Una investigación Summa Cum Laude en pro de las competencias comunicativas en la educación

Wilman Pérez, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, alcanzó la máxima calificación y reconocimiento Cum Laude, con un estudio que transforma las prácticas pedagógicas de los maestros de educación básica y media.

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Wilman Pérez, doctor en Educación del IESE de Uninorte.

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01 ago 2022

Wilman Pérez Benítez, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, se graduó el viernes, 29 de julio, como Doctor en Educación de la Universidad del Norte y su trabajo de grado recibió la máxima calificación y reconocimiento Summa Cum Laude: ‘Con los más altos honores’. 

El investigador es administrador de empresas y contador. Sin embargo, aunque siempre había tenido un amplio interés en la educación, el título Doctoral es el primero en este campo. “Cuando el estatuto cambió y supe que podía ejercer la educación, siendo administrador, me lancé sin dudarlo. Mi profesión como administrador me ayudó a convertirme en rector y la investigación, que hoy recibe este valioso reconocimiento, me permitió aplicarla en mi escuela y obtener mejores resultados. Han sido aprendizajes maravillosos”, mencionó Wilman Pérez, doctor en Educación del IESE de Uninorte.

'Ambientes de Aprendizajes Enriquecidos con TIC para la Comprensión Lectora en Educación Básica Secundaria’ es el título de la investigación que alcanzó la máxima calificación y el reconocimiento Cum Laude. Este trabajo contó con la dirección de Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación, del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte. 

El estudio tomó como punto de partida los bajos resultados de los estudiantes de educación básica en la competencia de Lenguaje, en las pruebas nacionales e internacionales y la incidencia que esto tiene en su permanencia en la educación superior y en el desarrollo socioeconómico regional. “Como rector de una institución educativa, mi mayor preocupación siempre ha sido saber por qué la calidad de las escuelas es baja: se están recibiendo dotaciones de equipos; los docentes son capacitados; se hacen esfuerzos, sin embargo cada vez que vemos resultados de las pruebas ICFES o PISA le echamos la culpa a los estudiantes porque ‘no saben leer”, expresó el investigador. 


  Wilman Pérez junto a los docentes Andrea Lafaurie, José Aparicio y Carmen Ricardo.
 

“Sin embargo,  encontré vacíos muy grandes: a pesar de que hay ambientes, escuelas, salones o tecnologías; no están siendo usados de la mejor manera. La comprensión lectora es el vehículo para comprender cualquier otra disciplina. Si no proponemos procesos sólidos en las escuelas, donde se enseñe la competencia lectora y se pueda trabajar con las tecnologías, creo que no podremos alcanzar grandes resultados. Ese fue el enfoque para mi investigación”, añadió. 

Wilman Pérez destacó además el rol de los docentes en la educación. Si todos los maestros dominan  la comprensión lectora, los estudiantes tendrían ese puente que los ayudará a comprender y entender cualquier otra competencia: desde la física, química, hasta las artes o el emprendimiento. “Esta investigación será un insumo para todos aquellos docentes, y directivos docentes que deseen aplicarlo en sus escuelas para mejorar la calidad de la educación. Creo que las escuelas, y los directivos estamos llamados a hacer nuestra parte, porque está comprobado que aunque los estudiantes tengan bajos ingresos, no hay nada mejor que un docente que pueda ser inspirador o transformador”, aseguró el Doctor en Educación.

Para Carmen Ricardo, tutora de esta investigación, fue un proceso retador y de muchas expectativas que logró su objetivo: diseñar un proyecto de formación de maestros de educación básica y media para la transformación de sus prácticas pedagógicas y, además, contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas, integrando las potencialidades de las tecnologías como mediadoras.

“Este reconocimiento para el Instituto de Estudios en Educación es una muestra de la calidad del programa de Doctorado en Educación y refleja los esfuerzos que directivos, coordinadores, docentes y estudiantes hacemos para transformar la educación”, destacó la directora del Departamento de Educación de Uninorte.


Otros logros
•    Cabe destacar que en el desarrollo de este trabajo de investigación, William Pérez con el apoyo del Doctorado en Educación, logró la publicación de dos artículos científicos. Publicados en la Universidad Libre de Cartagena, y en la revista Íkala, de la Universidad de Antioquia.
•    Wilman Pérez tuvo la oportunidad de socializar los resultados de su investigación en el Congreso Internacional de IAFOR en Japón, en mazo de 2019.
•    En el 2020 obtuvo el primer puesto como Líder Innovador, ante la convocatoria de la CUC, al haber implementado los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC como estrategia para llegar a las casas de los estudiantes con calidad e innovación, con plataformas LMS y desarrollos auténticos de los docentes, a quien capacitó y acompañó en el proceso a lo largo del 2020 y 2021.

“Es una enorme alegría y honor para el Doctorado en Educación saber que uno de sus estudiantes recibe la máxima distinción que se otorga en merecimiento, por un trabajo de investigación riguroso, que aporta de manera tan amplia y contundente al campo de la educación. Por supuesto es un reconocimiento al estudiante, que no solo se refleja en su trabajo de investigación, sino en todo el compromiso con el que asumió su formación: con sus publicaciones, la participación en investigaciones, concursos, su pasantía investigativa. Todo este proceso de formación lo llevó a diseñar un trabajo de grado que se reconoce por el amplio aporte que representa al campo de la educación”, destacó Andrea Lafaurie, coordinadora del Doctorado en Educación.

Por Lorena Torres

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