Uninorte explora oportunidades de investigación e innovación en Antioquia

El rector, docentes y colaboradores administrativos dialogaron con representantes de distintos sectores del departamento para estrechar lazos interinstitucionales e impulsar proyectos en conjunto.

Encuentro-con-empresarios-medellin-2023
Grupo de empresarios participantes y colaboradores de Uninorte durante el encuentro en Medellín.

Por: Yesica Silva

17 nov 2023

En el marco del encuentro de egresados en Medellín, el rector Adolfo Meisel, el vicerrector de Investigación, Javier Páez y el profesor investigador del Departamento de Física y Geociencias, Óscar Álvarez, dialogaron el viernes, 10 de noviembre, con empresarios del sector antioqueño para estrechar lazos interinstitucionales e impulsar proyectos investigativos desde la innovación. 

El encuentro, desarrollado en el Hotel San Fernando Plaza, inició con un desayuno en donde el vicerrector Páez realizó un recuento de las apuestas institucionales, las cifras y los logros que definen a la Universidad del Norte, manteniendo la innovación como punto de partida para identificar caminos que les permitan trabajar de la mano por la región.

Seguidamente, el profesor Óscar Álvarez compartió proyectos innovadores en los que ha venido trabajando, como la generación de energía a partir de la mezcla de agua dulce y salada, el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua y la exploración de la influencia del río Magdalena en el mar Caribe, a través de la expedición oceanográfica a bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania.

“Este último ejemplo, que se visualizó en la revista científica Intellecta de la universidad e invito a leer, muestra cómo los profesores de Uninorte promovemos nuestras investigaciones en un lenguaje para todo público”, puntualizó Álvarez.
 



El rector destacó que este tipo de interrelaciones con empresas que son líderes a nivel nacional “son muy atractivas para nuestra universidad y para ellas”, porque pueden co-realizar labores de investigación, reclutar egresados y tener acceso al inmenso capital humano de los profesores e investigadores de Uninorte. “Todo esto redunda en beneficios para Medellín, Antioquía y Colombia”, agregó el rector.

Durante este espacio de escucha, reflexión y diálogo, los empresarios también manifestaron su interés en desarrollar con la universidad trabajo colaborativo en diferentes áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Felicitaciones y muchas gracias por esta invitación tan especial. Me sorprende positivamente todas las opciones de trabajo que podemos tener. Esa slider donde mostraron cómo impactan cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible me conecta y nos conecta en Corona con el tema”, afirmó María Mercedes Peláez, gerente de estrategia e innovación de Corona Industrial.

De igual forma, el empresario Daniel Maya, de ISA, recalcó los beneficios y posibilidades que surgen al trabajar colectivamente entre la empresa, el estado y la acdemia. "La invitación, en el caso de ISA, es cómo nos soñamos las autopistas del futuro y cómo podemos trabajar en compañía de la universidad para desarrollar proyectos alrededor de las autopistas que quiere la compañía", agregó.

Ángela María Loaiza, quien hace parte del equipo del Centro de Biociencias de Sura Colombia, celebró el desarrollo del espacio porque es consciente de la demora y dificultades del sector privado para generar investigación. "La investigación ha sido muy asociada a las universidades que tienen los doctores y las capacidades. Cuando una empresa privada tiene acceso a esas capacidades, todo es más rápido más oportuno", expresó.

Más noticias