X Simposio de Biodiversidad: un espacio de diálogo en torno a la riqueza natural de la región

Después de su última edición en 2019, el departamento de Química y Biología, con el apoyo de la División de Ciencias Básicas y distintas instituciones llevaron a cabo una nueva edición con el objetivo de reactivar los espacios presenciales entre investigadores de la región y el país.

PORTADA X SIMPOSIO BIODIVERSIDAD.png

Por: Stephania Vélez

08 nov 2022

Luego de una pausa obligada por la emergencia sanitaria del Covid-19, el departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, con el apoyo de la División de Ciencias Básicas y distintas instituciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad, llevaron a cabo del 4 al 5 de noviembre el X Simposio Biodiversidad Caribe, con el objetivo de reactivar los espacios presenciales entre investigadores de la región y el país. Un espacio inspirador para los apasionados por la ciencia y la biología. 

El evento se realiza de manera anual desde 2011 y tiene como propósito abrir espacios de diálogo alrededor de temas encaminados a la riqueza natural de la región.

Es un espacio muy interesante para realizar diversas colaboraciones entre universidades en la Costa, con el fin de hacer un poco de justicia en la importancia de la biodiversidad y sus diferentes perspectivas

Juan Pablo Gómez, docente del Departamento de Química y Biología.

Esta décima edición contó con la participación de profesores investigadores de la Universidad del Atlántico; Universidad Simón Bolívar; Universidad ICESI; Universidad UIS; Universidad de Antioquia y la Fundación Sinap, además de la presentación de trabajos de estudiantes de posgrado. “Quiero que estos espacios sean una invitación a los estudiantes de pregrado para que se animen a participar y que cuando vean a otros estudiantes y sus logros, se visualicen a ellos mismos en un futuro”, expresó María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas. 

La Jornada del primer día dio inicio con la conferencia Ecología del paisaje y el cambio climático: desafíos y herramientas para evaluar los cambios en la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos de Colombia, de William Agudelo, investigador postdoctoral de la Universidad Simón Bolívar. 

Su intervención se basó en cómo la ecología del paisaje nace de esa preocupación por la transformación del territorio y cómo esta se relaciona con el cambio climático. Según Agudelo, la ecología del paisaje es la ciencia que estudia los patrones de transformación del territorio en la medida en que se transforman ciudades y campos. “Lo que busca esta ciencia es tratar de entender cómo estos patrones espaciales que cambian nuestros ecosistemas tienen un efecto sobre la función ecológica, ya sea de los mismos ecosistemas de las poblaciones o de los organismos", comentó el investigador. 


 

Seguidamente, se llevó a cabo el panel Conservar la biodiversidad desde la comunidad, por Wilder Borrero, estudiante del Doctorado de Ciencias Naturales de la Universidad Norte, quien tiene como principal línea de investigación la ecología del comportamiento para tortugas marinas y manglares.  

"Mi trabajo se ha centrado en entender cómo las comunidades son papel fundamental para que todo lo que queremos mostrar y realizar tenga una mayor efectividad”. Según Borrero, lo primero que se debe hacer es reunirse con las comunidades a manera de contextualización para posteriormente generar hojas de ruta que permitan desarrollar iniciativas para la formulación de viveros, recolección de semillas, rehabilitación de canales y monitoreo. Esto con el fin de involucrar a la comunidad a la protección y conservación de estos ecosistemas. 

“Hace un año y medio en el kilómetro 38 de la vía Ciénaga Grande, Santa Marta, Salamanca, encontramos un paisaje que nos estaba mostrando que hubo una alteración hídrica. Entonces, con un grupo de aproximadamente 25 pescadores nos dimos a la tarea de analizar y entender cómo funcionaba el sistema, en ese caso la sierra y para eso empezamos a identificar algunos palos y cauces que eran canales antiguos y que habían sido alimentados, con el fin de lograr su rehabilitación”, explicó Borrero. 


 

Otras de las temáticas que se abordaron durante el evento fueron: líquenes del bosque tropical seco del Atlántico, genómica de poblaciones de la mosca soldado-negra; efectos de la temperatura y depredación sobre la ecología, fisiología y comportamiento de aves tropicales; áreas clave para la conservación de tortugas marinas en el departamento del Magdalena, entre otras. 

Lo que buscamos con estos espacios es que, como comunidad interesada en la vida, compartamos experiencias y sigamos creciendo juntos en un ambiente que no es tan fácil, pero que si estamos unidos seguramente podemos hacerlo mejor.

Juanita Aldana, docente del departamento de Química y Biología.

Más noticias