banner-principal

MUNDO LABORAL

Por: Redacción enContacto

Desde enero de 2022, el Grupo Hada cambió su jornada y ha visto resultados positivos: ha mantenido la productividad que la caracteriza, sus empleados han utilizado su tiempo libre para pensar en estrategias de mejora para la empresa, ha retenido el talento y se ha convertido en un lugar aún más atractivo para trabajar en el mercado laboral.


La jornada laboral en Colombia, de 48 horas, es una de las más extensas del mundo, según cifras de la OCDE. Alrededor de ello se han suscitado debates que han llevado a reevaluar las horas semanales que se deben trabajar. Recientemente, el Congreso aprobó un cambio que reduciría a 42 horas trabajadas en la semana para 2026. Empresas como Hada International se han adelantado a este cambio, que responde a una tendencia mundial de reducir la jornada laboral para darle a las personas más tiempo para dedicarlo a sus familias, al estudio o al ocio. 


Desde enero de 2022, Hada, cuya planta lleva 12 años de funcionamiento en Barranquilla, trabaja cuatro días y descansa tres. La fábrica en la capital del Atlántico es la más grande en América y produce cerca de 3 mil toneladas mensuales de jabones y productos para el aseo. Su modelo de negocio consiste en ofrecer su capacidad instalada y conocimiento a grandes marcas con portafolios consolidados como Colgate, Henkel, y Natura entre otros; estrategia que ha sido exitosa pues exportan aproximadamente el 20 por ciento del jabón que se consume en Estados Unidos.

Roberto Gutiérrez, es egresado Uninorte y gerente administrativo en Hada Hada.
Roberto Gutiérrez, es egresado Uninorte y gerente administrativo en Hada.

 

De acuerdo con Roberto Gutiérrez, Gerente Administrativo del Grupo Hada y egresado de la Especialización en Dirección de Plantas Industriales de Uninorte (2011), el cambio surge de la necesidad que tenían de mejorar los niveles de satisfacción y de balance vida-trabajo de sus colaboradores.

“Es una medida que tomamos pensando cien por ciento en el empleado, pensando en que las personas no deben simplemente vivir para trabajar, sino que trabajan para vivir y para vivir bien”, señaló.

Responsive Image
Responsive Image
Con Hada, Barranquilla produce jabón de exportación.
La decisión de reducir la jornada laboral la venían estudiando hace dos años y viene acompañada de un proceso de simplificación y de mejoramiento efectivo de las actividades de la empresa en la que han eliminado todos los procesos que no generaban valor en la compañía, concentrándose en las necesidades de los distintos grupos de interés que atienden. En ese ejercicio de optimización encontraron que había un tiempo que decidieron transferirlo a sus colaboradores en forma de disfrute. De esta forma, la jornada laboral en el Grupo Hada va de lunes a jueves de siete y media a cinco —excepto en las semanas con lunes festivo en las que
trabajan de martes a viernes—. 

La pandemia agilizó este proceso de cambio pues de esta contingencia aprendieron dos cosas, de acuerdo con Gutiérrez: a confiar en sus empleados y a empoderarlos. “La compañía en la pandemia no paró y en el fondo es una decisión donde lo que estamos promoviendo, diciéndole a nuestro colaborador, es que confiamos en ellos, confiamos en su capacidad, que sabemos que van a hacer el trabajo de forma correcta en los cuatro días”, anotó.  

A excepción de las labores de producción, las personas pueden trabajar desde casa si así lo desean. Al mismo tiempo, este cambio en la jornada laboral también viene acompañado de la convicción de trabajar por resultados y no por horas. “Somos una compañía que se mueve y que gestiona resultados. Nosotros definimos metas claras para la compañía y a su vez esas metas claras se convierten en objetivo de cada proceso y las personas trabajan por alcanzar los objetivos y no por un cumplir un tiempo
de trabajo determinado”, explicó Gutiérrez.

Tatiana Púa, docente de Uninorte, magíster en Desarrollo Humano y Organizacional y especialista en Desarrollo de Recursos Humanos, señaló que si dentro de la jornada laboral tienes un día para invertirlo en actividades que te generan felicidad, tus niveles de oxitocina aumentan y te vuelves más creativo, productivo y eficiente al conseguir métodos que te ayuden a conseguir esos resultados semana a semana en un menor tiempo. 

Lo anterior se ha visto reflejado en el día a día de Hada. Gutiérrez contó que no solo ha mejorado la producción sino que también ha notado una actitud propositiva pues ha visto que los empleados han dedicado este tiempo libre para hacer pensamiento estratégico. “El volumen de ideas que recibimos los lunes es enorme. La gente vuelve diciendo tengo una idea, ¿por qué no hacemos esto o cambiamos esto? Y eso es resultado de despejarles la mente, de decirles, no trabajen el viernes; la gente toma el descanso, pero al mismo tiempo piensa estratégicamente en cómo seguir mejorando”, dijo. 

“El volumen de ideas que recibimos los lunes es enorme. La gente vuelve diciendo tengo una idea, ¿por qué no hacemos esto o cambiamos esto? Y eso es resultado de despejarles la mente, de decirles, no trabajen el viernes”

  - Roberto Gutiérrez, Gerente Administrativo del Grupo Hada. 
   
Según Púa, es una estrategia acertada que dará buenos resultados puesto que viene alineada desde la alta gerencia. Esta estrategia disruptiva, que es tendencia en mercados laborales  europeos y asiáticos, permite a las empresas retener y atraer el mejor talento basados en la confianza en sus equipos. 

“Cuando a nuestros colaboradores les damos el espacio para balancear su vida-trabajo e invertir, como el caso de Hada, ese día en sus hobbies, familia, viajes o lo que quieran aumenta la productividad pues inviertes esos cuatro días de la jornada en trabajar de manera eficiente, en establecer los resultados para poder distribuir el fin de semana”, añadió la docente de Uninorte. 

Brenda Durán Barrios, Ingeniera Mecánica egresada en 2010, trabaja en Hada como planeadora de Ingeniería y manifestó que desde el proceso de selección se percató de que les interesa la calidad de seres humanos que contratan. Destacó que la empresa invierte mucho tiempo en la formación y que hay un énfasis en cuatro valores: respeto, responsabilidad, pasión y transparencia.

“Esta es la mejor forma de trabajar, porque reducir el tiempo que estás en la oficina produce personas más comprometidas, que saben que tienen que entregar sus actividades y terminan siendo más eficientes”

- Brenda Marín, egresada y planeadora de Ingeniería en Hada.