Responsive Image
Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Responsive Image
Por: Marlem Uribe Marenco 
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (1999) 

Tesoros de la biblioteca Karl C. Parrish

Si hay algo que un profesional necesita es mantenerse vigente, creativo y productivo. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. es un refugio de conocimiento para egresados con una variedad de servicios y herramientas tecnológicas que están a la orden del día y cuyo valor reposa en sus bases bibliográficas y en el desarrollo de competencias informativas.


 

Tal cual el título de este artículo fue la pregunta que me hizo Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado, durante una de las sesiones de la Comisión Sello de Competencias Uninorte del proyecto institucional de Reflexión y actualización curricular donde, junto con un gran equipo de líderes de diferentes áreas académicas y administrativas, tuvimos la misión de identificar las competencias esenciales que cualquier estudiante, independientemente de la carrera que elija, debe desarrollar en el transcurso de su permanencia en Uninorte.  
Los tesoros de la Biblioteca. Esos que podrían y deberían atraer a nuestros egresados, como grupo especial dentro de nuestros usuarios, para que decidan echar un ojo y ver de qué tratan, o en qué radica su valor y por qué solo los podrían encontrar en la Biblioteca de la Universidad que los graduó como profesionales. Sí, tenemos tesoros en la Biblioteca de Uninorte y no me alcanzaría el espacio en este artículo para poder mencionarlos a todos, así que me voy a referir a ellos grosso modo
Responsive Image
La biblioteca es un espacio de conocimiento que está abierto para toda la comunidad universitaria y que acompaña a sus egresados en su crecimiento profesional.

Tenemos tesoros en la Biblioteca de Uninorte y no me alcanzaría el espacio en este artículo para poder mencionarlos a todos

Marlem Uribe Marenco 

En primer lugar, quiero mencionar lo efímero, no porque que vaya a dejar de existir ni mucho menos porque sea superficial, sino porque solo podemos usarlo, y ojalá lo hagamos en modo intensivo, durante un determinado tiempo: son las colecciones digitales académicas y científicas que tenemos por suscripción, es decir, que la Universidad paga anualmente millonarias sumas para poder tener acceso a ellas, y que tú como egresado puedes seguir consultando de manera remota desde donde te encuentres.  

Son las llamadas bases de datos bibliográficas las que abarcan una ingente cantidad de contenidos digitales en forma de libros, artículos de revistas, normas, patentes y material audiovisual, entre otros. Allí encontrarás desde los fundamentos hasta los últimos avances en todos los campos del conocimiento, y lo menciono de primero porque tal vez son las que más puedas usar como egresado/a para aumentar tus competencias. 
Haz el tour virtual por la biblioteca y la Casa de Estudio y conoce todos sus servicios y beneficios para estudiantes.

----Colecciones Especiales----

Otros tesoros que custodiamos son las Colecciones especiales, que son las compuestas por las bibliotecas personales de importantes personajes de la región Caribe como Alvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Ramón Bacca, Carlos Angulo Valdés, Peter Konder, entre otras. Y en este apartado, podrás descubrir además la Biblioteca digital Héctor Rojas Herazo, especializada en el Caribe colombiano, donde se destacan un importante fondo documental de carácter patrimonial: El Archivo Parrish y próximamente se dará a conocer el Archivo Tepedino, haciendo clic en los enlaces, te enterarás de qué se tratan. 
Tesoros no solo encontramos en nuestras colecciones, también consideramos supremamente valiosos los espacios que ofrece la Biblioteca dentro de su edificio principal, que lleva el nombre de una de las personas visionarias que fundaron esta Universidad y otros proyectos de gran envergadura en la ciudad y la región Caribe: Karl C. Parrish Jr., así como los espacios que encontrarás en la Casa de Estudio, bautizada con el nombre de Alfredo Correa de Andreis en claro homenaje al distinguido sociólogo y profesor, que podrás usar para poder desarrollar cualquier proyecto que tengas en mente o en curso. 
Responsive Image
La Casa de Estudio abrió sus puertas en febrero de 2021 con una infraestructura que refleja la solidez institucional de la universidad.
No puedo dejar de mencionar al equipo humano multidisciplinario que conforma la Biblioteca y que te va a apoyar en todo lo que necesites sobre el uso de nuestros recursos y servicios, a través de nuestro chat, atención personalizada, asesorías y talleres virtuales o presenciales

El equipo humano multidisciplinario que conforma la Biblioteca y que te va a apoyar en todo lo que necesites sobre el uso de nuestros recursos y servicios”.

Marlem Uribe Marenco

A manera de colofón, quiero pensar a que ninguna persona se le pasa por la cabeza que, luego de haberse graduado de una universidad, ya no necesita nada de una biblioteca académica, pues un profesional, cualquiera que sea el ámbito en el que se desenvuelva, debe actualizarse constantemente en los avances su profesión y necesita seguir nutriendo su mente sobre diversos temas para mantenerse vigente, creativo y productivo. La Biblioteca en sí, con todos los conocimientos, tecnología y servicios que ofrece, es nuestro gran tesoro y las competencias informativas que podemos desarrollar con su uso son para toda la vida. 

Un profesional, cualquiera que sea el ámbito en el que se desenvuelva, debe actualizarse constantemente en los avances su profesión y necesita seguir nutriendo su mente sobre diversos temas para mantenerse vigente

Marlem Uribe Marenco 

De lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Los sábados, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.  
Los egresados podrán acceder mediante la siguiente forma:
1. Acceder al portal de egresados 
2. Seleccionar Acceso a portal interno
3. Ingresar usuario y contraseña
4. Clic en Mis servicios
5. Acceder a la opción Egresados y luego Biblioteca Karl C. Parrish. 
Como egresado de pregrado o posgrado deberá diligenciar un formulario de afiliación anual a la biblioteca en el que podrá tener acceso a préstamo de material bibliográfico interno (mapas, revistas, códigos, películas) y préstamo externo de 3 libros por 15 días en colección general, asesorías en búsquedas internas y participación en cursos de formación de usuarios. La afiliación tiene una tarifa preferencial de $65.000 
Puedes contactarte al teléfono +57 5 3509509, ext: 4040 – 4180- 4171-4669. 
Una vez ingreses al portal de la biblioteca mediante el portal de egresados, deberás seleccinar la opción SIBILA+ e ingresar nuevamente tu usario y contraseña. Allí podrás: 
  • Renovar libros y otros materiales
  • Crear listas de favoritos
  • Exportar citas a Refworks y otros gestores bibliográficos
  • Revisar y actualizar tu cuenta, etc
  • Visualizar todos los resultados una vez iniciada la sesión