Uninorte lidera estudio sobre prevención de diabetes en Barranquilla y Bogotá

Es desarrollado por el departamento de Salud Pública, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Diabetes.

ProyectodiabetesSaludPublica2019.jpg

Por:

06 sep 2019

La diabetes mellitus tipo 2 (DT2) es un trastorno del metabolismo en el que el cuerpo no genera suficiente insulina, la cual es necesaria para regular la glucosa en la sangre. Si la glucosa se acumula y no ingresa correctamente a las células, se pueden producir complicaciones en los riñones, nervios, ojos y pies, al tiempo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, óseas y de las articulaciones. Hoy es considerada un problema de salud pública a nivel global y nacional, tanto por el número de personas afectadas como por el impacto directo de su manejo en los servicios de salud y su asociación con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.  

Es por eso que el departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, en compañía de la Asociación Colombiana de Diabetes, lidera desde enero de 2017 el proyecto Predicol: la implementación y evaluación de un programa de modificación de estilos de vida para la prevención de diabetes tipo 2 (DT2) en adultos que residen en Barranquilla y Bogotá. Con financiamiento de Colciencias, es uno de los pocos proyectos de su tipo que se desarrollan en Latinoamérica.

La investigación generó este año resultados preliminares, producto de más de 3400 encuestas hechas en la capital del Atlántico, en el barrio El Pueblo y sus zonas de influencia (barrio Los Ángeles I y II y barrio La Paz), y en Bogotá en el barrio Palermo Sur. Estos resultados permitieron identificar que cerca del 53 % de la población tiene un alto riesgo de desarrollar DT2. De estos, aproximadamente el 62 % aceptó realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y el perfil lipídico, detectando que el 10 % son diabéticos.

Las personas con más riesgo de padecer diabetes son sometidas a un programa de intervención, que inició en abril de 2018, enfocado en la actividad física y el cambio de la forma de alimentación para la prevención de diabetes. Son diez sesiones en el que profesores y estudiantes de Medicina y Enfermería desarrollan talleres informativos y jornadas de ejercicio físico.

“Todo al que le encontramos riesgo (en Barranquilla) lo llevamos al centro de salud (Camino Suroccidente) para que se haga exámenes gratuitos. Damos las clases en el sitio de la comunidad para prevenir desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico (un conjunto de alteraciones relacionadas con el aumento de peso) y adopten estilos de vida más saludables”, explica Tania Acosta, doctora en Epidemiología, profesora del departamento de Salud Pública e integrante del grupo de investigación.

En Barranquilla el estudio es apoyado por la Secretaría de Salud en la etapa de tamización, participando activamente los coordinadores y caminantes de la salud de la IPS Universitaria y los auxiliares de investigación contratados para la formación y búsqueda casa a casa de individuos. El proyecto termina este año y la idea es que la investigación sirva de insumo para implementar a futuro programas de prevención de diabetes en otros centros de salud del país. Al cabo de un año se analizará si los participantes del proyecto han tenido cambios positivos en su salud, lo que significaría su correcto funcionamiento.

Población

El 27.4 % de la población tamizada son hombres, con un promedio de edad de 53 años, y el 72.5 % son mujeres con una edad cercana a los 51 años. Los resultados muestran que solo el 18% de los hombres y el 13% de las mujeres realizan 30 minutos de actividad física diaria 5 veces a la semana y que el consumo diario de frutas y verduras lo hace solo un 19% de los hombres y un 24% de las mujeres. En su mayoría, tienen sobrepeso u obesidad (65.4 % hombres y 77 % en mujeres). Tanto el 72% de las mujeres como el 67% de los hombres tienen un perímetro de cintura con riesgo, según los criterios de la Federación Internacional de la Diabetes.

De acuerdo con la primer encuesta y el primer tamizaje, en Bogotá hay más riesgos de padecer DT2 que en Barranquilla, pero en la clasificación de las pruebas se encontró que hay un mayor porcentaje de diabéticos e intolerantes a la glucosa aquí que en Bogotá.

“Estamos analizando las causas, pero tiene que ver más con el estilo de vida con respecto a las prácticas de alimentación y la misma actividad física. En Bogotá, a pesar de que la primera encuesta te da un riesgo más alto, hay más personas normotolerantes en comparación con Barranquilla. Lo interesante es que al final podremos hacer una comparación de ambas poblaciones, y también de la zona rural con la zona urbana”, señaló Rafael Tuesca, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, también profesor del departamento de Salud Pública y del grupo de investigación.

Antecedentes

El Ministerio de Salud nombró en 2014 a Barranquilla como área demostrativa en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de esta patología, debido al riesgo que representa la diabetes gestacional para las mujeres en el Atlántico. Es una enfermedad silenciosa. Muchas personas pueden padecerla sin saberlo, mientras va dañando órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Por eso la importancia de hacerse los controles necesarios para prevenirla o detectarla a tiempo, y que se generen estudios en torno al tema.

En la región Uninorte es líder en investigación de la enfermedad. El proyecto Demojuan, realizado en 2012 por el departamento de Salud Pública de Uninorte con investigadores finlandeses y la Secretaría de Salud de Barranquilla, abordó la problemática de desórdenes del metabolismo de la glucosa. Fue financiado por la beca Bridges de la Federación Internacional de la Diabetes para intervenir los barrios El Pueblo, Simón Bolívar, el Bosque y el corregimiento de Juan Mina, registrando que en la muestra total de 14.193 personas el 60% de hombres y mujeres tenían sobrepeso u obesidad, y que solo el 35% de ellos realizaba 30 minutos de actividad física diaria. Igualmente Uninorte también lideró un proyecto de prevención de diabetes gestacional en el distrito de Barranquilla.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias