Una guía de preguntas resueltas para la crianza de niños con VIH positivo

FILBO-Ana-Maria.jpg
Ana María Trejos presentó el libro en el estand de Uninorte en la Feria del Libro.

Por:

26 abr 2018

Criar un hijo dicen que no es cosa sencilla, ahora imagínese cómo será criar a un niño contagiado con VIH. Quienes afrontan esta tarea se hacen preguntas complejas como si se debe revelar o no el diagnóstico al niño, o si el niño puede relacionarse con los demás sin ningún problema, o cómo llevar el tratamiento médico, o cuánto tiempo de vida tendrá el niño, o dudas como si el VIH es lo mismo que el sida.

Para todo este tipo de preguntas, las identificadas en los centros de atención como las más recurrentes entre cuidadores y padres de niños con VIH, Ana María Trejos, profesora de Psicología de Uninorte, presentó una guía de respuestas para ellos. “Promoviendo una vida positiva en niños y niñas con VIH/sida” es el título de esta obra, que sirve como una herramienta para que los cuidadores de estos niños contribuyan a que lleven una vida plena a pesar de la enfermedad.

Las cifras indican que en Colombia hay entre 1000 y 1500 niños con VIH. Según Trejos, investigadores del Modelo Diré (un modelo de revelación de diagnóstico para niños con VIH desarrollado por la profesora Trejos) lograron estandarizar las preguntas a partir de investigaciones e interacciones con los cuidadores de pacientes. 

“Es un libro para que los cuidadores de niños miren el futuro sin temer a la enfermedad del VIH. Tenemos la seguridad de que encontrarán una respuesta directa, clara, científica y humanizada a sus preguntas, de modo que puedan resignificar y reconstruir información poco clara o incluso distorsionada, mensajes prejuiciados y de temor que otros han podido comunicar”, dice Trejos.

El propósito de la guía es brindar un acompañamiento a las familias afectadas por esta enfermedad para aliviar los efectos que puedan presentarse a nivel social. Por encima de todo, los investigadores quieren enfatizar en que un niño con VIH puede llevar una vida normal, por lo que también es una guía útil para quienes no viven de cerca esta situación pero pueden tener prejuicios negativos al respecto.

De acuerdo con Trejos, este libro es un complemento del proyecto Diré, que está focalizado en los niños, pues los cuidadores también necesitan un proceso formativo para ejercer una crianza exitosa.

En esta misma línea, Trejos trabaja actualmente en un proyecto similar para niños que padecen leucemia, una enfermedad que está incluida entre las de alto costo y cuyos pacientes viven procesos parecidos a los del VIH, como lo relacionado a conocer el diagnóstico.

Por Jesús Anturi

Más noticias