Unas olimpiadas para dignificar y reconocer el talento matemático

1PREMIACIONDELASOLIMPIADASMATEMATICAS12.jpg

Por:

16 nov 2018

En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Santiago Sánchez Ángulo; Yitzhak Peña y María Lucía Lacouture recibieron de manos de la decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta; el director del departamento de Matemáticas y Estadística, Bernardo Uribe y la coordinadora del departamento, Andrea Felipe, los diplomas que los certifican como ganadores del primer, segundo y tercer puesto, en la categoría individual, de las Olimpiadas Matemáticas de Uninorte 2018.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el 9 de noviembre, en el restaurante 1966 de Uninorte, se reconoció el talento de los participantes y colegios que se destacaron entre las cinco instituciones finalistas. En la categoría grupal, obtuvo el primer lugar el colegio Alemán con 494 puntos; el segundo, el colegio Experimental con 356 puntos; el tercero, Gimnasio los Corales con 330 puntos; el cuarto, el colegio Biffi La Salle con 294 puntos y el quinto, Colegio María Montessori con 251 puntos. También se hizo entrega de una mención de honor a once estudiantes que se destacaron durante su participación.

El equipo ganador del colegio Alemán entre los profesores Bernardo Uribe y Andrea Felipe.

Esta edición contó con 61 estudiantes de los 21 colegios públicos y privados de Barranquilla y Soledad, y se dividió en tres fases. El primer nivel fue el 19 de octubre, aquí los estudiantes compitieron individualmente, logrando clasificar 16 colegios a la siguiente fase. El 26 de octubre se enfrentaron los colegios a una prueba grupal, en donde evaluaron su capacidad de responder a problemas matemáticos, clasificando 8 colegios que se darían cita el 2 de noviembre, con el fin de luchar los primeros cinco puestos.

El programa de Matematizas y Estadísticas abre este tipo de espacios con el fin de dignificar y reconocer el talento matemático. “Queremos dignificar las matemáticas, que la sociedad se dé cuenta que es digno ser bueno en matemáticas y que vean la oportunidad de venir a estudiar la carrera en la institución”, puntualizó Uribe.

Para la decana Judith Arteta es muy importante que la Región Caribe reconozca, identifique y promueva los talentos de las personas en las distintas áreas. “Tenemos todas las posibilidades de desarrollar la intelectualidad y las habilidades del potencial humano”, afirmó Arteta.

El vicerrector académico Joachim Hahn enfatizó en que la comunidad debe trabajar en borrar el mito de que la gente en el Caribe “no tiene talento, disciplina y no sabe dedicarse a aquellos campos del saber”. Para él, este tipo de concursos son una evidencia indudable de que en la Costa hay mucho talento matemático.

 

Por Laura Hernández

Más noticias