Responsive Image

COLUMNA DE OPINIÓN

Responsive Image
Por:

Carlos Pico Duarte 
Egresado de Derecho y Especialización en Derecho de Sociedades en 2015

Mariana Barbosa Cardona
Egresada de Negocios Internacionales y de la Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos en 2018 


Emprender es un desafío emocionante, pero construir desde cero tu idea de negocio puede resultar abrumador. Uno de los primeros pasos suele ser crear una identidad de marca que destaque: un nombre y un logo que resuenen en el mercado. Y esto está muy bien, al fin y al cabo un nombre único y creativo es sin duda un factor importante para que tu marca se posicione y se quede en la mente de tu público objetivo. Sin embargo, igual o incluso más importante que contar con una excelente identidad de marca es que te asegures de protegerla legalmente. Habiendo registrado más de 150 marcas para empresas y emprendedores colombianos y del exterior, aquí te compartimos unos consejos valiosos que pueden marcar la diferencia en tu viaje como emprendedor.


 

Responsive Image

APROVECHA EL USO DE

TU MARCA EN EL MERCADO

Responsive Image

Legalmente hablando, una marca es cualquier signo formado por letras, palabras, números, elementos gráficos o una combinación de éstos, que sirve para identificar productos o servicios en el mercado. Ejemplos notables incluyen “Apple” para productos de tecnología, “NIKE” para artículos deportivos o “Nequi” para servicios financieros. 

La importancia de registrar tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (que es la entidad competente en Colombia en materia de propiedad industrial) radica en que es la única manera de que obtengas el derecho exclusivo a su utilización en el mercado, lo que implica la facultad de poder impedir que otras personas utilicen uno igual o similar sin tu autorización. Mientras no la registres, nunca será legalmente tuya, no tendrás ningún derecho sobre tu marca ni cómo defenderla en caso de que alguien la esté copiando. 

“Registrar tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio es la única manera para obtener el derecho exclusivo a su utilización en el mercado” 

Carlos Pico

 
Quien primero solicite y obtenga el registro de una marca será su propietario. Por esto es crucial que puedas registrar y proteger legalmente tu marca lo antes posible. De lo contrario, podrías enfrentarte a situaciones desagradables. Imagina diseñar, lanzar y promocionar tu marca sin registrarla, y otra persona la registra antes que tú y te exige que dejes de usar ese nombre, amenazándote con acciones legales. O peor aún, descubrir que desde hace tiempo ya existía otra marca registrada con el mismo nombre y desde el primer día estuviste trabajando en una identidad de marca que no ibas a poder proteger. 
 
Nada más calcula cuánto tiempo, esfuerzo y dinero se invirtió en posicionar y hacer crecer esta marca que ahora te toca cambiar, todo por no haber revisado en un principio si la podías usar o por no haberla protegido a tiempo. No solo pierdes gran parte de la inversión realizada hasta el momento sino que te tocaría prácticamente empezar desde cero con un nuevo branding para tu marca. 

ACTÚA ANTES DE QUE

SEA TARDE

Responsive Image
Y si eres de los que piensa que esto no te va a pasar a ti, piénsalo dos veces. Así como hemos tenido clientes que protegen sus marcas desde antes de su lanzamiento y empiezan su negocio con su marca asegurada, también es frecuente que en el momento en que un cliente decide registrar su marca se dan cuenta de que alguien más ya les ganó el nombre y les toca cambiar el suyo. 
Responsive Image

Lo que todo emprendedor debe saber sobre registros de marcas y patentes

Responsive Image

Para diferenciar sus productos y servicios de los que ofrece la competencia, las empresas deben emplear marcas que generen recordación entre sus consumidores. Palabras, logos, formas tridimensionales e incluso sonidos son susceptibles de convertirse en el signo distintivo que proyecte la imagen, la reputación y hasta la estrategia comercial de cada organización.

Quien primero solicite y obtenga el registro de una marca será su propietario

Mariana Barbosa

EL ESTUDIO DE VIABILIDAD:

UN PASO INDISPENSABLE

Responsive Image

Lo primero que hacemos al iniciar una asesoría es realizar un estudio de viabilidad para determinar si la marca que quieres proteger es viable para registro, dependiendo de los productos o servicios específicos que quieres abarcar. Aunque es preferible tener un diagnóstico favorable, también es posible se presente algún conflicto con una marca previamente registrada y por ende existan probabilidades de que la entidad te niegue el registro. 

Sabemos que lo último que quisieras hacer es cambiar el nombre de tu marca, pero en estos escenarios es indispensable hacerlo para poder tener una solicitud de registro con las mayores probabilidades de éxito. Por eso le decimos a nuestros clientes: siempre será mejor hacerle un cambio a tu marca que te permita protegerla legalmente, que no cambiarla pero no ser nunca su dueño por no poder registrarla. 

Responsive Image
Registrar tu marca no solo te permitirá diferenciar tu empresa, también ayuda a garantizar la calidad de tu producto o servicio.

Siempre será mejor hacerle un cambio a tu marca que te permita protegerla legalmente, que no cambiarla pero no ser nunca su dueño por no poder registrarla

Carlos Pico

Responsive Image

PROTEJE TU ESFUERZO:

Y TU INVERSIÓN

Registrar tu marca te brinda tranquilidad y seguridad. Es la certeza de que esa identidad de marca que tanto amas es real y legalmente tuya. Por esto la gran lección que hoy queremos compartirles es que registrar tu marca no es un lujo, no es un trámite más, no es algo que puedes postergar indefinidamente sin arriesgarte a sufrir graves consecuencias para tu negocio. Es realmente una necesidad y una prioridad que debes abordar tan pronto te sea posible para asegurarte de que tu marca está blindada legalmente y que podrás seguir invirtiendo y construyendo sobre una base sólida y segura. 
Responsive Image

“Registrar tu marca es la certeza de que esa identidad de marca que tanto amas es real y legalmente tuya”

Mariana Barbosa