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INTERÉS PROFESIONAL

Por: Leonardo Carvajalino
Escritor y Periodista

El comercio cambió

Canales directos de ventas, crear una comunidad a través de redes sociales y canales digitales y diversificar su oferta de productos han sido algunas de las estrategias que cuatro egresados han empleado para que sus comercios prosperaran en esta etapa de post pandemia.


Durante el pico de la pandemia, el comercio fue uno de los sectores que se vieron más afectados por las restricciones y cuarentenas. Las redes sociales y portales web multiplicaron su importancia a la hora de vender ante la imposibilidad de visitar tiendas físicas. No obstante, en esta nueva etapa de post pandemia, en la que se han amainado las medidas de distanciamiento social, estas nuevas estrategias que fueron adoptadas para vender han mantenido su relevancia para atraer nuevos compradores y retener a los fieles.

Para esta edición de la revista enContacto, hablamos con cuatro de nuestros egresados que han emprendido negocios quienes nos contaron sobre las estrategias que han implementado tras la emergencia sanitaria y cómo las redes sociales han sido un bastión para sus empresas. 


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Pamela Carvajal, egresada de Administración de Empresas en 2020 y creadora de 'La Garosa'

 Pamela Carvajal, se encuentra al frente de La Garosa junto a su esposo Alejandro Rodríguez. Cuenta que durante la pandemia se dieron cuenta que las redes sociales estaban jugando un rol fundamental en el crecimiento del comercio.

Inicialmente le apostaron a influenciadores para así ganar mayor reconocimiento de sus productos de panadería y frituras. Aprovecharon este empujón no solo para multiplicar sus ventas sino también para crear una comunidad de seguidores en redes, que llaman ‘los Garosos’, que se convirtieron en consumidores fieles.

“Lo más importante para nosotros es la conexión que tiene nuestra comunidad con la marca”, dice Carvajal. La clave ha estado en crear contenidos que los conecten con la marca y con las historias de aquellos que trabajan en la Garosa.

Esta estrategia ha dado sus frutos: la Garosa pasó de 20 trabajadores en el 2020 a más de 100 actualmente, distribuidos en cuatro sedes ubicadas en Villa Carolina, Villa Campestre, Soledad y Alameda del Río. En todas ellas, afirma Carvajal, se ha hecho énfasis en los protocolos de bioseguridad, una de las necesidades en esta coyuntura de transición a la post-pandemia. 
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Carolina y Daniela Yepes, egresadas de Administración de Empresas en 2014 y 2018, creadoras de 'Amande'

Carolina y Daniela Yepes, son las creadoras de Amande, una marca de granola 100% saludable. Carolina coincide en que las redes sociales han sido fundamentales para conectar con nuevos compradores y fidelizar los que ya existen y añade que reforzar su página web ha sido un complemento esencial para el crecimiento de su negocio.

“La pandemia fue un momento de obstáculos, pero logramos salir adelante. Las ventas bajaron un poco pero pudimos crecer de otras maneras y aprovechamos ese momento también para fidelizar a los clientes y que nos compraran directamente a nosotros, porque normalmente estaban acostumbrados a comprarlos en supermercados o en tiendas saludables cercanas que tenían en su ciudad, pero aprovechamos ese momento para nosotros tener esa cercanía con los clientes a través de nuestra página web”, dice Yepes.
 

En el caso de Amande, la comunicación entre cliente y empresa les ha ayudado a entender mejor a sus clientes y crear nuevos productos que se ajusten a la medida de las necesidades de sus consumidores. Según Yepes, una de las consecuencias de la pandemia ha sido clientes más conscientes de lo que comen y por ello han creado líneas de productos para veganos y diabéticos.  
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Ana Helena Puello, egresada de Derecho en 2018 y creadora de 'CorpoFitMarket'

Ana Helena Puello, es la creadora de CorpoFitMarket, un emprendimiento dedicado a la venta de productos de alimentación saludable naturales y orgánicos, señala que en este nuevo mercado tras la pandemia ha sido clave la comunicación con los compradores para vender, no solo productos, sino un estilo de vida y de esta forma fidelizar a sus clientes. 

Al igual que Yepes, Puello coincide en que la emergencia sanitaria llevó a una concientización de la salud de las personas y aprovechó esta coyuntura para hacer una estrategia de comunicaciones a través de redes en la que, de acuerdo al día de la semana, hace publicaciones que se ajusten a las tendencias de consumo con un énfasis en el bienestar. 

“Por ejemplo, los lunes son de detox, la gente sale a hacer ejercicio, entonces, por medio de las redes sociales salimos con mensajes motivacionales a que la gente inicie bien su semana, a mostrarle las herramientas con las que puede iniciar su semana como los cafés artesanales, la moringa, o la espirulina, que todos estos son súper alimentos que los ayudan a potencializar su salud”, explica.
 
Para el fin de semana, sus clientes cambian sus hábitos y entonces las comunicaciones se concentran en ”mostrar alternativas que hay, que no son aburridas, que son saludables y que son muy ricas”, anota Puello. De esta forma, además de acercar a sus clientes a sus productos, los mantiene constantemente revisando las nuevas ofertas y los beneficios que estas ofrecen para su salud. 
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Harold Herrera Jiménez, egresado de Comunicación Social en 2006 y creador de 'Herrera Jiménez Distribuciones SAS'

Harold Herrera Jiménez, está al mando de Herrera Jiménez Distribuciones SAS, una empresa que comenzó en 2019 vendiendo productos de aseo industrial. Una de las claves para que su negocio se mantuviera y creciera en este escenario de post pandemia, en el que la competencia en el sector de productos de higiene ha crecido de manera importante, ha sido diversificar su oferta a otras áreas.

Una de las claves para que su negocio se mantuviera y creciera en este escenario de post pandemia, en el que la competencia en el sector de productos de higiene ha crecido de manera importante, ha sido diversificar su oferta a otras áreas.

Herrera, además de manejar clientes corporativos, tiene un local en el centro de Barranquilla y en este decidió abrir un corresponsal bancario y de esta forma atraer a más personas a las instalaciones físicas.

Cuenta que esta estrategia ha funcionado en la medida que hay más movimiento de personas en la tienda y un porcentaje importante de quienes llegan a hacer sus transacciones bancarias compran sus productos, y de esta forma atrae nuevos clientes quienes ahora reconocen su tienda como un comercio con precios competitivos y con una oferta que ahora también incluye papelería y cafetería, además de los productos de aseo. Canales directos de ventas, crear una comunidad a través de redes sociales y diversificar su oferta de productos han sido solo algunas de las estrategias que estos cuatro egresados han empleado para hacerle frente a esta revolución del comercio social en el que los personas tienen nuevas exigencias al momento de comprar. Los cuatro aseguran que siguen aprendiendo para seguir dejando huella con sus emprendimientos. 
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