Universidades se reúnen por un mejor español en el Caribe

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Participantes del Encuentro.

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18 ene 2016

Con la participación de conferencistas internacionales cerró el primer ciclo de formación del proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar el uso del lenguaje en nuestro país. Barranquilla, Medellín y Bogotá fueron las sedes del III Encuentro Nacional ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!, celebrado el pasado diciembre, en el que maestros de diferentes regiones del país fueron capacitados.

La Universidad del Norte fue convocada como socio regional del MEN en la formación de 400 maestros de 77 instituciones educativas de Jornada Única de la Región Caribe - Nodo Norte. El MEN busca formar 2000 maestros a nivel nacional a través de 323 instituciones identificadas por la entidad.

El Encuentro contó con las conferencias centrales de Inés Miret, consultora española especializada en proyectos digitales;  Roberto Igarza, docente investigador de Argentina; y la Directora Técnica de la Asociación Visión Social de Colombia.

La programación en Barranquilla incluyó la actividad ‘Clases Inspiradoras',  presentada por Liliana Mendoza del Colegio Alexander Von Humboldt y Diana Salas del Colegio Normal Superior La Hacienda. Con estas actividades se estableció una nutrida discusión sobre metodologías y buenas prácticas en la implementación de secuencias didácticas sobre lectura y escritura en el aula y su relación con la biblioteca escolar.

Concluye 1er ciclo de formación

El primer ciclo de formación en Barranquilla se llevó a cabo entre octubre y noviembre.  Durante este periodo  el  Departamento de Español y el área de extensión del Instituto de Idiomas de Uninorte, en convenio interinstitucional con la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, visitó  242 instituciones de  Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre, y realizó un acompañamiento a dichas instituciones durante 150 horas semanales.

Sandra Morales, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura, señaló en el encuentro la importancia del seguimiento y la evaluación al proceso iniciado que se proyecta hasta el 2017 y la necesidad de trabajar de manera conjunta en una estrategia de corresponsabilidad en la que "todos estemos comprometidos con un mismo objetivo" recalcó.

El grupo de trabajo encargado de realizar el ciclo de formación estuvo compuesto por 22 tutores, 4 mentoras virtuales y un equipo de coordinación académica y administrativa de 8 profesionales.

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