Instituto Aspen visita Uninorte para conocer nuestras experiencias de liderazgo

En el marco del Programa Aspen - Colfuturo ‘Liderando a Colombia 2050’, representantes del Instituto, junto a 25 exbecarios Colfuturo, conocieron la forma cómo el alma máter lleva el conocimiento de la academia a la sociedad y genera impacto social desde la región.

VISITAINSTITUTOASPENCOLFUTURO

Por: José Luis Rodríguez R.

10 nov 2022

En el marco del Programa Aspen - Colfuturo ‘Liderando a Colombia 2050’, representantes del Instituto Aspen Colombia, junto a 25 exbecarios Colfuturo de distintas disciplinas y regiones, visitaron la Universidad del Norte para conocer las experiencias de liderazgo que, a través de unidades como el Centro de Consultoría y Servicios, el Hospital Universidad del Norte y la Dirección de Arte y Cultura Cayena, ha desarrollado el alma máter para llevar el conocimiento de la academia a la sociedad y generar un verdadero impacto social desde la región Caribe. 

Sobre el Instituto Aspen. Desde su fundación en 1948, el instituto Aspen es una plataforma reconocida que reúne líderes provenientes de diferentes contextos y les impulsa a desarrollar iniciativas que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad. La Iniciativa Aspen Colombia se estableció en 2020.  Para mayor información, clic aquí.



La visita fue presidida el 9 de noviembre por el rector Adolfo Meisel, quien conversó en la Sala Meira del Mar sobre el liderazgo regional, a través de un recorrido histórico y un análisis a los factores que pueden generar más líderes en el Caribe y menos centralismo en Colombia; así como del origen de Uninorte y su liderazgo institucional como una de las mejores universidades del país.

Durante la jornada, la comitiva Aspen - Colfuturo conoció de primera mano cómo se orienta Uninorte a la sociedad, acompaña a la empresa y lidera procesos de transformación en poblaciones vulnerables, con proyectos como el de ONU Mujeres, orientado a mujeres migrantes de Venezuela en el Caribe colombiano. De igual forma, conoció cómo a través de la cultura, desde la Dirección de Arte y Cultura Cayena, la institución realiza proyectos e iniciativas para el liderazgo en el sector, así como la experiencia en salud y la labor social del Hospital Universidad del Norte.

Nuestro objetivo es enriquecer y fortalecer el liderazgo de estas personas con gran formación académica. Por eso lo que hacemos en las visitas a distintas universidades y ciudades es nutrirlo. Les damos herramientas prácticas para que ese conocimiento académico pueda dejar una huella más profunda, al contactarse con distintas formas de liderar”.

Mauricio Rodríguez, profesor de Liderazgo de la Universidad Externado de Colombia y coordinador académico del programa Aspen – Colfuturo ‘Liderando a Colombia 2050’.

El programa es producto de la alianza entre Aspen Colombia y Colfuturo, y busca fortalecer al grupo de profesionales elegidos como beneficiarios de Colfuturo, quienes han demostrado liderazgo y excelencia profesional en su área. Les apoya en su articulación con un grupo diverso y con capacidad de liderazgo, que comparte el interés de contribuir a la solución de algunos de los principales problemas del país, identificando temas de urgencia nacional y explorando alternativas de resolución.



Durante un año este grupo de líderes realiza un viaje de exploración personal y profesional, a través de los cinco componentes del programa: un seminario de apertura, cinco visitas a universidades para atender talleres de liderazgo y problemáticas regionales, siete desayunos temáticos y un seminario de clausura. 

Me parece muy importante el impacto que Uninorte genera en la sociedad de la región Caribe y es indudable que tiene un impacto nacional, es una universidad acreditada en alta calidad. Desde mi área de trabajo considero que la educación en Colombia necesita fortalecerse, tener mayor acogida en términos de las políticas públicas, fundamentalmente en la piscicultura. Se requiere fortalecer el conocimiento de la historia natural de nuestras especies ícticas, si lo hacemos seguramente seremos potencia en la producción de pescado”, afirmó el biólogo Ever Hernández, profesor de la Universidad de Tolima y exbecario Colfuturo.

A Beinerth Chitiva Mosquera, profesor de la Universidad Tecnológica de Chocó y fundador del English Learning Center, institución dedicada a la formación en el área del bilingüismo, le interesa mucho el proyecto de Uninorte que examina en detalle la educación de la región, pues tiene claro que “la inversión en el capital humano es lo esencial para desarrollar el país, siendo la educación la piedra angular”.



“Gracias a este programa he tenido la oportunidad de conocer muchos proyectos de liderazgo en el país y me llama mucho la atención el de la Universidad del Norte, sobretodo porque veo que involucran a diferentes sectores de la comunidad y le hablan a la región Caribe sobre posibles formas de lograr su desarrollo”, afirmó el licenciado en Idiomas.

De esta manera la iniciativa de Aspen Colombia, a través de foros y seminarios, brinda una alternativa para suplir la necesidad de establecer espacios donde líderes tengan conversaciones complejas y divergentes, con impacto más allá de una sala de conferencia.

La herramienta más poderosa de una sociedad para la formación de liderazgo es la educación de calidad, inclusiva, en valores, principios y habilidades. Creo también que los medios de comunicación juegan un papel pedagógico muy importante en la formación de líderes, destacando los liderazgos positivos. Por ejemplo, estas mujeres emprendedoras. Cada uno de nosotros, desde nuestros hogares, somos formadores de líderes”, concluyó Mauricio Rodríguez.

Más noticias