Wharton Business School y MBA de Uninorte consolidan trabajo colaborativo

Una delegación conformada por 35 estudiantes de la prestigiosa escuela estadounidense visitan la ciudad para desarrollar una agenda de actividades conjunta con la Escuela de Negocios, que incluye recorridos por zonas de desarrollo productivo en el Atlántico.

Wharton delegacion completa.jpg
Delegación de Wharton Business School con estudiantes del MBA de Uninorte y algunos de los pequeños productores de palma y limón Tahití del Atlántico.

Por: Jesús Anturi

09 mar 2023

El 8 y 9 de marzo, la Universidad del Norte recibe la visita de 35 estudiantes del MBA del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, quienes tendrán una agenda compartida con estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios de Uninorte, que incluye actividades académicas y recorridos empresariales.

El miércoles, 8 de marzo, la delegación de Wharton conoció de cerca el convenio de cooperación que desarrolla la Gobernación del Atlántico con la empresa Oleoflores para brindar asistencia técnica a productores agropecuarios de Repelón, Manatí, Suan y Santa Lucía. Durante la jornada, los estudiantes norteamericanos compartieron experiencias con algunos de estos pequeños productores de palma y limón Tahití que son beneficiados por el proyecto. El jueves, 9 de marzo, la agenda incluyó una visita, en compañía de la Fundación Gases del Caribe, al corregimiento de Chorrera, en Juan de Acosta, donde interactuaron con la Asociación de Tejedoras y fueron testigos del proceso de tejido que hacen las artesanas. Posteriormente, conocieron el lugar donde hacen las conocidas rosquitas Chorrera. 

La visita se realiza en el marco de la clase del profesor Phil Nichols, de Wharton Business School, llamada Business and Social Impact in Emerging Economies: Colombia, que dicta desde hace ocho años y que antes ha tenido visitas a Cali, Medellín y Bogotá. De su primera vez en Barranquilla, el profesor Nichols destacó la oportunidad que tendrán sus estudiantes de interactuar y trabajar con sus pares de Uninorte, con quienes podrán estrechar relaciones de cooperación. Además, se refirió a lo provechoso que será esta experiencia de inmersión con las comunidades.

“En clases puedo hablarles a los estudiantes sobre cómo las empresas pueden mejorar la vida de las personas y las comunidades mientras son rentables, pero hablar con la gente, sentarse con ellos en una carpa bajo el sol, rodeados de palmeras y escuchar sus historias, es algo que solo podrían hacer aquí. Solo podrían hacerlo con los pies en la tierra aquí en el Atlántico. Y eso es algo que Uninorte hizo posible para nosotros. Esta experiencia ha sido algo que mis estudiantes no podrían encontrar en ningún otro lugar y ha sido una experiencia increíble y transformadora para ellos”, dijo.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de Uninorte, y el profesor Phil Nichols, de Wharton Business School, saludan a la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera en su visita a Repelón.


 

Por su parte María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de Uninorte, comentó que esta visita hace parte de la estrategia para darle más visibilidad internacional al MBA de Uninorte, por lo que desde hace un tiempo se está trabajando en establecer más conexiones con universidades top de Estados Unidos. De acuerdo con la decana, esta primera actividad en conjunto es el inicio de una relación a largo plazo con Wharton.

“Lo más importante es el networking, es decir, que se establezcan contactos con estudiantes que están trabajando en empresas fuera del país, que pueden ayudar a la globalización y a la visibilidad que quieren las empresas de Barranquilla y la región Caribe a nivel internacional. También es una oportunidad a nivel de intercambio cultural, que es un bagaje indispensable a la hora de establecer relaciones en el mundo empresarial”, agregó la decana.

Estudiantes de la Escuela de Negocios de Uninorte y Wharton socializaron aspectos del impacto social visto en los emprendimientos. Foto: Eduardo Trujillo. 


 

Fortalecer la internacionalización
A través de estas iniciativas, la Universidad del Norte busca impulsarse como un destino atractivo para estudiantes internacionales en programas de corta duración. Al respecto, María Angélica Diazgranados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales, comentó: “Estos programas son construidos a la medida de las preferencias de nuestros aliados internacionales e incluyen experiencias académicas, culturales y empresariales según sea el enfoque, con participación de nuestros profesores y estudiantes”.

Además, destacó que durante el mes de marzo la universidad recibirá a otras delegaciones internacionales, entre las que se encuentras dos grupos de estudiantes y profesores provenientes de University of South Florida (USA) de los programas de Enfermería y Educación. Asimismo, la agenda internacional de este mes incluye nuevas gestiones con otros aliados internacionales como Purdue University, Coburg Hochschule, Michigan University, North Carolina State University, Tulsa University y University of Wuppertal. “Con ellos trabajamos con el propósito de identificar nuevas oportunidades de cooperación internacional para nuestra comunidad universitaria”, señaló Diazgranados.

Más noticias