Universidad de Wisconsin consolida alianza académica desde la formación musical

Un grupo de profesores de la institución extranjera realizó, junto a docentes y estudiantes del Departamento de Música, clases, ensayos y espacios de diálogo en el campus, en el marco de la Cátedra Global.

2026-03-12 CONCIERTO CÁTEDRA GLOBAL24.jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

09 abr 2026

Durante una semana, los salones y escenarios que usan los estudiantes del programa de Música de la Universidad del Norte para su formación se transformaron en un punto de encuentro internacional. Entre el 8 y el 13 de marzo, un grupo de profesores de la Universidad de Wisconsin–Madison llegó al campus para participar en el Uninorte–Wisconsin Music Exchange, una iniciativa desarrollada en el marco de Cátedra Global que apuesta por la construcción de vínculos académicos a través de la música.

La visita reunió a los profesores Dan Cavanagh, Jess Johnson, Nadia Chana, Oriol Sans, Lindsay Flowers y Johannes Wallmann, quienes trabajaron de manera cercana con estudiantes y docentes del Departamento de Música de Uninorte. A lo largo de la semana, el intercambio se materializó en clases, ensayos, presentaciones y espacios de diálogo académico que permitieron compartir experiencias, enfoques pedagógicos y visiones sobre la creación musical contemporánea.

El profesor Johannes Wallmann, por ejemplo, interpretó sus composiciones Into the Rain y Concurrencies junto a estudiantes y profesores de Uninorte, en una muestra del diálogo artístico que se construyó durante la estancia. “Fue maravilloso estar aquí estos días. Compartir nuestra música y ver que los profesores y estudiantes de Uninorte compartieron lo que hacen y nos permitieron ser parte de eso. El concierto final fue fantástico, donde vimos el trabajo de toda la semana. Esperamos que esta sea la primera de muchas experiencias conjuntas. Muchas gracias”, expresó.

Profesor Johannes Wallmann de la Universidad de Wisconsin.


En ese sentido, la visita dejó una impresión profunda en los invitados internacionales. “Ha sido un tiempo realmente hermoso estar aquí y visitar a los profesores y estudiantes de Uninorte. Ha sido una experiencia fantástica. Todos tienen muchísima alegría y energía, y además son personas muy amables; realmente me dejó una gran impresión”, afirmó la profesora Lindsay Flowers, destacando la calidad humana de la comunidad universitaria.


Para el docente Dan Cavanagh, este tipo de encuentros busca ir más allá de una experiencia puntual. “Todo esto para desarrollar una relación a largo plazo que permita a nuestros respectivos estudiantes y profesores participar en programas de intercambio, compartiendo similitudes y diferencias culturales y musicales”, señaló.
 


Para los estudiantes, el impacto del intercambio se sintió tanto en lo académico como en lo personal. Uno de ellos destacó que “la visita de esta universidad fue muy grata, ya que fue muy enriquecedora para mí como músico. Aprendimos sobre muchos temas. Los profesores tuvieron una excelente aproximación hacia nosotros. Estoy muy contento de haber compartido con ellos”.

De esta forma, la visita de la Universidad de Wisconsin–Madison reafirma el papel de la Universidad del Norte como un escenario de intercambio integral, impulsado por programas como Cátedra Global.

Más noticias