SELLO UNINORTE

 

 
 
Por: Lucía Avendaño Gelves
Egresada de Economía (2011) y de Comunicación Social y Periodismo (2014). Actualmente es la coordinadora del programa Uninorte Social.

 

Cuatro uninorteños se encuentran en el ‘dream team’ del proyecto denominado ‘Atlántico es +’, específicamente, en la apuesta correspondiente a ‘Puerto Colombia experiencia 1920’, que comprende el Mercado de La Sazón y Artesanías del Atlántico, la Plaza Gastronómica Internacional, el muelle y la plaza de Puerto Colombia y el Castillo de Salgar.


 

Devolver a Puerto Colombia, a través del talento y las lecciones aprendidas en Uninorte, ubicada también en este municipio atlanticense, se ha vuelto un compromiso, pero también una oportunidad para decirle al mundo que Uninorte sabe reconstruir la memoria de los territorios, a través de la experiencia de sus egresados.

 

profile

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, egresada de Ingeniera Civil (1993).

No hay quien no la identifique como la mujer que, además de la gobernadora Elsa Noguera, uninorteña también, se ha ‘puesto la camiseta’ con este proyecto. Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, egresada de Ingeniera Civil (1993), de la especialización en Gerencia y Control de la Construcción (1998) y de la especialización en Análisis y Gestión Ambiental (2000), y además, permaneció como docente y luego como directora de departamento por más de diez años.

Nos propusimos sacar adelante los 200 metros de reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, teniendo en cuenta que esto era un clamor no solamente del municipio sino de todo el Atlántico, por la importancia que este muelle tuvo en el desarrollo local, regional y nacional, dice la secretaria y añade que “alrededor del muelle, vamos a recuperar más de más de 30 mil metros cuadrados de espacio público, donde no solo está la Plaza sino también un malecón”.

Para Nury Logreira haber vivido gran parte de sus años de carrera en Uninorte, le permitió, no solamente adquirir los conocimientos técnicos de la profesión, sino fortalecer el componente social de cada uno de los proyectos que hoy lidera. “La Universidad te enseña que todo profesional tiene que ser integral; también el compromiso, la capacidad de trabajo y la importancia de trabajar en equipo”, afirma.

profile

José Luis García, ingeniero civil (1984), especialista en Gerencia Pública (2006) y magíster en Administración de Empresas (2011), hace parte del equipo de Secretaría de Infraestructura.

Justamente, en el equipo de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra el egresado uninorteño José Luis García, ingeniero civil (1984), especialista en Gerencia Pública (2006) y magíster en Administración de Empresas (2011) de la Universidad del Norte. García enfatiza en que “he puesto todo el cariño en este proyecto de Puerto Colombia, municipio que nos ha dado la oportunidad de formarnos de la Universidad del Norte como ingenieros y para retribuir de alguna forma esa acogida que nos dio durante nuestra época de estudiantes, no solamente de pregrado sino también de maestría”.

García indica que “indudablemente, el manejo administrativo de un proyecto de estas dimensiones nos demandan una formación que ha sido complementada con la experiencia de los años, todo lo aprendido en el gerenciamiento de lo público y los insumos de la maestría  para para la ejecución y la rendición de cuentas, entre otros aspectos, han sido claves para aprovechar la oportunidad de aplicar todo el conocimiento en este  proyecto”.

profile

Carmen Amanda García, egresada de Ingeniería Civil (2002), especialista en Gerencia y Control de la Construcción (2009), y supervisora de obras civiles para la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico.

De la misma manera, la ingeniera civil (2002), especialista en Gerencia y Control de la Construcción (2009) uninorteña Carmen Amanda García, también juega un rol importante en esta apuesta como supervisora de obras civiles para la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, precisamente, en el proyecto que comprende las de obras de plaza, muelle y malecón de Puerto Colombia.

Para mí ha sido digamos que de gran satisfacción como profesional participar en este proyecto, porque Puerto Colombia es un sitio que tiene todo para prestar un servicio de turismo, tanto a los atlanticenses como a las personas de afuera, entonces ser parte de ese desarrollo turístico es muy bonito como profesional y como funcionaria pública” y resalta que su sello Uninorte, cada vez más presente en esta apuesta departamental, es ser líder, pues “la Universidad del Norte nos enseña a ser líderes de nuestra propia vida y de nuestros propios proyectos profesionales”.

La infraestructura va de la mano con el desarrollo económico de los espacios, mucho más, desde la condición social de los proyectos. Este, no es la excepción. Un uninorteño al frente de la Secretaría departamental de Desarrollo Económico asegura que el sello de calidad de Uninorte brindará confianza en cada empleo generado, en cada insumo adquirido y en cada experiencia de usuario que generan una sonrisa y un regreso.

profile

Miguel Vergara, secretario y egresado de la especialización en Finanzas (2010).

Miguel Vergara, secretario y egresado de la especialización en Finanzas (2010), afirma -en cuanto al proyecto- que en la primera fase, la cual se entregaría este 4 de diciembre, se empezarán a vivir las experiencias del muelle y la plaza y en 2023 será entregado el proyecto completo, para el disfrute de ciudadanos locales y extranjeros.

La Universidad del Norte tiene un rol muy importantísimo en líneas de capacitación, principalmente, que tengan que ver con turismo y poder formar profesionales que conozcan  toda esa historia de artistas, de migrantes, de la cultura, la gastronomía porque ahí están, lo único que nosotros estamos haciendo es resaltándolo a través de la infraestructura y del acompañamiento”, puntualiza.

Vergara Cabello se siente feliz, como él mismo lo afirma, por vivir en este momento de la historia, cuando Puerto Colombia recibe este proyecto y podrá dejar una huella con sello Uninorte. “Estas son dignidades que, realmente, duran un tipo y uno lo sabe, pero son momentos de mucho placer y también de mucho esfuerzo para poder dar un granito de arena al departamento”, afirma y agrega “todo lo aprendido en la Universidad, así como las conexiones y el relacionamiento adquirido, permiten entender el territorio con un sentido de pertenencia que da la fuerza para asumir todo esto con cariño y pasión”.

Cuatro uninorteños que le dan la cara a Puerto Colombia, desde sus íconos arquitectónicos y sociales más importantes, cuatro historias que dan cuenta de un sello institucional que sabe marcar, con tinta indeleble, las historias de las personas y también de los territorios.