Una mirada al presente y futuro del Sistema de Salud con Ulahy Beltrán

En el marco de las tertulias organizadas por el HUN, el superintendente Nacional de Salud, egresado Uninorte, desarrolló una charla sobre las perspectivas del nuevo Sistema de Salud con docentes y administrativos del Hospital.

Charla sistema general de salud.jpg

Por:

12 sep 2022

En el marco de las tertulias organizadas por el Hospital Universidad del Norte (HUN), Ulahy Dan Beltrán, superintendente Nacional de Salud, egresado del programa de Medicina y de la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, realizó el viernes, 9 de septiembre, la charla sobre Las Perspectivas del Nuevo Sistema de Salud.

El coloquio, moderado por Hernando Baquero Latorre, decano de la División Ciencias de la Salud, contó con la presencia de Diego Castresana Díaz, director Ejecutivo del HUN; Nelly Lecompte, directora del Programa de Medicina; Lila Visbal, directora de la Oficina Docencia Servicio; entre otros docentes de la División de Salud y personal administrativo del hospital.

Beltrán empezó abordando la incertidumbre en torno a un sistema de salud colombiano que en los últimos 30 años no ha mostrado una mejora en cuanto a sus sistemas de atención y la cobertura de la población. Así mismo mencionó que los ciudadanos tienen miedo a quedarse sin EPS y que es un problema que ya está hoy pasando.

"No se está garantizado la salud de las personas. Las EPS van a ir desapareciendo, la crisis no será su desaparición, la crisis se genera en otros sectores, por ejemplo la vacunación. Volvimos a tener una cobertura de los años ochenta, las personas afiliadas al sistema no están siendo garantizadas de un buen servicio de salud. A los aseguradores se les simplifica la vida cuando los pacientes no consumen servicios." enfatizó Beltrán.

El acceso a salud no se garantiza

Desde la Superintendencia se ejerce la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas constitucionales y legales que reglamentan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero el país no cuenta con una garantía en cuanto a su red de cobertura. Las EPS trabajan para ver quién tiene la capacidad de facturar más, en lugar de salvar la vida de los pacientes. Muchas de las tutelas que llegan a la Superintendencia son por inclumimiento de derechos de personas afiliadas por su seguro social. 

Después de 30 años el país no tiene un sistema de salud confiable, con el que el ciudadano puede acceder sin necesidad de una tutela por inconvenientes o por negarle sus derechos. "En Colombia hay muchos casos de personas que han pagado su seguridad social toda su vida laboral, pero a la hora de usar por primera vez ese servicio no tienen la cobertura necesaria para tener acceso a ese derecho como ciudadano", relató Beltrán.

          

De esta misma forma, se habló del servicio de salud pública ofrecido a los ciudadanos. Los recursos en el país para el último año son cerca de 73 billones de pesos arrojados por un sistema que no lo distribuye de la mejor forma. El país carece de un modelo que garantice el sistema de salud y las personas en Colombia acuden a una tutela para defender sus derechos como ciudadanos, debido a que no se les garantiza ese derecho. Las EPS no garantizan el acceso a los servicios de salud a la mitad de la población, no es lo mismo la cobertura que el acceso por un servicio que debe entregarse sin ningún tipo de restricción.

La nueva reforma de 2023

Al pasar al tema de una nueva reforma, Beltrán explicó que esta requiere una estructuración muy fuerte para dejar de hacer ‘mini reformas' que solo maquillan la situación en salud. Según el médico, se necesita una nueva reforma que garantice la dignidad de los médicos, profesionales y trabajadores de la salud con garantías laborales justas, dignas y estables. Así como una política de formación, capacitación y actualización del recurso humano en salud.

"Se aborda un tema que ha dado mucha incertidumbre y es la reforma que entrará en vigor el próximo año, donde surge esa propuesta de reforma para que la sociedad sea reestructurada desde un órgano de suma importancia como la corte constitucional. Pero realmente ese no es el problema, desde 2008 se generó una sentencia que marcó una pauta mediante una tutela para defender el acceso a los servicios de salud, sin embargo se está estudiando desde diferentes actores qué beneficios reciben esas personas que hacen parte del sistema de salud en Colombia hoy", concluyó Beltrán.

Así mismo, se indicó que en la nueva reglamentación se ha perdido el rumbo en un escenario de construcción de vida convertido en riqueza financiera. Hoy en día tanto en el sector público y privado se encuentran grandes limpiezas económicas como factura, liquidez y préstamos para pagar.

Por último, para el primer semestre de 2023 aparecerá la nueva reforma del sistema de salud, donde el principal tema a tratar es la reestructuración del manejo de más de 73 billones de pesos entre el régimen contributivo y subsidiado. La cobertura en el servicio de salud tiene un gran alcance en el país, sin embargo el acceso a dicho servicio ha quedado rezagado, el futuro del Proyecto de Ley Estatutaria del sector salud debiera garantizar dicho acceso.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias