enContacto edición 30

SELLO UNINORTE

Kelly Henao
 
Por: Lucia Avendaño Gelves
Egresada de Economía (2011) y del pregrado de Comunicación Social y Periodismo (2014). 
Actualmente es la coordinadora del programa Uninorte Social.

El psicoanalista alemán Erick Froom decía que “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, una actitud que asumieron once emprendedores uninorteños, creativos y decididos, que apostaron por sus respectivas ideas de negocio con todo el bagaje obtenido durante su paso por la Universidad.

Once emprendedores que salieron de sus zonas de confort, que enfrentaron retos, sortearon voces a favor y en contra, y se lanzaron al mercado con la convicción de que su Sello Uninorte marcaba la diferencia.


En esta oportunidad, Alejandro Caiaffa, CEO de Reaceico; Sebastián Martínez, CEO de Muebles Castor; Jabib Char, CEO de FitHub; Orlando Niebles, CEO de WetSunday; Jean Claude Borelly, CEO de FitChoices; Daniela Soto y Juan Camilo Soto, fundadores de Zuco; Valeria Dangond Millan, fundadora de Amaryya; Claudia Sánchez, cofundadora DelOrigen; Jaime Barrios, creador de Gestech; y Gabriel Olier, fundador de Relio.

 

Reaceico: Un emprendimiento amigo del medio ambiente

 

recaico

Lo que vino después de una lesión de rodilla no tendría precedentes. Alejandro Caiaffa, egresado del programa de Administración de Empresas (2017), y actual CEO de Reaceico, lo cuenta con tal naturalidad, que es posible apreciar la gran oportunidad que se abría luego de ese momento de dificultad: “Yo jugaba fútbol, me operaron 8 veces la rodilla mientras fui estudiante, y durante ese tiempo empecé a descubrir mi pasión por el reciclaje, el medio ambiente y lo importante que es para mí protegerlo”.

Este emprendedor barranquillero, que finalizó sus estudios en 2018, relata que -al regresar de unas vacaciones en Estados Unidos- trajo la idea del reciclaje del aceite de cocina, una iniciativa que iba ganando terreno en ese país. “Cuando vine a la Universidad empecé a hacer todos los estudios de mercado y lo que veía en mis clases, las tareas, todo lo hacía basado en el manejo de aceite reciclado”, expresa.

Es así como en 2014 nace Reaceico. “Realicé mi año de prácticas en el Centro de Emprendimiento y la experiencia me ayudó demasiado: me enfocaron en lo que es Reaceico, me ayudaron a trazar un camino”, dice Alejandro.

“En la compañía le damos la correcta trazabilidad al aceite de cocina usado”, anota el empresario, el cual es insumo para la producción de biodiesel y de otros derivados. Cuenta que “lo importante es entender que este servicio, aparte de dar un ingreso que nosotros pagamos por el aceite de cocina usado, también generamos un impacto ambiental y de salud pública”.

Reaceico, además de su labor corporativa, no pierde el contacto con la comunidad. Por eso, a través de sus ‘plataformas hijas’, Muta World y Mamo, promueve el uso correcto de los residuos sólidos, especialmente el plástico, a través de actividades con jóvenes como la limpieza de playas y la siembra de árboles.

Alejandro enfatiza en que su Sello Uninorte ha sido “hacer bien lo que me apasiona”, una consigna que lo identifica y que el planeta le agradecerá por siempre.

 

FitHub, más que un mercado de productos saludables

fithub

Desde sus años en Uninorte, el egresado de Ingeniería Industrial (2014) Jabib Char recuerda que siempre supo que su vocación era emprender. Trae a su mente, también, que aprendió “muchísimas lecciones en estrategia, pensamiento sistémico, entre otras”, no solo en las aulas de clase sino durante su paso por el programa Uninorte Emprende.

Con esa misma determinación, este emprendedor decide entregar sus energías a FitHub, un supermercado de productos saludables que ofrece toda una experiencia. Cuenta con un amplio portafolio constituido por más de 2.000 productos, debidamente curado por un equipo de expertos. “Revisamos que no contengan azúcar, grasas trans, colorantes artificiales, y demás ingredientes que no nos gustan y que afectan la salud”, dice Char.

Este equipo se encarga también de brindar una asesoría especializada a los clientes. Tienen toda una oferta organizada para personas veganas, vegetarianas, que comen libre de gluten o que deben restringir el azúcar en su dieta.

Recientemente, en FitHub realizaron un cambio importante en su modelo de negocio: “Me asocié con dos personas, que venían del mundo de la tecnología, de trabajar con Rappi México, y que habían trabajado en otras empresas de tecnologías muy importantes”. Es así como “no solamente la aplicación web y la móvil, sino todo nuestro sistema operativo está apalancado por tecnología propia”.

De esta manera, FitHub ingresó a la lista de compañías apoyadas por la aceleradora internacional Y Combinator. “Para nosotros fue un gran logro, al año aplican 15.000 y pasan 300 firmas”, dice. Este hito en la historia de la empresa les ha abierto muchas puertas, entre las que se cuentan el crecimiento a través de inversión extranjera. Hoy operan desde Barranquilla y en las próximas semanas estarán inaugurando un punto en Bogotá, para –posteriormente- hacerlo en Medellín.

Para Jabib Char, “la ética del trabajo” fue la lección más grande que aprendió en Uninorte, una lección de la que da testimonio a través de FitHub.

 

Un nuevo concepto en el sector de mueblería, la misión de Muebles Castor

equipo castor

Una marca propia, una apuesta individual era lo que quería Sebastián Martínez, tras haber visto a su padre trabajar, toda una vida, en una gran empresa de proveeduría de muebles en Barranquilla.

“Cuando comienzo a hacer mis primeras prácticas en la empresa familiar, durante el primer semestre de 2017, ingreso al departamento de Calidad; sin embargo, yo quería estar en Ventas, yo quería hacer algo propio”, dice este egresado del programa de Administración de Empresas (2019).

De sus años en Uninorte, Sebastián relata que “fueron los mejores de mi vida, siempre hablo de mi época universitaria”. Con 26 años, este emprendedor decidió concentrarse en su proyecto. “Comencé a realizar un estudio de mercado, a organizar todo el tema de producto, de marcas, de canales”, dice y recuerda que “al principio, la idea era un perfil de Instagram, muy informal e incluso solo para el diseño de muebles”.

Posteriormente, le muestra el proyecto a su papá, quien –muy emocionado- le expresó la firme intención de llevarlo a la realidad. Es así como empieza a darle nuevas pinceladas: puntos de equilibrios, márgenes de ganancia y demás asuntos financieros.

Nace Muebles Castor y toda una experiencia de diseño de muebles fabricados de manera responsable y con proveedores -también responsables- de que desarrollan procesos de reforestación. “Un buen producto, a buen precio, y con el que de verdad la gente se sintiera a gusto” es el propósito de la compañía y de su creador, quien lo define como “un lugar con mucha personalidad, de tipo ecléctico”.

La empresa, que inició con Sebastián y una practicante, hoy registra 64 personas en nómina. La pandemia los llevó a conocer más el mercado, a buscar nuevos proveedores y a conectar mejor con sus clientes, un esfuerzo que representó un crecimiento de 66%, frente a las cifras de 2019. Próximamente abrirán un nuevo punto en Cartagena.

“La pasión va por encima de cualquier razón para montar una empresa, eso lo aprendí en Uninorte”, enfatiza Sebastián, una pasión que traslada, día a día, a Muebles Castor.

 

Diez años de creer en lo saludable, la historia de Fit Choices

 

Jean Claude Borelly

Pensar en suplementos, proteínas, comida orgánica y demás, hace diez años, era enfrentarse a una sociedad cargada de mitos y a un mercado que presentaba resquemores. Ponerle fe cuando nadie creía, cuando los imaginarios sociales iban en contra y las opiniones, de cercanos y no tan cercanos no se hacían esperar, era el verdadero reto.

Ese era el panorama de Jean Claude Borelly, egresado del programa de Negocios Internacionales (2012) y de la maestría en Administración de Empresas (2017), quien –con su pareja- decidió emprender en un negocio que fuera de su agrado. “Me pasó lo que a muchas personas: no sabía cómo empezar, sin embargo, me apasionaba todo lo que tenía que ver con el gimnasio y en ese momento, en Barranquilla no había gran variedad de productos”, dice Jean Claude. Ahí estaba la oportunidad.

“A mí siempre me tocaba traer cosas que me gustaban de Estados Unidos y me incliné por ese lado, mi esposa estaba haciendo sus prácticas en Montreal y vio que allá había una gran cantidad de productos que aquí no se conseguían”, expresa.

Iniciaron los viajes, los encargos, el ‘voz a voz’ y con ellos, un emprendimiento llamado Fit Choices. “Vendíamos en la casa de ella, pero debido a la creciente aceptación decidimos ubicarnos en un punto físico en el Centro Comercial Miramar”, menciona y añade, entre risas, que esa isla era atendida por su esposa y cuando él salía de trabajar en otra firma, la relevaba.

En ese momento, decidieron apostar por comestibles como cupcakes y galletas saludables hechas por ellos mismos. El lugar se volvió a quedar pequeño y le apostaron al arriendo de un local, cada uno de ellos con menos de 23 años. Su familia los apoyó y el negocio siguió creciendo.

Hoy, FitChoices cuenta con sedes en Barranquilla, Cartagena y se encuentran trabajando en la próxima apertura que será en Valledupar. Llegar a Bogotá al final de este año es la meta para este empresario que, además, ya cuenta con un MBA cursado en Uninorte.

“Los profesores de la Universidad del Norte se encargaron de inculcarme valores y una ética muy pronunciada, porque si yo le digo a un cliente que un producto es saludable es porque realmente lo es”, dice Jean Claude con la convicción de llevar consigo su sello Uninorte.

WetSunday, una experiencia con identidad Caribe

WetSunday

Tratar de recrear la sensación de estar frente al mar y degustar un buen cóctel en esa atmósfera es el reto que Orlando Niebles, egresado del programa de Ingeniería Industrial (2011) y de la especialización en Gerencia de Empresas Comerciales (2014), logró alcanzar a través de su empresa WetSunsay.

Después de permanecer siete años en una de las grandes superficies más importantes del país, y realizar distintos viajes gracias al cargo que ostentaba, se dio cuenta que en Estados Unidos estaba muy de moda el negocio de la coctelería que ofrecían un momento especial a quienes acudían a este tipo de negocios, así como una receta determinada que les permitía disfrutar del mismo sabor todas las veces que los visitaban. Es así como nace WetSunday.

“Como WetSunday no encuentran ningún otro lugar en Barranquilla, o en otras ciudades que tenemos puntos de venta”, dice Orlando y enfatiza en que “las recetas son originales, son nuestras, preparadas en máquinas granizadoras y no por un barman, lo que permite que el producto esté listo tan pronto se pide, estandarizar los sabores y minimizar las mermas para optimizar las pérdidas”.

En este momento, WetSunday registra diez puntos de venta abiertos: cuatro en Barranquilla, tres en Cali, dos en Montería y uno, recientemente inaugurado, en Sincelejo. Orlando aclara que ha acogido el formato de las franquicias, por medio de las que también se posiciona la compañía.

Resalta que, entre empleados propios y franquiciados, la empresa registra 32. “Ahora, la meta principal es expandir la marca, nuestra visión es ser la número uno en coctelería en Colombia y pensamos hacerlo a través del modelo de franquicias: es la manera más viable y sostenible”, manifiesta. Ser siempre un emprendedor innovador, como él mismo se describe, ha sido su sello Uninorte y tal como lo ratifica, su clave del éxito.

 

Zuco: La fruta exótica que ha revolucionado la gastronomía saludable en Colombia

 

Zuco es un restaurante de alimentos saludables especializado en acai bowls, smoothies y jugos. Nació en el año 2018 y actualmente tiene dos sedes. Es el emprendimiento de Daniela Soto, egresada de Administración de empresas (2014) y Juan Camilo Soto, egresado de Ingeniería Industrial (2017).

Su espíritu emprendedor siempre le atrajo una idea en sus mentes de tener su propia empresa y en 2017 después de un viaje familiar en donde conocieron una fruta exótica llamada acai y después de varios meses de investigación descubrieron el potencial que tenía incursionar el acai a la gastronomía de Colombia.

“El mayor reto que hemos enfrentado fue llegar a posicionar un producto que nadie conocía en la ciudad y prácticamente tampoco en Colombia, además hacer que la gente conociera este producto, que se decidiera a probarlo y se enamorara de él”, afirmó Daniela.

Gracias a sus investigaciones pudieron llegar a la fusión exacta de los ingredientes para lograr platillos únicos. “La única forma de saber si algo funciona es probando, confíen en sus ideas, investiguen y exploren, que no tengan miedo ni esperen que todo sea perfecto, que se lancen, es un camino largo, donde hay mucho trabajo y aprendizaje”, comentó el egresado.

Zuco se caracteriza por sus alimentos nutritivos y frescos que aportan beneficios a la salud y la alimentación consciente y en un futuro se espera su expansión en diferentes puntos de las principales ciudades del país.

Zuco

Expresa tus emociones y vive experiencias a través de una box de Amaryya

Amaryya

Amaryya nace en septiembre del año pasado, es una marca generadora de momentos y experiencias inolvidables a través de una cajita de felicidad llena de magia, recuerdos imborrables y momentos especiales. Es el sueño de Valeria Dangond Millan, egresada de Administración de empresas (2013) y de la especialización en Mercadeo (2020).

Valeria busca más allá de vender un producto, ofrecer una experiencia llena de amor y mucha dulzura. “En Amayya creemos que el mejor regalo es dar felicidad, sentimos que las emociones se acercan y nunca se olvidan, amamos los detalles con historia, provocamos las más lindas sonrisas a las personas que las reciben, creamos vínculos fuertes y reforzamos amistades”, afirmó Dangond.

Si bien, levantar un negocio de la nada, no es fácil. Implica asumir toda clase de responsabilidades y compromisos. Pero todo esfuerzo se ve recompensado cuando tu proyecto se hace realidad y va creciendo poco a poco como lo fue Amaryya para Valeria.

“Emprender es arriesgarse. El que no arriesga, no gana. Así que no tengan miedo de arriesgarse. El mayor reto hasta el momento no fue comenzar, sino permanecer y crecer”, comentó Dangond.

Lo que se espera para Amaryya en un futuro es que sea reconocido a nivel nacional y compartan la magia de atesorar recuerdos y momentos especiales. De sonreír y regalar amor con una #AmaryYaBox.

 

Come consciente de la mesa hasta tu despensa con DelOrigen

 

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DelOrigen nace con el fin de satisfacer las necesidades de alimentos saludables de las familias colombianas, ofreciendo productos tradicionales en presentaciones deliciosas y saludables. Este es el emprendimiento de Claudia Sánchez, egresada de Diseño Industrial (2011) e Ingeniería Industrial (2014), además de aportar a la industria de la gastronomía, Claudia quería tener su propio espacio para innovar con total libertad y generar empleo.

Sánchez afirmó que la idea de negocio comenzó “A lo largo del 2009 en mi estadía en Miami, logré ver cómo la tendencia de la alimentación saludable había llegado para quedarse, yoga, mercados saludables, juicing, vegano, libre de gluten, GMO, Orgánico... un sin fin de términos que llegaban a mejorar tu salud y calidad de vida; y que quise traer a Colombia”.

Todo empezó primero como un mercado y hoy día DelOrigen es un restaurante con su propia plaza de mercado dentro. A pesar que ahora en el país el tema de la comida saludable ya lo abarcan diferentes emprendedores, lo que le ha funcionado y lo ha mantenido en pie es la innovación en el sector de alimentos, su constante investigación y desarrollo y siempre trabajar por conocer mejor a sus clientes.

“No permitas que los obstáculos te detengan, te vas a equivocar y va a ser parte de tu proceso, aprovecha las dificultades para seguir guiando tu camino”, comentó Claudia.

DelOrigen tiene proyectado exportar a Estados Unidos, México y Europa, y seguir fortaleciendo sus lazos con clientes y equipo de trabajo, para así llegar a las metas buscadas.

Documentos de la mesa a tu dispositivo móvil con Gestech

Gestech es una empresa que provee productos de software que ayuda a desmaterializar, estandarizar y optimizar los procesos de negocio tales como PQRs, facturación, correspondencia y que básicamente vuelven su operación completamente digital (cero papel) reduciendo el impacto ambiental. Jaime Barrios, egresado de Ingeniería de Sistemas (2007) comentó que “En el año 2000 mi madre es retirada de una compañía en la que llevaba empleada toda su vida y en ese momento pensábamos que el mundo se derrumbaba pues dependíamos de ese ingreso. Con la tenacidad que la caracteriza, decidió iniciar un negocio en donde al principio todo fue muy duro, pero después, dio los resultados esperados”.

Después de esta experiencia, Jaime decide que quiere tener su propio negocio en el que pudiera crecer poco a poco y a su vez generar empleo para ayudar a otras personas. Luego de graduarse y adquirir experiencia en el mundo laboral por dos años, nace Gestech que es la fusión de Gestión Documental con Tecnología. Esta empresa se caracteriza por la medición de resultados, transparencia en la comunicación y su servicio postventa.

La cuarentena trajo consigo nuevos retos para muchas empresas, Gestech no fue la excepción. “Rápidamente tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajar para seguir cumpliéndole a nuestros clientes y seguir vendiendo sin poder hacer visitas presenciales. Sin embargo, en cada problema hay una oportunidad de convertirla en una fortaleza debido a que se activa en tu cerebro la creatividad para resolverlo todo de formas que jamás habías visto. Lo más importante es la actitud cómo se afronte”, afirmó Jaime.

Jaime Barrios

Lo que se viene para Gestech es poder expandirse en toda Latinoamérica y seguir mejorando sus productos y servicios en Colombia. Que todos los sueños se cumplen por difíciles que parezcan. “Que todos esos sueños se deben transformar en objetivos progresivos bien definidos y a partir de aquí no queda más que trabajar duro y constantemente para conseguirlos”, concluyó Barrios.


Haz que tus proyectos vuelen alto con Relio

Gabriel Olier

Relio es una empresa de alta tecnología en soluciones geoespaciales. Pilotos de drones avalados por la Aerocivil colombiana. Este es el tercer emprendimiento del egresado en Ingeniería Mecánica (2019), Gabriel Olier.

El espíritu emprendedor y su pasión por los equipos de vuelo llevó a Gabriel a presentar su proyecto en Uninorte y posteriormente a lanzarlo a la feria Citytech en 2015, ahí ganó el primer lugar. El premio fue un viaje a Massachusetts para recibir mentorías en tecnología y desarrollo de startups. Justo ahí nació lo que es hoy en día Relio.

Esta empresa se caracteriza por utilizar la tecnología como punta de lanza, la simplificación de la operación y lograr que sus clientes sientan un alivio al contratarlos. “En el año 2019 e inicios de 2020 hubo un momento donde nos quedamos sin parte de nuestro equipo de personas y también tuvimos fallas en nuestros equipos tecnológicos que nos hicieron solicitar cambios por garantías a China. Hay que persistir mucho sin ser necios, si toca pivotar hay que pivotar y ajustar el modelo de negocio a lo que pide el mercado”, afirmó Olier.

Se están abriendo a nuevas líneas de negocio que le permiten pasar de ser una empresa solo de proyectos a ser una empresa sostenible con operaciones continuas, se espera que todo se dé favorablemente para cerrar el 2021 como el mejor año de Reilo.

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