Una celebración de logros, orgullo y compromiso con el futuro

cátedra-europa-celebración-50-años.jpg
La plazoleta del edificio de posgrados acogió a más de 2000 personas.

Por:

16 mar 2016

Estudiantes, egresados, docentes, funcionarios, directivos y demás miembros de la familia Uninorte se reunieron en la plaza del edificio de posgrados para celebrar los 50 años de esta institución.

La ceremonia, cargada de sentimiento, comenzó con las palabras de felicitación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, leídas por la ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

"Durante las últimas cinco décadas la Universidad del Norte se ha convertido en un centro educativo de primer nivel y en un referente de calidad para los estudiantes, profesores e investigadores no solo del Caribe, sino de toda Colombia", sostenía la misiva del primer mandatario.

Palabras que conmovieron tanto al rector, Jesús Ferro Bayona, como al resto de asistentes al evento, entre los que se encontraban funcionarios públicos, diplomáticos, miembros del Consejo Directivo, representantes de las instituciones fundadoras de la Universidad, invitados internacionales de la Cátedra Europa, empresarios, donantes del programa institucional de becas, rectores de universidades y colegios de la región, y medios de comunicación.

La ministra también tuvo felicitaciones para la institución en su 50 aniversario, y destacó que el trabajo que realiza hace medio siglo trasciende su labor académica. "La Universidad del Norte está demostrando a todo el país que es posible construir paz y equidad a través de la educación", dijo, resaltando entre otros logros, a los miles de jóvenes talentosos de escasos recursos que han comenzado una educación superior de calidad gracias al programa Ser Pilo Paga y a la Universidad del Norte, que les abrió las puertas.

Esa oportunidad que les brindó a esos estudiantes de formarse en una de las mejores instituciones del país, de cumplir sus sueños a través de la educación, le mereció a Uninorte un sonoro aplauso de todos los asistentes.

Luego de un breve recorrido histórico por lo que han sido estos 50 años de compromiso con la región, y de la presentación de los reconocimientos que distintos organismos entregaron a Uninorte en esta fecha especial, la ceremonia continuó con un emotivo video en el que los presentes vieron cómo comenzó esta celebración: con la remembranza de la firma del acta de fundación el pasado 25 de enero (día en que se realizó el Rally de Conocimiento sobre la historia de Uninorte) y la entrega de las invitaciones al concierto conmemorativo ‘Los Sonidos de Latinoamérica', que se llevará a cabo este jueves 17 de marzo.

Además, el video también mostró el montaje del Túnel de la Ciencia, la feria científica más importante del mundo que gracias a la gestión de Uninorte, estará durante dos meses en Barranquilla.

Pero quizás lo más importante de la presentación en pantalla fueron los mensajes de felicitación de estudiantes, becarios, donantes, egresados que viven en el exterior, estudiantes de intercambio y demás miembros de esta comunidad, quienes expresaron lo orgullosos que se sienten de pertenecer a esta gran familia.

 

 

Luego, llegó el momento de homenajear a quienes hicieron todo posible desde el principio: los fundadores, quienes con su visión dieron vida a la que hoy es una de las mejores universidades del país, cuando plasmaron la firma del acta de fundación el 24 de enero de 1966.

Ellos fueron Gastón Abello, Jacobo Acosta Bendeck, Alfonso Jara Guitérrez, Karl C Parrish, Ernesto Cortissoz, Sergio Martínez Aparicio, Augusto Karpf, Alberto Vazilef, Ezequiel Rosado, Jose Román Fernández, Jorge Rocha, Juan Manuel Ruiseco, Julio Muvdi, Alvaro Jaramillo, Ernesto Soto y Eduardo Verano Prieto.

Este último, aunque no pudo estar presente en la ceremonia, envió un mensaje en video desde Bogotá para los asistentes e hizo presencia a través de su hijo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien además pertenece a la primera promoción de egresados.

Después de recordar a los rectores que lideraron la institución a lo largo de su historia, llegó el turno de escuchar las palabras de Jesús Ferro Bayona, quien unió en su discurso el orgullo por lo alcanzado hasta este momento y el compromiso frente a lo que el futuro depara.

"Nos encontramos aquí llenos de gratitud con el pasado y la mirada puesta en el mañana que nos invita a soñar, a crear y a poner manos a la obra en la construcción del futuro", proclamó Ferro Bayona, sentenciando que "si bien el porvenir presenta opacidades y amenazas, vamos a afrontarlo juntos, como una comunidad viva y luchadora".

Luego de un ensordecedor aplauso para quien ha llevado las riendas de esta institución por 36 años, la melodía de ‘La Traviata' inundó la plaza junto a las voces de los estudiantes de canto lírico de Uninorte, que camuflados como miembros de staff entre el público, entonaron una serenata para su alma mater.

Pero las sorpresas no terminaron al finalizar su interpretación. De repente, y con las notas de ‘La tierra del olvido', fueron funcionarios de distintas dependencias y áreas de la Universidad quienes se levantaron uno a uno de sus puestos y comenzaron a cantarle esta celebración.

La emoción se tomó por completo el lugar y los asistentes, muchos de ellos con lágrimas y la piel erizada, se unieron en una ovación de pie para culminar, al son de ‘Alicia adorada' y ‘Fiesta en corraleja', una ceremonia que celebró por todo lo alto medio siglo de logros, orgullo y compromiso.

¡Feliz cumpleaños, Uninorte!

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias