Contribuimos al VII Plan de acción por un Congreso abierto y transparente

En Uninorte se llevó a cabo el segundo Encuentro Ciudadano Regional Plan CAT, con el propósito de cocrear acciones, planes y propuestas que permitan un acercamiento con las expectativas de cambio entre las regiones.

camara-de-representantes-uninorte-2022

Por: Stephania Vélez

28 nov 2022

En el marco de la construcción del Séptimo plan de acción para una Cámara de Representantes abierta y transparente, la Universidad del Norte como miembro de la Red de Lenguaje Claro de Colombia, junto con distintas organizaciones de la sociedad civil, llevó a cabo el segundo Encuentro Ciudadano Regional Plan CAT en las instalaciones de la institución, con el propósito de cocrear acciones, planes y propuestas que permitan un acercamiento con las expectativas de cambio entre las regiones. 

La Red de Lenguaje Claro se creó en 2018, tras la firma del acuerdo de intención entre el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara de Representantes de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT, con el fin de generar iniciativas y proyectos que promuevan el uso del lenguaje claro al interior de las entidades públicas.    

En su calidad de miembro de la Red de Lenguaje Claro, la Universidad del Norte generó espacios para destacar la necesidad del uso del lenguaje claro en las comunicaciones del Estado, con el objetivo reducir los costos y cargas del ciudadano, así como facilitar su control a la gestión pública, aumentar la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los mismos, promover la transparencia y el acceso a la información pública y disminuir los costos administrativos y de operación para las entidades. 

El lenguaje claro es un estilo de comunicación en el que el contenido, la estructura y el diseño les permite a las personas encontrar lo que necesitan, comprender lo que encuentran y utilizar dicha información. Tiene que ver con poner primero al lector. Lo ideal es que este pueda entender un documento escrito en lenguaje claro la primera vez que lo lee. Estamos muy complacidos con esta oportunidad de trabajar con la Cámara de Representantes y activistas sociales para generar conciencia sobre la importancia del lenguaje claro en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

Angélica Rojas Chávez, docente del Departamento de Español.

Esta alianza con la Cámara de Representantes, el Extituto de Política Abierta, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Congreso Visible, que apunta a la modernización y transformación de la Cámara, convocó a la ciudadanía a realizar tres encuentros regionales (Medellín, Barranquilla y Cali), para recoger ideas, identificar retos y proponer acciones que respondan a las exigencias ciudadanas. Además de sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de su participación en el Congreso de la República; la importancia de un Congreso Abierto y Transparente; la evaluación y priorización de actividades propuestas, entre otros. 

Dentro del espacio de trabajo llevado a cabo durante el 22 y 23 de noviembre en Uninorte, la funcionaria de la Cámara de Representantes, María Luisa Barrera, comentó que la idea de este plan es vincular más a la ciudadanía con todas las actividades legislativas que se realizan en la Cámara. “Escogimos como puntos de encuentro Medellín, Barranquilla y Cali, porque son las ciudades con mayor población. Para la Cámara, que busca descentralizarse, esto representa una gran oportunidad para que los ciudadanos expresen sus inquietudes referentes a las actividades propuestas”, expresó la funcionaria.  

Somos conscientes que el Congreso de la República ha estado desarticulado de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de sus demandas. Por eso es importante generar estos diálogos en los que escuchamos a la ciudadanía y reconocemos cuáles han sido esas barreras y obstáculos históricos para luego mitigarlos. La idea es que sea un informe final presentado no sólo a las organizaciones aliadas que estuvimos en este encuentro, sino también a la ciudadanía en general y que, por supuesto, esta corporación pública esté más conectada y articulada".

Oriana Camargo Perea, coordinadora para el Caribe del Extituto de Política Abierta.

Los Planes de Acción que se realizan en América Latina buscan promover la apertura legislativa, consolidar la representación de la ciudadanía y fortalecer la función de control político. Estos son ejecutados por los funcionarios de la institución de manera autónoma durante un año. 

Se espera que este VII Plan pueda ser presentado a la opinión pública, la ciudadanía y el país en la primera semana de diciembre. Este contará con diferentes actividades y metas medibles con el objetivo de que organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y congresistas implementemos cambios en sintonía con los parámetros internacionales y las expectativas de la sociedad colombiana. 

Más noticias