Noticias Noticias

La medida de Francia para combatir el sedentarismo escolar

El gobierno francés dotará a los profesores de herramientas pedagógicas desarrolladas por expertos.

El Gobierno francés quiere aumentar la actividad física de los estudiantes con un nuevo programa que a partir del próximo curso fomentará que haya al menos media hora de deporte diario en las escuelas, con iniciativas como fomentar los juegos de antaño.

Su presentación se hizo coincidir con el lanzamiento este lunes de la Semana Olímpica y Paralímpica, dedicada a la promoción del deporte y de sus valores en los colegios de Francia y que fue promovida hace cuatro años con la vista puesta en los Juegos de 2024.

"No pretendemos crear una generación de deportistas de alto nivel. (...) Nuestra responsabilidad es hacer que esta generación se mueva más. La escuela es el mejor lugar para tener un impacto", indicó el presidente del comité organizador de los Juegos, Tony Estanguet, en el diario 'Le Parisien'.

Las cifras le respaldan: según su comité, el 87 por ciento de los adolescentes franceses practican menos de una hora diaria de actividad física. En 40 años, los jóvenes han perdido el 25 por ciento de su capacidad cardiovascular, y dos de cada diez tienen sobrepeso.

La implantación de esa media hora de actividad diaria será voluntaria para las escuelas y está prevista para los días en los que los alumnos no tengan clase de deporte. A los profesores se les facilitarán herramientas pedagógicas desarrolladas por expertos en deporte y sanidad y esos 30 minutos podrán dividirse a lo largo de la jornada, para aprovechar, por ejemplo, las pausas entre clases.

El tiempo de recreo se aprovechará también para evitar que los alumnos se queden quietos. Según Estanguet, impulsando entre otras posibilidades los juegos "de antaño" en los patios, como el balón prisionero o la rayuela. "Estos proyectos son desafíos sanitarios, pero también educativos y pedagógicos. La actividad física debe estar más presente en el centro de nuestras vidas y contribuir al equilibrio de los niños", concluyó en 'Le Parisien' el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Fuente: El Tiempo

Promedio (0 Votos)

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

síguenos síguenos