Uninorte participa de estudio que determinará frecuencia de contagio de COVID-19

El INS lidera estudio en el país. El docente Jorge Acosta coordina la participación de la Universidad del Norte, uniendo esfuerzos con once instituciones nacionales e internacionales.

Jorge-Acosta-estudio-covid-2020.jpg
El profesor Jorge Acosta coordina los datos de Barranquillala desde Uninorte.

Por:

08 may 2020

La Universidad del Norte une esfuerzos con once instituciones nacionales e internacionales, con gran trayectoria en investigación epidemiológica, para determinar en el país la seroprevalencia del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. El estudio, seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca soluciones desde la academia para afrontar la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), es liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Jorge Acosta, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte y coordinador de la Maestría en Epidemiología Clínica, coordina la ​participación de la Universidad del Norte en el proyecto, y explica que este estudio busca conocer la frecuencia de contagio del virus en la población, según los grupos de edades (niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores), para comprender el comportamiento de la infección en el país, informar el diseño de intervenciones efectivas y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

“Un porcentaje de personas con la infección no reporta síntomas o son muy inespecíficos y no es posible saber si son casos de COVID-19. El proyecto entonces identificará, a través de pruebas en sangre (serológicas), si las personas que se incluirán en el proyecto tienen una respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2, lo cual se mide a través de inmunoglobulinas o anticuerpos (IgG y IgM). A cada uno se le hará un seguimiento para saber si su estado cambió, es decir, pasó de negativo a positivo para la infección”, explicó el profesor Acosta.

De acuerdo con el investigador, esto permitirá tener información valiosa sobre las personas susceptibles, infectadas y recuperadas. Responder a la pregunta de qué tan inmune es una población a un virus siempre es clave en todas las infecciones conocidas y, especialmente importante, en nuevas como el SARS-CoV-2. Conocer su comportamiento y dinámica en diferentes grupos de edad permitiría, dado el caso, reconocer alguna infectividad del virus y nuevos factores de riesgo asociados a la enfermedad.

“Para tener confianza en los resultados y que sean válidos para extrapolar a toda la población, se utilizará una estrategia de muestreo multietápico basado en registros de demografía actualizados del DANE. Esto permitirá que la población seleccionada sea representativa de las regiones incluidas en el estudio. Se tendrán en cuenta los grupos de edad para la selección de los participantes”, argumentó Acosta.

La toma de muestras se practicará a habitantes de 11 ciudades que pueden estar expuestos o no a la infección por SARS-CoV-2, y se seleccionarán aleatoriamente con la participación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tamaño de la muestra abarca 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas total). En Bogotá se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total) por ser la ciudad más grande, y en Barranquilla se espera tener 300 muestras aleatorias.

Cada institución participante será responsable de coordinar el trabajo de campo y la realización de las pruebas de laboratorio, con controles en el INS. Existen además varios equipos en cada una de las instituciones que participarán en la creación de los instrumentos de recolección de datos, análisis de la información y publicación de los informes de investigación. De acuerdo a la dinámica de la epidemia en Colombia, se esperan resultados preliminares en la mitad del segundo semestre de 2020 y en enero de 2021.

El proyecto lo lidera el Instituto Nacional de Salud y participan la Universidad del Norte, la Universidad Nacional (Medellín)/Wisconsin One-Health Consortium; la Universidad de Córdoba, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, El Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas-CDI, la Universidad El Bosque, la Universidad del Valle, la Universidad de Córdoba, la Universidad de California y el London Imperial College.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias