Noticias Noticias

Atrás

Profesores del IESE analizaron la educación desde la biografía de Leonardo da Vinci

Ni los aguaceros que cayeron durante todo el 23 de septiembre pudieron detener el picnic literario que organizaron profesores del Instituto de Estudios en Educación (IESE), con apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. El libro a discutir: Leonardo da Vinci de Walter Isaacson. Esta biografía es el texto escogido para este segundo semestre en el programa 'El Poder de la Lectura', y los profesores Diana Casalins, Jorge Valencia y Belkis Cifuentes aprovecharon la oportunidad para aterrizar los temas que se hablan en la lectura con lo que están viendo en sus respectivas clases. 

Alrededor de 80 estudiantes se sentaron en el espacio debajo de las escaleras de la Biblioteca y, entre picadas y bebidas, discutieron con sus compañeros de clase. Los asistentes hacían parte de las asignaturas de Familia y sociedad, Educación en el Caribe, y Desarrollo de lenguajes expresivos, que se ofrecen desde el departamento de Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

Para la actividad que realizó Casalins, los estudiantes se enfocaron en el segundo capítulo del libro, que se centra en cómo aprendió da Vinci sus habilidades. La docente explicó que le interesa que los estudiantes den cuenta de “cómo Leonardo mezclaba el trabajo en diferentes disciplinas y el efecto de su formación en esa posibilidad de trabajar con diferentes lenguajes”. 

Julitsa Mendoza Palencia, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, comentó que le llamó la atención la relación contemplativa que tuvo el italiano con la naturaleza y cómo fue desarrollando a partir de ahí una habilidad que hasta el día de hoy, siglos después, todavía recordamos. 

El profesor Valencia, quien dicta la asignatura Educación en el Caribe, señaló que el libro trata de manera muy interesante la integración entre arte y ciencia a través de la vida de da Vinci. Agregó que este camino de unión puede ser un modelo para el Caribe, una región de arte y cultura pero también de ciencia. “Nuestros estudiantes pueden pensar las ciencias más específicas, en este caso la educación, a la luz de esos elementos artísticos y culturales que son propios de nuestra región”, dijo.  

Una de las estudiantes que cursan su asignatura, Johana Fernández, manifestó que la elección de la biografía de Leonardo da Vinci le pareció acertada, puesto que refleja este enfoque educativo integral que Uninorte tiene como objetivo para formar profesionales completos. 

De la niñez habló la profesora Cifuentes. “Leonardo da Vinci tuvo suerte de nacer fuera del matrimonio. De lo contrario, le habría correspondido ser notario…”, comienza el primer capítulo del libro. Esta idea es clave para entender cómo se configuró el entorno del protagonista, según la docente. 

Dado que da Vinci no era un hijo legítimo, no estaba obligado a dedicarse al oficio de su padre. De acuerdo con el contexto histórico en el que se encontraba, era víctima de señalamientos y exclusión, por lo que creció en un ambiente tortuoso psicológicamente. Si bien, se dice popularmente que el arte nace del dolor, para la docente, el hecho de que da Vinci haya sido un pensador tan trascendente a pesar de las condiciones en las que creció es más bien un caso de excepción a la persona promedio que crece en medio de un entorno con estas afectaciones. 

“Me hace pensar, ¿qué habría pasado si Leonardo da Vinci nacía dentro del matrimonio?”, se preguntó Carlos Santiago, uno de los estudiantes. Entre preguntas como estas, que generaron sus debates entre los grupos, transcurrió la jornada en la que, a través de la literatura, se reflexionó sobre la educación. 

Fuente: Grupo Prensa Uninorte

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

 


 

síguenos síguenos