Recibimos consultas en temas relacionados con las áreas de Derecho Público, Laboral y Seguridad Social, Penal y Civil-Familia.  El consultorio ha incrementado sostenidamente el apoyo jurídico brindado a la población de Barranquilla y su área metropolitana a través de la atención de consultas principal actividad del Consultorio por disposición legal.

Ofrecemos acompañamiento en los procesos judiciales que se deriven de las consultas de nuestros usuarios a cargo de los estudiantes de últimos semestre quienes con la supervisión de un experto manejan procesos jurídicos procurando la excelencia en las actuaciones adelantadas, los avances y demás asuntos relacionados con el mismo

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Objetivos

Este proyecto busca lograr que los estudiantes solucionen sus  conflictos de manera pacífica para mejorar la convivencia dentro del colegio Turistico de Puerto de Colombia.

Resultados

Se diagnosticó por medio de evidencias (encuestas, entrevistas) que el colegio requiere intervención a través de un programa encaminado a la solución de confictos escolares. Los estudiantes estuvieron motivados en la implementación del proyecto, que se seguirá durante el período 201830.

 

 

 

 

 

OBSERVATORIO DE JUSTICIA

Objetivos

Crear un observatorio de justicia a partir del análisis y desarrollo de las formas de administración de justicia formal e informal.

Resultados

Análisis jurídico y comparación entre la ley y lo que sucede en la realidad con esta figura jurídica, contraste entre las Casas de Justicia de la ciudad de Barranquilla y dificultades prácticas del Programa Nacional de las Casas de Justicia.

 

PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A PERSONAS CON NECESIDADES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. OPCIÓN  LEGAL/ACNUR/UNINORTE

Ofrecer atención jurídica a personas del Dpto del Atlántico que se encuentren en necesidad de protección internacional por su status migratorio.

Objetivos

  • Brindar a los estudiantes la oportunidad de capacitarse en temas relacionados con normativa nacional e internacional referentes a Colombianos retornados y migrantes venezolanos.
  • Ofrecer a través de los estudiantes capacitados previamente, atención jurídica a la población objeto de intervención, con el propósito de resolver problemas jurídicos propios de su condición de vulnerabilidad.

Resultados

  • Jornadas de capacitación a los estudiantes en temas relacionados con movilidad humana internacional.
  • Brigadas de atención jurídica en el Dpto del Atlántico.

 

UNIVOLUNTARIOS: FUNDACIÓN WORLD VISION

Objetivos

  • Identificar los conocimientos y falencias de los líderes y madres comunitarias en temas específicos de abuso sexual y código de infancia y adolescencia.
  • Establecer y explicar rutas a los líderes y madres comunitarias en caso de abuso sexual en menores de edad.
  •  
  • Exponer y presentarle a la comunidad los derechos, medidas de restablecimiento de derechos y autoridades competentes establecidos en el código de infancia y adolescencia.

Resultados

  • Conocimiento adquirido por la comunidad acerca de la ruta en caso de abuso sexual.
  • Comprensión de la comunidad acerca de los derechos de los niños establecidos en el código de infancia y adolescencia.

 

UNIVOLUNTARIOS- GERMEN DE PAZ

Objetivos

  • Ayudar a la formación de jóvenes con repudio a la violencia.
  • Crear en los jóvenes una conciencia que les permita optar ante los conflictos por  una actitud  pacífica  basada en la tolerancia, respeto y diálogo.
  • Enseñar a los jóvenes los medios de resolución  de conflictos contemplados en el ordenamiento jurídico Colombiano.

Resultados

Se creó conciencia  de valores como tolerancia, respeto y diálogo entre los jóvenes que asistieron y también se enseñaron herramientas para resolver los conflictos que se les presenten, como los son los mecanismos alternos de resolución de conflictos siempre basados en los valores antes mencionados.

 

UNIVOLUNTARIOS - FUNDACION MARIO SANTO DOMINGO

Objetivos

  • Sensibilizar y brindar conocimientos a jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables de Barranquilla,  en problemáticas afines a su realidad social, que les permitan conocer más acerca de las mismas y saber cómo actuar frente a ellas, reconociendo así las diferentes líneas de acción para la misma.
  • Resultados

Se capacitó a  la comunidad acerca de la ruta en caso de abuso sexual, sobre los derechos de los niños establecidos en el código de infancia y adolescencia y los medios de resolución  de conflictos contemplados en el ordenamiento jurídico Colombiano.

 

RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS MARÍTIMAS DE SALGAR

Objetivo

Determinar cuáles son los trámites administrativos que reglamentan la actividad y la situación jurídica de los caseteros de salgar e incentivar el uso de los mismos.

Establecer mecanismos jurídicos y sociales para contribuir a mejorar la problemática ambiental que viven los caseteros de los espolones 2 y 3.

Resultados

Creación y presentación de derecho de petición a la Alcaldía de Puerto Colombia con copia a la TRIPLE A. solicitando la instalación de contenedores en una zona de fácil acceso tanto para los camiones recogedores como para los caseteros. A lo cual respondieron que están definiendo junto con la entidad prestadora de servicio los puntos críticos para su ubicación, para posterior validación por parte de la Dimar.

 

 

 

 

La división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad tiene un área dedicada a la preparación y acompañamiento de los estudiantes, antes y durante sus primeras experiencias profesionales: la Coordinación de Prácticas Profesionales.

Esta coordinación fue creada con el propósito de implementar  estrategias de desarrollo y fortalecimiento de los servicios profesionales ofrecidos a los estudiantes, que les permitan garantizar mejores condiciones de preparación y vinculación en su proceso de transición a la vida laboral.

Para conocer más sobre el trabajo y los servicios que ofrece la Coordinación de Prácticas Profesionales puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/derecho-ciencia-politica-y-relaciones-internacionales/coordinacion-de-practicas

En el caso de los estudiantes de Derecho, un futuro abogado/a tiene la oportunidad de aprender sobre el Derecho desde un enfoque tanto práctico como teórico, pues su programa integra una base sólida de los conceptos jurídicos fundamentales, con múltiples espacios de prácticas que forman al estudiante y a su vez, se constituyen como su principal oportunidad para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la comunidad.

El componente profesional para los estudiantes del programa de Derecho se constituye en 2 modalidades:

El programa de Pasantías, constituido como una práctica académica realizada por el estudiante en décimo semestre, donde se vincula por 53 horas a entidades públicas o privadas, tales como juzgados, tribunales, empresas, firmas u oficinas de abogados o entidades sin ánimo de lucro, las cuales han sido previamente seleccionadas y aprobadas por la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División.

Las actividades que realizan los estudiantes durante su pasantía deben ser actividades jurídicas y que fortalezcan su formación académica. Actualmente contamos con un número estimado de 53 plazas para nuestros estudiantes, las cuales se extienden desde el área empresarial, pública y judicial, hasta el área social. Para conocer más sobre las oportunidades de plazas de pasantías, haz clic aquí.

La Judicatura o Práctica Jurídica, exigida por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y considerada como requisito alternativo al trabajo de grado de los estudiantes, es la segunda modalidad del componente profesional de los estudiantes de Derecho, quienes podrán realizarla habiendo culminado todo el currículo académico requerido. Esta modalidad es considerada como un requisito para la obtención del título profesional de abogado.

La judicatura puede tener una duración de 6-9 meses (Ad honorem) a 1 año (remuneradas), periodo en el cual se le brinda la oportunidad al estudiante de vivir una experiencia laboral en el sector público o privado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su pregrado y promoviendo la función social del derecho.

En esta modalidad, la Coordinación de Prácticas cumple el rol de intermediario entre los  estudiantes y las empresas o entidades empleadoras. Actualmente, la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División, cuenta con 23 plazas habilitadas de judicatura para los estudiantes del programa de Derecho. Estas plazas se extienden desde el área empresarial, hasta las áreas públicas y judiciales.

La Coordinación de Prácticas de la División brinda apoyo al programa de Derecho en:

  • Intermediación de ofertas de judicatura.
  • Apoyo y asesoría en la preparación del estudiante para la Vida Laboral: Hoja de vida, simulación de entrevista, protocolo empresarial.
  • Afiliación a la ARL, solamente si la institución a la que se vincula no realiza el proceso de afiliación.