Una jornada para que las menores aprendan sobre autocuidado y alertas de abuso

Durante la jornada 'Yo aprendo a decir NO', de Pisotón, niñas desarrollaron actividades lúdicas que les permitieron aprender a expresar de forma adecuada sus inconformidades ante situaciones de riesgo o maltrato. La actividad se desarrolló en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla.

EVENTO PISOTON PORTADA.png

Por:

06 abr 2022

En el marco de la culminación del Mes de la Mujer, el programa Pisotón organizó la actividad “Yo aprendo a decir NO” en el lobby del Coliseo de los Fundadores de la Universidad del Norte, en compañía de niñas del proyecto Trabajando por los Niños de la Alcaldía, enfocado en la erradicación del trabajo infantil.

El encuentro, realizado el 31 de marzo, tuvo entre sus objetivos enseñar a las menores a decir “No” y ayudarlas a reconocer las situaciones de riesgo o desagradables porque se sienten vulneradas, así como saber expresar su incomodidad.

Marzo no es el único mes en el que se realizan actividades de este tipo, sin embargo, es una oportunidad para crear espacios que permitan crear conciencia sobre las mujeres, jóvenes y niñas que necesitan ayuda para que su voz sea escuchada. 

Para Ana Rita Russo, directora de Pisotón, se trata de “reconocer los momentos donde ellas se sienten intimidadas frente al otro y no saben actuar de la manera adecuada, porque no tienen las herramientas. Se trata de darles las herramientas para que puedan hacerlo”. 

El cuento Yo aprendí a decir NO de Pisotón y las actividades reflexivas lideradas por psicólogos del programa permiten que las menores reciban un mensaje de autocuidado y empoderamiento sin sentirse amenazadas. La adaptación de estos mecanismos de defensa en formas lúdicas para que los niños los aprendan en su proceso de desarrollo es una de las bases del programa.

Pisotón es el programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional que tiene como propósito prevenir y promocionar la salud integral de los niños y niñas de forma recreativa, educativa y formativa. Detrás de este programa está la investigación doctoral de 7 años de la Universidad del Norte y la Universidad de Salamanca (España).

“Es enseñarles a ellas ese semáforo y pautas para poder decir 'no' en el momento adecuado, y no cuando sea muy tarde; es una prevención a la violencia”, expresa Leyla Yidios Char, directora del programa de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Gestión Social.

Desde hace cuatro años la Alcaldía de Barranquilla viene desarrollando Trabajando por los Niños, el cual busca restablecer los derechos educativos, de salud, de identidad, nutricionales y recreativos para que puedan disfrutar su niñez. 

En esta ocasión ambas entidades unieron fuerzas para dar atención a este grupo de niñas con indicios de haber sufrido algún tipo de violencia. A través de la historia del cuento de unos niños en la escuela, las niñas pueden relacionarse con situaciones similares en las que se han visto en una posición donde se han sentido presionadas.

La gestora social Silvana Puello resalta que “es súper importante seguir trabajando con las niñas para que mañana sean adultos más seguros, con mejores proyectos y ganas de salir adelante”. Una vez se identifican los casos, se realiza un seguimiento personalizado junto con las entidades competentes para tomar medidas.


Leyla Yidios, Silvana Puello y Ana Rita Russo durante el desarrollo de la actividad.

La intervención realizada a las niñas no es exclusiva. El Distrito trabaja en el apoyo y fortalecimiento familiar para garantizar sus derechos. El fin es superar los factores de riesgo y hacer factible la sostenibilidad de una vida saludable para los niños, niñas y adolescentes.

Las etapas de desarrollo en la infancia presentan diferentes estados emocionales y necesidades según sus circunstancias. Pisotón genera espacios como este para intervenir y dar el conocimiento necesario a los infantes, y crear actividades de fortalecimiento y comprensión para el desarrollo.

Por: Sophia Cortés Piñeros

Más noticias