Uninorte: referente de bienestar, conciliación y beneficios para sus colaboradores

La universidad recibió la renovación de su certificación como empresa familiarmente responsable, en categoría B+ a partir del año 2022. La distinción reconoce el diseño e implementación de estrategias y prácticas en gestión de conciliación aplicadas en el desarrollo del personal en Uninorte. 

efr premio 2022.jpeg
Rafael Fuertes Martínez, director de la Fundación Más Familia, entra certificación a Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, y Alexandra Parra, jefe de Bienestar Organizacional de Uninorte.

Por: Grupo Prensa

29 mar 2023

Cerca de 60 empresas colombianas se dieron cita en el salón de eventos de la sede principal del Banco de Bogotá para recibir por primera vez o como renovación, su certificación como empresa familiarmente responsable por parte de la Fundación Más Familia, institución española que a nivel mundial promueve dicho modelo de gestión del talento humano. 

Es así como nuevamente la Universidad del Norte fue reconocida como empresa familiarmente responsable, certificación con la que cuenta desde 2019 gracias a las buenas prácticas en conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de los colaboradores, mientras se mantiene la productividad y la eficiencia organizacional en la universidad.

Rafael Fuertes Martínez, director de la Fundación Más Familia, indicó: "Es un orgullo haberles entregado este certificado de EFR, sobre todo que confíen en nosotros. Más de mil organizaciones lo han hecho y asumen el compromiso".

Al evento asistieron Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, y Alexandra Parra, jefe de Bienestar Organizacional, para recibir el certificado que sitúa a Uninorte como una empresa proactiva al alcanzar una puntuación en el rango de 1100 a 1399, de un máximo posible de 2000 sobre la escala de valoración de la certificación.

"Para Uninorte ha sido un gran  desafío adoptar este modelo de gestión de la conciliación a través de la obtención de la certificación efr. Más aún, fortalecernos y poder evolucionar en este cambio cultural y administrativo, consolidando una cultura en la que buscamos armonizar y equilibrar la vida personal, profesional y laboral de nuestra gente, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas", aseguró Vergara. 

La certificación EFR es reconocida por las Naciones Unidas y el programa Interreg Europe como “Good Practice”, por impulsar políticas de gestión de conciliación dentro de las empresas, y responde, precisamente, a uno de los estándares de excelencia que hoy muestran las organizaciones y son un atributo decisivo para quien decide vincularse laboralmente a una empresa.

De hecho, las empresas que se someten a procesos de certificación por su enfoque en conciliación reciben un impacto positivo en su reputación, le apuntan a indicadores de responsabilidad social corporativa, vivencian el salario emocional y el compromiso de sus colaboradores, respetan y promueven la diversidad, mientras generan un ambiente saludable para el trabajo, el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. 

Un proceso que cumple 5 años

Desde el 2018, cuando se inició el proceso de implementación del modelo EFR en Uninorte el propósito fue formalizar muchos de los beneficios con los que ya contaba la institución, mientras se ponía en marcha un novedoso modelo de conciliación y bienestar que permitiera atraer, motivar, potenciar y fidelizar el talento humano en todos los niveles. La flexibilidad espacial y temporal, los beneficios en salud y bienestar, auxilios económicos para estudios, seguros y vivienda, entre otros; formación, equidad e igualdad y el acceso a nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y laboral, son algunos de los beneficios que se han creado y fortalecido en Uninorte para el beneficio de sus colaboradores. 

“La certificación es muestra del compromiso que nos caracteriza con nuestra comunidad y región. Seguiremos trabajando para promover el bienestar de los colaboradores, para que nuestro talento humano esté motivado y feliz, con ganas de venir a esta institución cada día a dar lo mejor de sí”, dijo Vergara. 

La certificación efr, el sello equipares y el reconocimiento de GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia en 2021, son algunas de las distinciones con que cuenta la gestión del talento humano de Uninorte y que reconocen el sentido de pertenencia, cultura excepcional y buen clima laboral.

Best WorkPlaces2023
El 24 de febrero la Universidad fue notificada por Computrabajo como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia. Entre las más de 1.3 millones de valoraciones registradas en la plataforma Computrabajo en Colombia en 2022, Universidad del Norte, posicionó como la 4ª mejor Empresa para trabajar en la categoría Educación. “Queremos felicitarlos por formar parte de este ranking basado en las valoraciones procedentes de colaboradores actuales y antiguos de todo el país. Ellos son los que han valorado de una manera significativamente positiva el indiscutible esfuerzo que hace su organización día con día para reconocer y cuidar el talento, sin dejar de lado el esfuerzo por crear una cultura en la que reina la conexión y la gestión efectiva”, aseguró Claudia Elena López Martínez Country Manager Colombia y Centro América. 

Más noticias