Una mirada a la política exterior desde el Caribe

El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.

Redintercol2019previa.jpg
El politólogo Horacio Godoy durante su intervención.

Por:

20 sep 2019

La evolución y el estado actual de convergencias y divergencias entre el Gran Caribe y el Estado colombiano fueron los ejes temáticos del panel Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe, realizado el 4 de septiembre en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol (Red Colombiana de Relaciones Internacionales), que se realizará del 2 al 4 de octubre en Uninorte.

Durante el evento, diferentes expertos reflexionaron sobre aspectos que han acercado o distanciado a Colombia con nuestros vecinos caribeños, transitando por el contexto comercial, económico, político y cultural.

“El Caribe no le dice nada a nuestra clase política porque no le importa, no tiene formación, tiene otras prioridades y no tiene sensibilidad, entonces nos corresponde a nosotros, de una u otra manera, hacerle entender que la importancia de pertenecer al Gran Caribe no es una simple retórica”, manifestó el exvicepresidente Gustavo Bell, abogado socioeconomista, a través de video.

En 2019 la RedIntercol conmemora su primera década de actividades y el Estado celebra los 200 años de existencia como actor político y parte activa de relaciones regionales e internacionales. Ante esta eventualidad, la red busca analizar cómo se llegó a ello y lo que esto ha representado para los múltiples actores sociales que han estado involucrados en dicho proceso de construcción nacional.

“La política exterior colombiana por tradición ha estado lejana al Caribe, mucho más vinculada con Washington que con los vecinos del Caribe, como zona geográfica de interés geopolítico. En ese orden de ideas, se creó el panel para entender las razones por las que el Caribe no ha sido tan importante para la política exterior del país”, señaló Luis Fernando Vargas Álzate, profesor asociado de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit y presidente de la Redintercol.

Es por eso que Bell motivó a los asistentes a entender que, desde los gobiernos regionales, las academias y la sociedad civil, podemos adelantar estrategias de política exterior con miras al Gran Caribe, entendiendo que no es algo exclusivo de la Cancillería”.

Horacio Godoy, politólogo y magíster en Ciencia Política, quien investiga actualmente el papel de China en el Gran Caribe, compartió en el salón algunas reflexiones sobre el tema, preguntándose si “estamos en una nueva forma de dependencia” o “ante un nuevo poder imperial”.

“Hay muchos estudios que se plantean la pregunta ‘qué quiere China de América Latina’, pero en ningún lugar vi que se preguntarán qué quiere América Latina de China. En qué nos puede servir la relación con China, más allá de aumentar las exportaciones en algunos casos. ¿Puede significar un progreso del desarrollo autónomo?”, cuestionó Godoy.

Durante el panel también participó Carolina Cepeda, doctora de Ciencia Política, directora de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, y Héctor Galeano David, internacionalista, magíster en Resolución de Conflictos y Mediación, especialista en política exterior colombiana, América Latina y el Caribe y Seguridad Internacional.

VI Congreso

El VI Congreso de la RedIntercol “Una década de grandes Transformaciones globales: lecturas desde América Latina” se celebra del 2 al 4 de septiembre en Uninorte. Desde su primera edición, celebrada en esta misma institución, los congresos de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales se han convertido en el principal foro de reunión y discusión académica en el campo de las Relaciones Internacionales en el país.

En estos se han abordado problemáticas tales como el estado de la disciplina en Colombia, la región y el mundo, los retos de la política mundial en tiempos de transformación y volatilidad, el estado de la integración y el regionalismo en América Latina, las relaciones externas de Colombia y la seguridad internacional, entre otras. 

Más noticias