Uninorteños preparan a bachilleres para las Pruebas de Estado

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Estudiantes de Uninorte hicieron las tutorías a los bachilleres del colegio cívico 7 de Abril.

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03 jul 2015

En el marco de Uninorte en Verano, ocho estudiantes de undécimo grado del colegio Cívico 7 de Abril, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, asistieron durante dos semanas a la Universidad para realizar refuerzos en temas comprensión lectora y matemáticas, con miras a obtener excelentes resultados en sus pruebas Saber 11 que se realizarán el próximo mes de agosto.

Se trata de una iniciativa de distintas dependencias de la Universidad que busca el desarrollo de los jóvenes que apenas culminan la etapa colegial. La jornada terminó el miércoles primero de julio con un simulacro de las pruebas.

"Mejor saber, mejor futuro" se denominó esta prueba piloto organizada desde la coordinación de Prácticas Profesionales, con la ayuda del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), Uninorte en Verano y los departamentos de Matemáticas, Español y Psicología. Toda la jornada estuvo también concertada con la Secretaría Distrital de Educación.

Hilene Pacheco y Warlis Benítez, estudiantes de noveno semestre de Psicología y tutoras del programa Exprésate del CREE, fueron las encargadas de dictar los refuerzos en temas de sintaxis, praxis y semántica de la lengua, mejorar su comprensión lectora y evaluar lo aprendido.

"Al comienzo fue difícil acercarse a ellos, y hacerles entender que nuestra ayuda sería vital para su formación. Al final empezamos a manejar su mismo idioma, haciéndoles saber que éramos jóvenes igual que ellos", dijo Benítez. Ella asegura que los estudiantes reforzaron temas como géneros literarios, construcción de oraciones y palabras que consideraban confusas.

Por su parte, José Luis Meza aportó sus conocimientos matemáticos como tutor de esta materia. Meza es estudiante de quinto semestre de Matemáticas en Uninorte y cuenta con experiencia en docencia al hacer parte de distintos proyectos de enseñanza de esta ciencia exacta. "Álgebra y fracciones fueron temas importantes. Rescato mucho el interés de estos estudiantes por aprender, quienes desde temprano ya estaban en Uninorte con ganas de estudiar".

Esto mismo aseguró Fernando Monsalvo, orientador del Cívico 7 de Abril, quien acompañó a todos los estudiantes durante las sesiones. "Estos jóvenes vienen de un entorno social distinto al que viven aquí en la Universidad. Nuestra institución presentó en los últimos años resultados muy bajos en las pruebas de Estado, lo que no le permite a los estudiantes acceder a becas y créditos con entidades del Gobierno", explicó.

Precisamente lo que se busca con este piloto es que los jóvenes obtengan resultados sobresalientes en las pruebas de Estado Saber 11 (antes conocidas como Icfes) y de esta forma acceder a becas como Ser Pilo Paga del Gobierno, e incluso del mismo Programa Institucional de Becas de Uninorte.

Vanessa Fuentes es una de estas estudiantes. Tiene 18 años y desea estudiar Odontología en Uninorte. "Llevo un año y medio estudiando salud oral en Codetec. Apenas supe que abrieron Odontología aquí en la Universidad supe que tenía que dar el doble en las pruebas para ganarme esa beca", dijo.

Fuentes es la tercera de cinco hermanos, vive con su padrastro y mamá en el barrio 7 de Abril y ve en la educación superior la oportunidad para crecer profesionalmente, ayudar a su familia y a su comunidad. "Al comienzo me sentí cohibida de venir aquí, luego me di cuenta de que todos te tratan por igual. Aquí me dan ganas de estudiar y salir adelante", agregó.

El próximo dos de agosto, día en que los estudiantes presentarán las pruebas, será también un reto personal para Keila Cáceres, de 17 años, amante de las noticias y los programas de radio de las mañanas. "Quiero estudiar Comunicación Social. Para eso sé que debo esforzarme al máximo", dijo.

A los estudiantes se les brindaron todas las herramientas necesarias, como el transporte desde sus hogares hasta la Universidad para las dos horas que duraban las sesiones, meriendas y kits de estudio que incluyeron los cuadernillos para los simulacros que realizaron durante la sesión.

Por: Daniel Cueto 

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