestar emocional en primera persona, perdón y salud mental en personas víctimas de la violencia política, factores del diseño de trabajo que influyen en el bienestar, entre otras. 

“Considero que estos espacios son importantes para promover temáticas interesantes en nosotros como estudiantes para que investiguemos más, no solamente el área de psicología, sino también en otras áreas”, indicó Lesik Estarita, estudiante del programa de Psicología. 

Por Stephania Vélez

Más noticias