Uninorte aliado del Instituto Tecnológico de Zúrich para el desarrollo urbanístico de Barranquilla

Convenio-con-Universidad-de-Zurich.jpg
Una delegación del Instituto Tecnológico de Zúrich estuvo en la Universidad el jueves 6 de febrero.

Por:

13 feb 2014

Barranquilla fue escogida como una Ciudad Emergente Sostenible por el Instituto de Tecnología de Zúrich de Suiza, en el marco de un proyecto que apoya Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo para promover el crecimiento urbanístico de ciudades alrededor del mundo.

La Universidad del Norte, específicamente la recién creada facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, fue escogida como el socio en la ciudad para iniciar investigaciones en temas de urbanismo, medio ambiente, calidad del aire, construcciones y conservación del patrimonio arquitectónico.

En estas Ciudades Emergentes Sostenibles se busca acompañar la toma de decisiones en cuanto a la dinámica económica y demográfica. "Barranquilla cumple con todos estos requisitos, pues está bajo la presión de nuevas construcciones, con retos de movilidad y de zonificación, y además está cercano a implementar un nuevo plan de ordenamiento territorial", explicó Hubert Klumpner, decano del Departamento de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Zúrich (ETH).

Klumpner explicó que esta es, además, una invitación mutua para que profesionales idóneos viajen a Suiza y hagan parte del equipo investigativo. "Escogimos a la Universidad del Norte gracias a su trayectoria de más de 40 años", comentó.

Uno de los retos que señaló Klumpner tiene que ver con la puesta en marcha de la construcción de un edificio en convenio con la alcaldía de Barranquilla que hable el idioma de una ciudad emergente sostenible. "Queremos que este edificio se construya compartiendo la tecnología y los conocimientos existentes entre el Instituto Tecnológico de Zúrich y la Universidad del Norte" dijo.

El clima de la ciudad no representa ningún obstáculo, explicó el decano, pues desde su Universidad ya existen proyectos en ciudades del trópico. Future Cities Labs ha logrado la construcción de edificaciones e infraestructura en países como Singapur, que cuenta con un clima similar al de Barranquilla.

"Hay que identificar dentro de ese universo de decisiones qué significa esto para los individuos. Hay que lograr comunicar todas estas decisiones a las personas", puntualizó Klumpner.

La firma del convenio se realizará en el mes de marzo, durante la Cátedra Europa 2014, y formará lazos académicos y culturales entre Uninorte y la ETH.

Por Daniel Cueto

Más noticias