Noticias Noticias

Acerca de la tutoría virtual

Dependiendo del entorno en el que se va a publicar el contenido de un curso, puede ser o no necesaria una tutoría por parte de un experto.

En el mundo corporativo es más usual diseñar los contenidos educativos bajo el modelo de autoformación, es decir, el curso mismo contiene todos los componentes para que el usuario logre aprender sin necesidad de un tutor.

Para esto, además de los conceptos, conocimientos, procedimientos o instrucciones, que queremos que el usuario aprenda, apoyamos el proceso con demostraciones, simulaciones, animaciones, auto-evaluaciones, con el fin de permitir al usuario practicar en un ambiente simulado, fuera de producción. También lo podemos evaluar de diversas formas.

Un consultor independiente o experto temático que quiere explotar su conocimiento y lanzar su propio curso virtual, también puede hacerlo de esta forma. Requiere más trabajo y costo elaborar el contenido, pero puede remplazar la tutoría por un blog de apoyo para responder eventuales inquietudes.

Por el otro lado, en el mundo académico, es más usual contar con tutores expertos llamados docentes o profesores en el entorno presencial, que sirven de facilitadores del proceso, de punto de contacto y de orientadores para los estudiantes. Este puede ofrecer sesiones sincrónicas o asincrónicas de seguimiento, para enriquecer el proceso.

No podría decir que una modalidad es mejor que la otra. Simplemente son diferentes, en ambas se puede proveer un nivel de calidad alto. En la primera, el énfasis recae sobre el diseño pedagógico, instruccional y gráfico de los contenidos, mientras que en la segunda una buena parte de la responsabilidad recae en la labor del tutor.

El tema, el público objetivo al que va dirigido, el presupuesto y la disponibilidad de un tutor son parámetros que ayudan a determinar cuál  seleccionar.

Ramiro Aponte

Ingeniero Electricista

Colombia Digital - E-learning

Promedio (0 Votos)

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

síguenos síguenos