Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zúrich realizan investigación en el Barrio Abajo de Barranquilla

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo junto a Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zúrich) realizan Investigarán aspectos del barrio abajo de Barranquilla para recopilar la información histórica qué se ha desarrollado dentro del barrio y volverla un libro.

fabrica de cultura 2022 4.jpg

Por:

01 sep 2022

En la Fábrica de Cultura se llevó a cabo un foro de discusión sobre la arquitectura y urbanismo del Barrio Abajo de Barranquilla. En este participaron la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zúrich).

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo tiene un trabajo conjunto con ETH Zúrich, han desarrollado varias acciones, como también han hecho unos cursos de veranos sobre mercado y sobre guías en Barranquilla. Ahora con este foro se quiere hacer un trabajo sobre el barrio abajo, el lunes 29 de agosto se realizó en un primer evento donde hubo expertos de muchas partes del mundo con el interés de recopilar toda la información qué se ha desarrollado dentro del barrio y volverla un libro.

Este es un trabajo académico que viene realizando la ETH en Colombia desde 2014 el cual busca el significado que tiene este tipo de proyectos arquitectónicos en este tipo de contextos, es decir proyectos de tipo social para este caso específicamente de tipo cultural y educativo. Por ende esto se está aplicando ahora en el barrio abajo de Barranquilla, debido a que anteriormente se había aplicado en otras ciudades del país, Medellìn, Bogotá, Cartagena y Cali.

Hubert Klumpner, arquitecto, urbanista, educador, investigador y profesor de la ETH quien estuvo presente en el foro realizado en Fábrica de Cultura, se refirió a las actividades realizadas junto a la comunidad el día 30 de agosto por ETH y Uninorte en el barrio de abajo.

“Hemos visto en una reunión en la calle de barrio abajo, que la gente en el barrio está de una manera excluida de los procesos de transformación. No puedo decir que muchos temas están excluidos en la transformación urbana de Colombia, estoy hablando de lo urbano y no de las ciudades, porque las ciudades y lo urbano son dos cosas distintas. Las ciudades solamente son una forma de urbanización” explicó Klumpner.

Acerca de esta experiencia realizada en el Barrio Abajo, estudiantes del departamento de arquitectura y urbanismo lograron presenciar el pie de esta investigación centrada en los aspectos sociales y urbanos de la ciudad. Juan David Rada y Vanessa Arévalo, estudiantes de arquitectura señalaron que durante este recorrido se intentó buscar el significado que tiene este tipo de proyecto de tipo social, en este caso específicamente de tipo cultural y educativo aplicados en el barrio.

“Fue una experiencia muy gratificante porque fuimos y pudimos relacionarlo con las personas de barrio abajo, también escucharlos porque no se trata solamente de implantar un proyecto, si no se trata de entender a las personas, escuchar la persona, que es lo que siente la persona y siento que eso se tuvo muy en cuenta para proyectos futuros que va a ser muy beneficioso para el barrio. No se trata solo de entender a barrio abajo como un barrio de cultura, sino también entender lo que está pasando con las personas allí a nivel social y económico” expresó Arévalo.

Docentes del Departamento de Arquitectura y Urbanismo hicieron parte del equipo de investigación, donde se tocaron diversas temáticas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el arte e incluso con los aspectos sociales y psicológicos de la vida urbana, y por consiguiente poder seguir avanzando en el desarrollo del proyecto académico qué se está adelantando con el personal de ETH Zurich.

Por su parte, Manuel Moreno Slagter decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, señaló la importancia de trabajar este tipo de discusiones académicas dentro de la Fábrica de Cultura, debido a que puede establecer como una plataforma para seguir apropiándose temas e investigaciones en respecto a la ciudad, arquitectura y la mejora de calidad de vida de las personas habitantes del Barrio Abajo.

“La idea finalmente es empezar a trabajar, recopilar y sintetizar buena parte del trabajo que hemos hecho durante estos ocho años con la Universidad de Zurich, (...) Hablaremos también de una medición cualitativa y cuantitativa de cómo la Fábrica de Cultura eventualmente puede llegar o ya impacta en su entorno, para esto nos hemos reunido estos días con habitantes del barrio abajo, con líderes sociales del barrio, con la forma de que podamos lograr un cúmulo de información, que nos permita trazar incluso alguna propuesta para el futuro del barrio” comentó el decano.

Así mismo, Yalmar Vargas Tovar director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo explicó qué “La ETH al haber hecho la intervención de la fábrica de cultura en el barrio abajo, quiere estudiar más el Barrio Abajo para vincular más el edificio que se ha hecho con el barrio. Entonces se quiere entender cómo funciona el barrio, el urbanismo del barrio, qué posibilidades hay de qué el barrio se transforme pero sin llegar a perder su esencia. Así que la idea es cómo entender la esencia del barrio y lograr hacer algunas propuestas que involucren la fábrica con las actividades que suceden en el barrio”.

La finalidad de esta investigación es recolectar todas las actividades que ha hecho la ETH con diferentes organizaciones en Colombia y convertirlas en un libro. Uninorte y la ETH Zúrich de esta manera siguen trabajando activamente en las diferentes actividades y etapas dentro del barrio luego de la construcción de la Fábrica de Cultura. Todo ello con la idea de poder integrar aún más esté proyecto arquitectónico la esencia misma del barrio.

Por Jordy Barrios

Más noticias