banner-principal


 

UN RECOMENDADO

 

 
 
Por: María Paula Soleno Alcalá
Periodista de la Oficina del Egresado Uninorte.

 

Sin duda la creatividad es una capacidad primordial con la que debe contar un profesional hoy día, tanto para el desarrollo de la vida misma como para aportar ideas en el crecimiento o nuevas estrategias de la empresa en la que labore. Es por eso que hoy te traemos la rutina de 5 egresados exitosos para que conozcas lo que ellos hacen y aprendas de las recomendaciones que te dejan en este artículo.


 

Verónica Montaño

 

Verónica Montaño, egresada de Derecho (2002). Actualmente se desempeña como regional manager para SAGE Publishing en LATAM Norte.

 

Creo que todos debemos desmitificar la creatividad como una característica lejana que solo unos pocos poseen, debemos entender que tenemos la capacidad de mejorar a través de nuestras experiencias personales y profesionales y que esos cambios pueden impactar positivamente a nuestra comunidad. La lectura es una maravillosa opción para estimular nuestra creatividad, también por ejemplo, personalmente además de la lectura, me encanta el arte y tengo estudios en Historia del Arte, hace varios meses tengo pequeños proyectos de pintura que me ayudan a explorar ese gusto y que me permiten crear espacios personales

Tener una rutina que me ayuda a mantenerme en mi cronograma sin estrés y con preparación. Todos los días inicio con 45 minutos de ejercicio y al menos media hora de lectura, puedo incluir algunos días ponerme al tanto de las noticias, pero no lo hago mucho porque no quiero que la negatividad de estas me opaquen el día.Trabajar en ventas te obliga a ser creativo y adaptarte al cambio constantemente. La creatividad surge de reflexionar en cada uno de tus clientes y sus gustos, costumbres, necesidades y aspiraciones, cuando haces esto es inevitable que busques adaptarte y presentarte de la mejor manera ante cada uno de ellos, la creatividad te ayuda a probar y refinar tus estrategias día a día.

 

Lincoln Acevedo Amaya

Lincoln Acevedo Amaya, egresado de Comunicación Social y Periodismo (2010). Actualmente se desempeña como guionista, periodista y realizador audiovisual en el canal de Claro en Colombia.

 

Creo que tener sentido del humor y una mente flexible me permiten ser alguien más creativo. Hay que ser sensible al entorno, a lo que sucede en el mundo y estar dispuestos a aceptar los cambios que la vida moderna trae detrás. Esto me ayuda a que mi creatividad esté más fluida en mi mente y al mismo tiempo pueda disfrutar con mayor armonía la vida.

Mis recomendaciones para que seas una persona más creativa:

 

Definitivamente meditar, el mindfulness se ha convertido en un método para mantener el cerebro enfocado y en el tiempo presente.

Leer, ver películas y escuchar música estimula la imaginación y expande los límites de la mente. Además, funcionan como referencia en materia creativa.

Hacer deporte o alguna actividad física. Así como se entrena la mente hay que entrenar el cuerpo.

Viajar al menos una vez al mes; cambiar de panorama y conocer otros lugares flexibiliza el pensamiento, por lo que para la creatividad ayuda mucho.

Enriquecer la espiritualidad. No importa que religión practiques o si no lo haces, la fe hace parte de la condición humana, busca la forma de fortalecer tu alma.

Siempre sácale tiempo de calidad a tus seres queridos y a tus proyectos, no todo es la vida laboral.

profile

Julian Sarmiento Figueroa, egresado de Comunicación Social y Periodismo (2008). Actualmente fundador de Chanclet Studio.

 

La verdad es que no siempre suelo tener rutinas, pero cuando logro mantener una me fluye mucho más la creatividad y la vida en general. Un día bello para mí es levantarme a las 5:30 a.m. e  ir a surfear hasta las 7:30 a.m. y poder caminar por la playa es trascendental para la reflexión y organización del día. La clave está en hacer pausas activas que te conecten con la naturaleza. 

En mi trabajo cómo productor  musical,  las referencias me ayudan mucho para la creatividad. Cuando siento que algo no está fluyendo, empiezo a oír referencias que me ayudan a contemplar otras posibilidades. Algo muy importante para mí, es tener un espacio que te inspire, que sea cómodo, agradable visualmente, que huela bien y que la temperatura sea acogedora. 

Grabar o escribir las ideas que surgen cuando estoy “chilleando” con la guitarra o caminando por ahí y alguna idea musical viene a mí, la grabo de inmediato en una nota de voz. Cuando estoy trabajando  y estoy corto de ideas, acudo a ellas, aunque  ninguna aplique para la finalidad, siempre me incentiva la creatividad.

 

 
 
Amaranta Suarez Morales

Amaranta Suarez Morales, egresada de Diseño Gráfico (2014). Actualmente se desempeña como designer en Platzi, además cuenta con experiencia en Leo Burnett, Ikonozu, entre otras agencias de publicidad.

 

Mi creatividad suele ser dirigida siempre desde la lógica. Para llegar a soluciones, no puedo hacerlo orgánicamente como suele ser el imaginario de las personas que no trabajan en diseño o escritura. Necesito de la organización y el contexto para pensar en cosas. Diría que esto me caracteriza, pero no es lo que me hace particularmente especial.

En mi trabajo hago preguntas, escucho activamente, busco referencias, hago mapas y boards, tengo reuniones de 15 min con personas puntuales para hacer aún más preguntas, propongo cosas, recibo feedback, doy feedback, itero, vuelvo a preguntar y observo en lo que trabaja mi equipo también.

Considero que la creatividad no es un don especial, ni una cosa mágica colorida que llega de la nada y te convierte en otra clase de gente, ni tampoco es una cualidad exclusiva de las artes. Mi tip es que se empiece por reconocer que es una capacidad intrínseca de cualquier ser humano para generar soluciones novedosas a los problemas. Cualquier persona pensante es una persona creativa.

 

profile

Samit Acosta Saenz, egresado de Diseño Gráfico (2011). Actualmente es product design lead en Treinta y cofundador de Kuriosity. 

 

En mi experiencia, preferiría cambiar o no hablar de la palabra creatividad, aunque de seguro existen muchos "genios creativos" en el mundo, en este caso me gustaría hablar más de la curiosidad continua y la serendipidad.

Diría que la madre de las mejores ideas son los problemas. Seguramente al tratar de aprender algo para solucionar algún problema hace que intervengan aprendizajes previos que aparecen por arte de magia y dices "¡ya lo tengo!", eso es la serendipidad, ese momento en que crees que por una supuesta casualidad llegaste a conectarlo todo. Son esos hallazgos inesperados que aparecen durante el proceso de ser curioso, para dar como resultado nuevas ideas o "ideas creativas".

 

En resumen, te quiero dejar unos mandamientos que cree para mí y que quizá te sirvan. Un curioso:  

 Tiene una insaciable necesidad de cuestionar y encontrar respuestas.

 Descubre los patrones no visibles que conectan las ideas. 

 Es enérgico, se mueve hacia delante y nada lo detiene.

 Diverge y converge de manera constante en su pensamientos hasta encontrar una posible solución. 

 Escucha, grandes hallazgos pueden venir en cualquier forma y de cualquier lugar.