Viviana Vanegas exhibe “Un universo propio“, una exposición entre tinta y pincel

Viviana Vanegas Fernandez estudiante de Maestría de Literatura y escrituras creativas lleva más de 20 años construyendo un diálogo constante entre la pintura y la escritura. Desde 8 de septiembre, la artista barranquillera, nos deja conocer sus gavetas repletas de memorias, su particular forma de concebir la realidad y de cómo escapar de ella.

Viviana Vanegas Fernandez.jpg

Por:

19 sep 2022

Viviana Vanegas Fernández, estudiante de la Maestría de Literatura y Escrituras Creativas, presenta desde el 8 de septiembre, en la Galería de la Aduana de la Biblioteca Piloto del Caribe, Un universo propio, exposición de arte en la que da a conocer sus gavetas repletas de memorias y su particular forma de concebir la realidad. Una exhibición organizada en el marco de la programación cultural de la biblioteca.

La artista visual barranquillera tiene más de 20 años de experiencia desarrollando su práctica artística en diferentes ambientes de la ciudad, el país y el mundo. Ha participado en talleres artísticos de la mano de Ángel Loockhartt, Gonzalo Fuenmayor, Jorge Serrano Sanmiguel, Marcel Lombana, entre otros.

Un universo propio, título de la exposición, evoca la obra literaria Una habitación propia de Virginia Wolf. Viviana considera que todo texto, imagen y canción es alimento para la creación. “La lectura es mi mayor insumo en estos tiempos. Esta habitación siempre ha estado en mí y es mi forma de comprender el mundo y la forma de habitar en él. Darle un nombre a todo eso que me contiene, que transita en mi ser, es hacerlo mío. Este es mi universo”, afirma Viviana.

Un universo propio

La exposición Un universo propio cuenta con siete obras pictóricas y tres textos.

Sinopsis

Estas siete obras son una suerte de puertas o ventanas, donde la autora se mueve, se desplaza de un lado a otro. Es una caja donde se guardan los recuerdos, es una gaveta de sueños. Ahí colindan sus realidades más simples, más audaces. Hay un mar , hay un cuerpo de agua, un cardumen infinito. Es un juego con fichas del presente y del pasado, donde las imágenes que cautivaron su infancia y su juventud se hacen presentes espontáneamente. Toda la obra es un artefacto, es un dispositivo para escapar, es una invitación a volar , porque hay una energía que ha sido liberada. Una niña que ha aprendido a moverse en un mundo de gigantes, donde lo onírico, lo ingenuo ha dejado de ser bello, para ser desplazado por una maquinaria estética.


                                      Pintura 'Elegancia tropical' 1'00 x 1'30

Un universo propio es el resultado de una conversación plasmada en todas las versiones de la artista: la madre, bacterióloga, escritora y mujer que transita por distintos universos. Entiende la creación artística como un movimiento, una sinergia constante en su cuerpo y mente. 


                                   Pintura 'Galaxia Loochkartt' 1'00 x 1'50

“Esta muestra es una caja donde guardo recuerdos, una gaveta llena de sueños que logran escaparse desde la hendidura de mi mente. Ahí colindan mis realidades más simples y audaces. En ese diálogo continuo de voces internas me encuentro escribiendo los lienzos y pintando los textos. Un universo propio son fichas y tótems de un juego entre el presente y pasado; donde las imágenes que me cautivaron en mi infancia y mi juventud se hacen presentes espontáneamente”, afirma la joven artista.

Más sobre Viviana Vanegas Fernández. Creando su estilo y propia experiencia artística, nuestra estudiante ha incursionando en la escena literaria por más de diez años. Viviana emerge su esencia de escritora en movimiento gracias a su paso por instituciones literarias como el Taller literario José Félix Fuenmayor, inscrito en la Red Relata del Ministerio de Cultura en la ciudad de Barranquilla y dirigido por el poeta Antonio Silvera. También participando como tallerista en el Taller Literario “Las armas secretas”, dirigido por el poeta Luis Mallarino. En su trayectoria como artista de pincel y pluma, Viviana ha sido distinguida en múltiples ocasiones, siendo acreedora de los siguientes galardones: ganadora de mención de honor del VIII Premio Nacional de cuento de la Cueva 2018 - 2019, con el cuento: “Amores Dementes”; Primer Lugar en el Tercer Concurso de Pintura del CNB Colombia en 2018 con la obra: “No me crean tan Frida”, en Barranquilla; 1er Premio Colombia en pintura de la convocatoria "Una mirada sobre la obra de Loochkartt" en Galería Espacio Dos, de Santiago de Cali; entre otros.

 

Por Jordy Barrios

Más noticias