URBANUM, el nuevo Centro de Estudios Urbano-Regionales en Cátedra Europa 2015

cátedra-urbanum.jpg

Por:

12 mar 2015

En el marco de la Cátedra Europa, el miércoles 18 de marzo, a las 8:30 am, se realizará el lanzamiento de URBANUM, durante el VIII Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas. Contará con la participación de la ETH de Zurich, el británico Peter Bunyard, experto en bosques amazónicos y cambio climático, Armando Silva, conocido por su trabajo de los "Imaginarios Urbanos" que desarrolla en varias ciudades de América Latina y España, así como el arquitecto Alejandro Echeverri.

Actualmente URBANUM participa en el proyecto Diamante Caribe y Santanderes, en donde elabora un "Informe sobre las características básicas de los espacios urbanos de las ciudades del Diamante"; documento que presenta una descripción de las principales características de los espacios urbanos de las 10 ciudades del Territorio Diamante, en donde se destacan aspectos como la utilización de los espacios urbanos, la densidad social, y la calidad de elementos tales como pavimentación, la presencia del automóvil en la ciudad, el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, tipología de asentamientos y  habitabilidad, entre otros.

La Universidad del Norte lleva varios años trabajando en iniciativas relacionadas con el urbanismo y la planeación. URBANUM, consolida y reúne estos esfuerzos y se apalanca con la experiencia que acumula la planta de docentes investigadores de la Institución. Algunos de los trabajos más recientes son:

  • Análisis interdisciplinar de la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla 2012-2032.
  • Acompañamiento en la formulación de al menos veinte (20) Planes de Desarrollo de Municipios de los Departamentos del Atlántico y Bolívar
  • Realización de procesos de empalme de Alcaldías y Gobernaciones en la Región Caribe del País
  • Realización de siete (7) simposios sobre ciudades latinoamericanas y europeas durante diversas Cátedras Europa
  • Realización de una escuela de verano sobre temas urbanos en colaboración con la ETH Zúrich en el 2014, experiencia que se repetirá en el 2015.

En la IV jornada de arquitectura y sostenibilidad, el jueves 19 de marzo, se podrá conocer el famoso concurso de casas solares "Solar Decathlon" patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), que llegó por primera vez a Colombia este año.

De la Universidad Técnica de Darmstadt, de gran reconocimiento internacional por su escuela de ingenieros y de arquitectura, vendrá Anette Joppien con aportes de innovación, diseño y tecnología de la construcción.

Programación

Miércoles 18

8:30 hrs. Lanzamiento Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Norte, URBANUM
Manuel Moreno. Colombia.

8:45 hrs. Centro de estudios urbanos en Brasil - María Teresa Diniz. Brasil.

9:15 hrs. Centro de estudios Urbanos en Colombia - Alejandro Echeverri. Colombia.

11:00 hrs. El cambio climático y su incidencia en las ciudades - Peter Paul Bunyard. Colombia.

14:00 hrs. Innovación para el desarrollo urbano sostenible: la innovación como elemento vinculante del desarrollo - Presentaciones de las firmas Sika y Holcim. Suiza.

15:00 hrs. La ciudad (in)formal. Desarrollo urbano sostenible - Presentación de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla EDA.

16:30 hrs. Revisualizando la ciudad real - Expertos de la Escuela Politécnica Federal de Zurich ETH. Suiza.

Jueves 19

11:00 hrs Política exterior en el desarrollo sostenible de las ciudades - Florian Koch. Alemania.
Actualidad internacional en el campo de la arquitectura y la construcción sostenible

17:00 hrs. Los castillos góticos: de la arquitectura a los monstruos que la habitan - Manuel Moreno. Colombia., María Alejandra Arias. Colombia.
Stand permanente  "Think Swiss. Desarrollo sostenible".

Más noticias