Responsive Image

El componente profesional para los estudiantes del programa de Derecho se constituye en 2 modalidades:

1. Judicatura o Práctica Jurídica:
 
  • Es exigida por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Es considerada como requisito alternativo al trabajo de grado de los estudiantes, necesario para la obtención del titulo profesional de abogado.
 
  • Los estudiantes podrán realizarla únicamente luego de haber culminado todo el currículo académico requerido.
 
  • Duración: 6-9 meses (ad honorem) o 1 año ( remunerada). *Únicamente en los centros penitenciarios la Judicatura será avalada cumpliendo un periodo de 6 meses.*
Durante la Judicatura, el estudiante tendrá la oportunidad de vivir una experiencia laboral en el sector público o privado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su pregrado y promoviendo la función social del derecho.

En esta modalidad, la Coordinación de Prácticas cumple el rol de intermediario entre los  egresados y las empresas o entidades empleadoras. Actualmente, la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División, cuenta con más de 23 plazas habilitadas de judicatura para los egresados del programa de Derecho. Estas plazas se extienden desde el área empresarial, hasta las áreas públicas y judiciales.

Para conocer la Normatividad de la Judicatura establecida por el Consejo Superior de la Judicatura haz click aqui.

INFORMACIÓN DE JUDICATURA O PRÁCTICA JURÍDICA: ¡Haz click aquí!
CONOCE LAS CONVOCATORIAS DE JUDICATURA: ¡Haz click aquí!

La Coordinación de Prácticas de la División brinda apoyo al programa de Derecho en:
 
  • Intermediación y comunicación de ofertas de Judicatura a través del correo electrónico. 
 
  • Desarrollo del Taller de Fortalecimiento de competencias para la empleabilidad, dictado en la materia Consultorio Jurídico IV. Algunas de las actividades realizadas son:
    • Apoyo y asesoría en la preparación del estudiante para la vida laboral.
    • Creación de la Hoja de vida.
    • Simulaciónes de entrevistas.
 
  • Si la institución a la que el estudiante se va a incorporar no puede asumir su afiliación a una ARL, el estudiante debe solicitarlo diligenciando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/iLp78p3DXsIcQQhp1. Una vez diligenciado, debe notificar su solicitud al correo electrónico: cdurango@uninorte.edu.co  

2. Programa de Pasantías:
 

Es una práctica académica realizada por el estudiante en décimo semestre en el marco de la materia Consultorio Juridco IV. En ella, se vincula por 53 horas a entidades públicas o privadas, tales como juzgados, tribunales, empresas, firmas u oficinas de abogados, o entidades sin ánimo de lucro, las cuales han sido previamente seleccionadas y aprobadas por la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División.

Las actividades que realizan los estudiantes durante su pasantía deben ser actividades jurídicas y que fortalezcan su formación académica. Actualmente contamos con un número estimado de más de 55 entidades que ofrecen más de 80 plazas de pasantías para nuestros estudiantes, las cuales se extienden desde el área empresarial, pública y judicial, hasta el área social. 

Para conocer el reglamento del programa pasantías haz clic aqui

Listados de entidades para pasantias: ¡Haz clic aquí!

Responsive Image