Ya viene la Cátedra Europa

chucho-valdez.jpg
Chucho Valdés, pianista afrocubano, será el protagonista del V Concierto EuroCaribe.

Por:

03 mar 2015

Un total de 252 conferencistas internacionales y nacionales estarán presentes en la XVIII Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que se realizará entre el lunes 16 de marzo y el sábado 21. Contará con representantes de 19 países, que este año abordarán temas de gobierno, economía, cultura, artes, astronomía, posconflicto, marketing internacional, derechos humanos, tecnología, entre otros.

Para este año el país invitado de honor será Suiza, que presentará una completa programación. Incluye un panel sobre Responsabilidad Social Empresarial de empresas suizas con operaciones en Colombia, como Holcim, Nestlé, Sika y Syngenta. Además, un ciclo de conferencias en innovación y desarrollo sostenible, en lo cual Suiza es líder en Europa y toda una propuesta cultural entre las que se destacan el concierto de los artistas Pecheurs De Reves, Laurent Brunetti y Mario Pacchioli.

Una programación para todos los gustos
El martes 17 de 4:30 .m. a 6:30 p.m. se presentará la conferencia del expresidente de la República Andrés Pastrana, quien disertará sobre el panorama de las relaciones internacionales de países latinoamericanos y en especial sobre Venezuela, luego de su viaje al vecino país.

Al Sacco Jr., quien voló en el trasbordador espacial Columbia de la NASA en 1995, compartirá su testimonio sobre su aventura en el espacio el miércoles 18 de 10:30 a.m. a 12:30 a.m. Sacco presentará en su intervención los avances en ciencia y tecnología de Texas Tech University, en donde se desempeña como Decano de Ingeniería. Esta Universidad es conocida por sus innumerables contribuciones en investigación para la NASA.

Recién llegado de la Antártida, el profesor de Uninorte Juan Camilo Restrepo, integrante de la tripulación colombiana que está en una misión científica en el continente de hielo, contará su experiencia y los resultados preliminares del viaje, en un momento coyuntural en el que se está revaluando la validez de la expedición.

Del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona viene Carlos Roncero, quien compartirá una innovadora metodología que han creado para tratar pacientes adictos a la heroína que presentan simultáneamente trastornos mentales. Este reconocido hospital español dispone de las polémicas salas de venopunción, llamadas también "narcosalas", en las que los pacientes pueden consumir heroína bajo supervisión sanitaria.

URBANUM, el nuevo Centro De Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Norte, será lanzado en el octavo Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas, en el que participará la ETH de Zurich, el británico Peter Bunyard, experto en bosques amazónicos y cambio climático, y el arquitecto Alejandro Echeverri.

Por otro lado, la directora de la Agencia EFE para Latinoamérica, el director de Servimedia y un representante de ElDiario.es de España discutirán sobre los principales retos de las Agencias de Noticias y su papel como agentes de cambio. Durante toda la semana, EFE traerá la exposición "EFE 75. Historia de la primera Agencia Global en Español".

Además, expertos de España traerán los casos de Irlanda y España, para estudiar en profundidad el proceso de paz colombiano, a la luz de los principios y pautas de la Justicia de Transición.

El espacio para la cultura
El V Concierto EuroCaribe estará protagonizado por el pianista afrocubano Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy y tres Grammy Latinos. Valdés además impartirá una clase magistral de música, abierta al público, en la que participarán los estudiantes de Música de Uninorte.

La Semana Gótica de Madrid se extenderá al Caribe en el marco de la celebración de los 20 años del Instituto de Idiomas de Uninorte. Su programación incluye actividades sobre esta cultura underground en sus distintas facetas: literatura, música, artes plásticas, arquitectura y series de televisión. Además, se ofrecerá un concierto de música y un ciclo de cine góticos.

"Laboratorio Antígona", por su parte, traerá el teatro al campus universitario con el performance de una de las más famosas tragedias griegas. El experto en teatro Freddie Rokem, de Israel, cerrará el evento con su presentación: "La Lógica de y en la tragedia: ¿es la Antígona de Sófocles un texto dramático o filosófico?". El evento transcurrirá del jueves 19 al viernes 20 de marzo e incluye conferencias, charlas, un cine foro y la puesta en escena por los corredores de la Universidad.

Durante toda la semana además se podrá disfrutar de dos ciclos de cine y cuatro exposiciones fotográficas.

Cátedra Europa es un Programa Institucional de la Universidad del Norte que por 18 años ha promovido el encuentro e intercambio entre Colombia y Europa, desde el Caribe colombiano. El ingreso a toda la programación de más de 50 conferencias, conciertos y exposiciones es gratuito, previa inscripción en www.uninorte.edu.co/catedraeuropa. Este evento que se realiza del 16 al 21 de marzo en Barranquilla. Cuenta con el aval de la Cancillería, el Ministerio de Educación y las representaciones diplomáticas en Colombia.

Más noticias