Responsive Image
Responsive Image

DONACIONES

Responsive Image
Por: María Alejandra Rodelo
Egresada de Administración de Empresas (2017) 

En la actualidad, solo 10 de cada 100 solicitudes de becas de jóvenes talentosos pueden ser atendidas en la Universidad del Norte. Desde el 2011, la donación en línea se convirtió en la solución digital para hacer frente a estas necesidades. ¡Todos podemos donar! Aquí te contamos cómo.


En el primer semestre de 2022, 4.483 estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir y/o mantener una beca como reconocimiento a su excelencia académica, logrando cumplir genuinamente su sueño de vivir y ser protagonistas de la experiencia Uninorte.

La institución ha tenido como prioridad promover campañas para recaudación de becas bajo modalidades de encuentros de egresados, actividades deportivas, eventos empresariales, culturales y artísticos. Transformar las vidas de estudiantes bachilleres y sus familias hoy es posible gracias a estas iniciativas y, principalmente, a los recursos aportados por la universidad, empresas, el Gobierno Nacional, egresados, colaboradores, profesores, padres de familia y particulares que contribuyen al Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. 
Responsive Image

En el segundo semestre académico de 2022 hay más de 4 mil estudiantes becados cumpliendo sus sueños profesionales en la universidad.  

No obstante, pese a este apoyo, en la actualidad solo 10 de cada 100 solicitudes de becas de jóvenes talentosos de estratos 1,2 y 3 pueden ser atendidas, demostrando así que la demanda es superior a la oferta de la universidad y dejando por fuera de la ecuación a decenas de jóvenes académicamente sobresalientes. Lograr nuevas y mejores oportunidades de estudio y promover la inversión en la educación para responder a las 4.000 solicitudes de becas que se reciben anualmente han sido algunas de las razones que han incentivado una necesaria y pertinente diversificación y digitalización de las herramientas de donación de +Becas.  
Responsive Image

El Programa de Becas, que nació con la institución y se ha ido consolidando con su evolución y crecimiento, tuvo una transformación hace un poco más de diez años cuando un grupo de egresados identificó la necesidad de proponer opciones de donación fuera de las convencionales, como cheques y cajas registradoras. En la búsqueda de encontrar una alternativa más sencilla y rápida, surge en marzo de 2011 la donación en línea como una solución digital que permite aportar a la campaña desde la comodidad del dispositivo móvil y, por ende, desde cualquier lugar del mundo.
Responsive Image

Invertir en la educación es invertir en oportunidades de crecimiento para cientos de jóvenes académicamente sobresalientes.

De acuerdo con María del Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte, apostarle a la consolidación de una herramienta de donación en línea fue “un acto de fe” debido a que no había un dato consolidado que les indicara que una gran parte de los donantes se arriesgarían a apostarle a esta herramienta. Sin embargo, eran conscientes que no hacerlo era “un acto de hándicap”

Y funcionó. Al poco tiempo, la facilidad de donar en línea se popularizó y se convirtió en la principal herramienta de donación para particulares y empresas. De hecho, donar en línea no toma más de 5 minutos y está habilitado para realizar pagos con tarjeta débito, crédito y pagos con PSE para cuentas débito ahorro y corriente desde un monto mínimo de $25.000.



Dona en línea en tres pasos:  

Ingresa a la página web: www.uninorte.edu.co/web /donaciones-institucionales y selecciona 'Dona ahora'.  

Selecciona la opción 'Dona en línea' y diligencia el formato de donación con el valor del monto, el destino de la donación y tus datos personales.

 

Haz efectiva tu donación con algunas de las opciones de pago disponibles. 

 

La seguridad es otra de las ventajas de esta funcionalidad. Según Antonio Hernández, jefe de Seguridad Electrónica de Uninorte, la Política de Protección de Datos y Privacidad garantiza que los datos del donante solo puedan ser usados para el proceso de donación y no para una finalidad diferente.  

La invitación para los egresados es a contribuir a esta generación de oportunidades. Este fue el caso de la egresada Judy Matera Lajud, del programa de Administración de Empresas (1997), quien se unió a unos compañeros de su promoción para contribuir en conjunto a una beca, desde su dispositivo móvil, y permitir que cada vez más estudiantes puedan vivir “la experiencia Uninorte”, tal y como ellos alguna vez la vivieron. 

Responsive Image

Anualmente la Universidad del Norte recibe cerca de 4.000 solicitudes de beca. El propósito es poder atender un mayor número de postulaciones.

“Las promociones 1975 y 1976 nos unimos para contribuir a una beca en Administración de Empresas. Me parece que uno debe contribuir a que estudiantes talentosos tengan esta puerta abierta. Todo aquel que pueda darle la oportunidad de estudio a otra persona debería hacerlo. Desde la educación transformamos al país y se abren oportunidades de desarrollo”, aseguró Judy.
Responsive Image

Por otro lado, Karen Cabrera, egresada de Derecho (2010), afirma que apoyar a que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad fue lo que la impulsó a donar, sin tener la necesidad de desplazarse a un punto físico.  

“Donar en línea definitivamente facilita mucho todos los procesos. Puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, en poco tiempo y algo muy importante es que puedes hacerlo con todas las medidas de seguridad. Mi aporte en esta ocasión fue para el Fondo de Gratitud”, estableció Karen.  

Desde el 2021, egresados y amigos en el exterior también pueden unirse a esta gran campaña de donación mediante la herramienta recaudación internacional Global Giving, una plataforma que recibe estos aportes desde cualquier parte del mundo y mediante la cual los donantes nos demuestran que no existen límites a la hora de apoyar los sueños y la educación.  

En la Universidad del Norte, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país. Cada donación, sin importar el monto, permite tomar acciones concretas para transformar vidas de jóvenes talentosos, pues pequeños y grandes aportes se representan en media beca o becas completas para alguno de nuestros solicitantes. Transformar vidas está a solo un clic de distancia.

Responsive Image

--Preguntas frecuentes--

¿Puedo donar si estoy en el exterior? 

Claro que sí. La Universidad del Norte está vinculada a la plataforma de recaudación internacional, Global Giving. Es muy sencillo y solo deberás hacer click aquí

¿Cómo sé que es una plataforma segura para realizar las donaciones? 

Los datos de los donantes están protegidos y almacenados de manera segura. De acuerdo con la Política de Protección de Datos y Privacidad de la Universidad del Norte, los datos son usados solo para el proceso de donación y no se podrán usar para una finalidad diferente. La Universidad tiene alianza con una plataforma de pago y hace uso de un mecanismo sofisticado y seguro para los usuarios.  

¿Tengo que ser egresado para donar? 

No. Cualquier persona y/o empresa puede unirse a la campaña de donación y transformar vidas a un solo clic.  

¿Durante el proceso de donación puedo seleccionar el tipo de beca al cual quiero aportar? 

Sí. Podrá señalar en el formato de donación a dónde querrá dirigir su donación.  

¿Cuánto tarda el proceso de donación en línea? 

No más de 5 minutos. Es sencillo y práctico.