Competitividad, inversión y sostenibilidad del Atlántico, ejes desarrollados en el Foro CEO 2022

Con la participación conferencistas nacionales e internacionales, se desarrolló la octava edición del Foro CEO 2022, en donde el rector Adolfo Meisel Roca se refirió al crecimiento histórico de la capital del Atlántico.

CEOFORO2022.jpg
Rector Adolfo Meisel y Thierry Ways durante su conversatorio.

Por: Jordy Barrios

30 nov 2022

Competitividad, inversión y sostenibilidad fueron algunas de las temáticas analizadas por los diferentes conferencistas nacionales e internacionales que participaron de la octava versión del Foro CEO (Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico) 2022:El Oriente del Atlántico es el territorio del futuro’, llevado a cabo el jueves, 17 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton, con el fin de promover el desarrollo de la franja oriental del Atlántico. Entre los conferencistas invitados estuvo Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, quien habló sobre el PIB del Departamento del Atlántico junto al empresario y columnista del diario El Tiempo, Thierry Ways.

CEO: es una corporación que busca promover el desarrollo económico en el oriente del Departamento del Atlántico, comprometiéndose con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el óptimo desarrollo medio ambiental. Trabajando por el mejoramiento del nivel económico, social (salud, educación, seguridad), ambiental (conservación y protección del medio ambiente) y cultural.

Durante su intervención, Meisel relató los históricos movimientos económicos que ha tenido el departamento del Atlántico en comparación con otros departamentos de la región Caribe. Indicó que en los últimos diez años Barranquilla ha tomado una ventaja competitiva y de producción industrial con respecto a Cartagena, debido a la inversión de 'La Arenosa' en distintos sectores económicos, tales como la producción industrial, la inversión extranjera, el turismo local y actividades agrícolas, frente al alto ingreso turístico de la capital de Bolívar.


                                                   Rector Adolfo Meisel y Thierry Ways durante su conversatorio.                                             

El área metropolitana de Barranquilla produce más del 90 % PIB en el departamento, la economía del Atlántico se caracteriza por la prevalencia de los sectores de comercio y servicios, a contrapelo de la baja participación de las actividades económicas agropecuarias y mineras. Una cifra récord en comparación con la etapa industrial a mediados de 1860, donde solo era 35 %, la cual la ratifica como una ciudad portuaria. En 1872 se construye el ferrocarril y de manera automática nace un boom industrial que luego Cartagena se lo arrebata por su auge turístico y productivo dentro del sector extranjero”.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.

Por su parte, Thierry Ways, egresado Uninorte, abordó la temática de la post-globalización luego de la pandemia del Covid-19, destacando varios factores que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad que le han dado la vuelta a la globalización. Basado en el libro ‘El fin de la historia y el último hombre’, de Francis Fukuyama, publicado en 1992, este empresario señaló que las ideologías, diferencias, religiones y egocentrismo nos mantienen en un constante boomerang de guerras, circunstancias que no permiten un desarrollo globalizado de la economía mundial, algo que afecta directamente a los países que dependen de la producción y exportación oriental.


                                                                               Thierry Ways durante su intervención.                  

Esto nos muestra el estado en el que se encuentra el país en la actualidad, es muy dependiente de las importaciones de productos básicos elaborados por países orientales. La guerra en Ucrania solo ha desatado que la economía de países como Colombia se vea afectada por la inflación, la inversión extranjera y los nuevos movimientos gubernamentales. Tal como expresa Fukuyama hace 30 años, la economía mundial pasa a ser interdependiente ante cualquier guerra o alteración del estatus que va a golpear fuerte a terceros dependientes de potencias mundiales. Mismo caso de Argentina y Venezuela".

Thierry Ways, empresario y egresado de la Universidad del Norte.

Una mirada al crecimiento del Atlántico

El foro acogió diferentes proyectos de crecimiento para la economía del departamento, con conferencistas nacionales e internacionales que abordaron los temas de competitividad desde los municipios y sectores internacionales sobre promoción de empleo local. Así como proyectos que se están desarrollando en el Oriente del Atlántico para impulsar la economía local, proveer servicios y promover la competencia. 

El primer coloquio estuvo a cargo de Adalberto Netto, director de la Oficina Internacional del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Missouri, para Brasil, quien habló sobre los futuros impactos económicos en tema de inversión y labor industrial y agrícola en estado de Paraná (Brasil) en comparación con el Atlántico. En ese sentido, el estado del país Carioca logró plantar un modelo económico basado en agricultura, cultivos y productos ganaderos que permitió en los últimos diez años posicionarse como uno de los estados brasileños con mayor crecimiento económico, traducido en exportación hacia Europa y América del Norte. 

Por otro lado, Netto indicó que hay diferentes proyectos programados dentro del departamento del Atlántico luego de la reactivación económica post-pandemia. De acuerdo con el experto, se han distribuido puntos estratégicos que incluyen actividad agrícola en el oriente del Atlántico que permitirá la generación de más de 400 empleos en lo que queda del año.

El foro también contó con la presencia de Carolina González Müller, representante ONUDI para Colombia. En su intervención explicó cómo el cambio climático y la acelerada pérdida de la biodiversidad en el planeta ha terminado por imponer en la agenda de los gobiernos, empresas y la misma sociedad civil el concepto de la sostenibilidad, como el único camino para garantizar la supervivencia de la especie humana en las próximas décadas. Para ello, uno de los desafíos de la producción industrial para potenciar nuestra cotidianidad se basa en la sustentación de los recursos naturales de los territorios donde se desarrolla. Carolina habló de la experiencia de modelos de ecoparques como el Parque Industrial Malambo S.A. (PIMSA) y su implementación en estrategias de desarrollo industrial sostenible, incorporando conceptos de economía circular y crecimiento verde. 

En tercer lugar continuó Fernando Maturana, gerente de GTD Colombia; Miguel Rodríguez de Blaud Energy; y Adrián Dugulan, gerente de desarrollo de negocios de ENEL Colombia, quienes dialogaron sobre los proyectos empresariales que recientemente se han sumado a la dinámica económica del Oriente del Atlántico.

La generación de valor en los territorios derivada de la inversión extranjera directa en nuestro departamento, junto con el valor generado por las instalaciones de los ecoparques como demostración del equilibrio entre el cuidado de la naturaleza y la actividad industrial que lograron una estable consolidación del Atlántico como líder en el desarrollo de energías renovables, y los desafíos para el sistema productivo del país, fueron los temas tratados dentro de este panel de empresarios.

Actualmente hay una agenda académica de interés internacional para esta octava versión del foro 2022 de la Corporación de Empresarios del Oriente, de la cual Uninorte hace parte junto con el Hospital Universidad del Norte (HUN). Este foro es un gremio enfocado al territorio de esta banda Oriental del departamento del Atlántico que cubre desde Soledad, Galapa y se extiende a Malambo e inclusive hacia Sabanagrande.

Sobre el oriente del Atlántico

De acuerdo con cifras de ProBarranquilla, Diana Cantillo, directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), manifestó que en el departamento, en los últimos cinco años, se han invertido alrededor de 1370 millones de dólares, y el 47 % de estas inversiones se identificaron que llegaron a los siete municipios del oriente del Atlántico, es decir, alrededor de unos 647 millones de dólares.

"Nos motiva a hacer nuestros municipios más competitivos y que pueda seguir llegando más inversión que genere empleo. Alrededor de unos 2 900 empleos se generaron en esta zona con inversiones que llegaron en los últimos cinco años”, puntualizó.

Más noticias