Una exaltación para 50 profesores emblemáticos de Uninorte

Profesores50años.jpg
Algunos de los docentes que asistieron a la ceremonia.

Por:

04 nov 2016

Este año ha sido de celebración. Los 50 años de fundación de la universidad convocó a la comunidad universitaria y a los protagónistas de su historia, a unirse en diversos eventos que sirvieran como espacio para festejar el aniversario y como invitación para reflexionar sobre el futuro. Ayer, 3 de noviembre, el turno fue para los profesores. 

El Coliseo Los Fundadores sirvió como sede para el Encuentro de Profesores 50 años Uninorte, que se enmarcó en la Gran Jornada de Profesores, una iniciativa de los mismos docentes que contó con el apoyo del rector Jesús Ferro Bayona.

Durante el evento se dieron a conocer los nombres de 50 profesores emblemáticos de Uninorte, quienes fueron postulados por estudiantes, egresados y funcionarios durante una campaña desarrollada el mes pasado, y posteriormente tuvo lugar el conversatorio ‘Futuro de la educación superior’, donde los asistentes reflexionaron sobre los retos que la docencia deberá enfrentar hacia el futuro.

Más de 300 personas asistieron a la celebración, entre docentes actuales y retirados, algunos de sus familiares, en representación quienes ya no están con nosotros, y autoridades académicas.

“Debo recalcar que estos son 50 profesores que, con base en unos criterios que definimos previamente, tienen el honor de representar a todos los profesores de la universidad. Porque sin duda, ser profesor de Uninorte es un honor”, explicó Carlos Javier Velásquez, representante de los profesores ante el Consejo Directivo y uno de los organizadores del evento.

Para llegar a ese simbólico número, Velásquez explicó que se pidió inicialmente a los decanos de las divisiones académicas que consultaran y postularan en calidad de jefes y colegas a los profesores que encarnan la definición del profesor emblemático de Uninorte. 

Posteriormente, se abrió un espacio para votación a través de la página web de la universidad y de las diferentes redes sociales, para que estudiantes, egresados y miembros de la comunidad académica pudieran votar por sus maestros.

Se recibieron cerca de 2500 votos y fueron postulados alrededor de 700 profesores, cuyos nombres fueron exhibidos en un panel especial ubicado en el lugar del evento.

“Además de la votación, se dejó un espacio para que quien postulase diera las razones de esa postulación. Debo decirles que la recordación y el agradecimiento hacia nuestros profesores es en verdad abrumador, fuerte e inspirador. La campaña por redes fue tremendamente positiva, porque promovió el orgullo uninorteño. Todos los mensajes fueron positivos hacia la entrega y la labor de nuestros profesores”, expresó con emoción Velásquez.

Con las postulaciones de las divisiones y las votaciones abiertas, un comité conformado por profesores, la Oficina de Gestión Humana, la Secretaría Académica, la Oficina de Gestión y Desarrollo Académico, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas y los estudiantes representantes ante los consejos Directivo y Académico, aplicó otros criterios, como la antigüedad y la representación por divisiones, hasta alcanzar el número de 50.

Los maestros fueron nombrados uno a uno y pasaron adelante para recibir un diploma especial de manos del rector, quien momentos antes fue homenajeado por los mismos docentes como el profesor más emblemático de la institución, reconocimiento que Ferro Bayona agradeció diciendo que su orgullo más grande es ser profesor de la Universidad del Norte.

La jornada finalizó con un coctel en honor del aniversario número 50 de Uninorte, en donde los maestros no solo tuvieron la oportunidad de compartir entre colegas sino también de apreciar una exposición de paneles que mostraban los nombres y fotografías de los 50 docentes elegidos y algunos de los mensajes que recibieron durante el proceso de postulación por parte de estudiantes y egresados.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias