banner-principal

COLUMNA

Por: Maria Mercedes Botero
Egresada de Psicología (1984), de la especialización en Psicología Clínica (1991), de las especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (1999), de la maestría en Estudios Político-Económico (2016) y del doctorado en Psicología (2016).

Este año celebramos el 50 aniversario del programa de Psicología de la Universidad del Norte,  fue el pionero en el Caribe colombiano. Estamos agradecidos por la vocación y compromiso  de nuestros docentes y egresados, profesionales éticos, emprendedores e idóneos  que logran un notorio impacto laboral en las diversas áreas de aplicación en las que se desempeñan, se destacan por  sus proyectos de investigación y  los aportes al progreso de las ciencias sociales.

En el presente relato quiero compartir con nuestros egresados, lectores de la revista enContacto, una visión panorámica evolutiva, en un viaje temporal que va del tabú de los inicios hacia la pertinencia actual de la Psicología.

En la década del 70, más exactamente en el año 1971,  cuando la Universidad del Norte tenía seis años de haber iniciado actividades formativas  se crea el programa de Psicología. Desde entonces  logró gran demanda de estudiantes  por la  novedad de la oferta académica, idoneidad del equipo docente  y  las  características diferenciales de enfoque formativo en el área organizacional.

Comenta Cristina Rico, egresada de la primera promoción: “Uninorte en el año 71 contaba con  aproximadamente  500 estudiantes, compartíamos con los de Ingeniería y Administración. Los Psicólogos pioneros iniciamos las clases  en la primera sede de la carrera 53 entre calles  82 y 84, eran dos casas. Como era una carrera nueva, se volvió un tabú, nos decían que  los que estudiábamos Psicología lo hacíamos  para tratar a locos, pero resulta que los dos primeros años fuimos formados en el área de Psicología Laboral. ¡Fue  increíble!, nuestro salón del primer semestre quedaba en la cocina de la casa, ingresamos cerca de 120 alumnos  a Psicología, por eso  tuvieron que abrir dos grupos para jóvenes soñadores que andábamos entre los 17 y 18 años, salvo nuestra querida compañera Hilda Strauss. En 1973 nos mudamos a la nueva sede en el Km 5 de la vía Puerto Colombia. Tuvimos maravillosos decanos y profesores como: Henry Granada,  María Teresa de Sabagh, Fabio y Regina Sabogal,  Armando de Hart, entre otros muy queridos”.

Del tabú poco queda, Psicología de la Universidad del Norte en pocos años se convirtió en un programa de referencia por la impronta de sus profesores, los egresados y la  calidad de las publicaciones,  fruto de estudios y proyectos  que se gestaron en los grupo de investigaciones en Desarrollo Humano, Gidhum y Pisotón, entre otros. Prontamente se nos puso en el radar de los programas de excelencia, en el año 2000 logramos la primera acreditación otorgada por el CNA y poco a poco se fueron dando los logros y oportunidades  con la oferta del Doctorado en Psicología, maestrías y especializaciones en diversas áreas y dobles titulaciones con universidades en el extranjero.

Considero que el trabajo de equipo ha sido decisivo, 50 años en los que se materializa la misión institucional de educar para transformar, producto de un estilo de liderazgo en el que se articulan las  autoridades académicas y administrativas,  para hacer posible la pertinencia de un proceso formativo de excelencia. Hoy tenemos 3.608 egresados de Psicología, trabajando en cientos de lugares en el mundo, celebramos cada nueva colocación y los ascensos laborales, los premios obtenidos, las becas y las distinciones que reciben nuestros egresados.

Durante nueve años asumí el reto de ser la Directora del Programa, son muy gratos los recuerdos que tengo de ese fecundo período de mi vida. ¡Un gran honor!, atesoro  inolvidables anécdotas y vivencias de los esfuerzos y logros de los estudiantes, muchos de ellos llegaron desafiando el tabú y las certidumbre de sus padres, familiares  y amigos: “te vas a morir de hambre”, “piénsalo bien”, “esa carrera es para locos o para atender a los sollados”.

Convocados por la Oficina del Egresado, recientemente nos reunimos con representantes  de varias promociones,  fue conmovedora y sorprendente la unidad de criterio al consultarles respecto a:  ¿Cuál es la visión que tienen respecto al futuro de nuestro programa de Psicología y que nos sugieren para celebrar los 50 años?  Todos coincidieron en proponer una visión de futuro con un  frente común de   voluntariado Uninorteño,  para ayudar a enfrentar la actual emergencia.

Consideran que  la sociedad nos demanda hoy como Psicólogos con competencias integrales para la promoción o el tratamiento de la salud mental. Nos recomiendan que el mejor festejo del medio siglo será el de la unidad para la ayuda social,  se comprometieron a no ser  inferiores a las circunstancias: “respondamos ayudando, lo que ocurre con la pandemia por el letal  virus del Covid-19 es inédito”, “debemos unirnos y anticiparnos para  minimizar los efectos psicológicos,  son y serán demasiado críticos”.

Están  invitados desde cualquier ámbito de actuación profesional. Vincúlense  a las  jornadas de “Psicología y vida cotidiana en tiempos de pandemia”, estamos aceptando el llamado a la acción, vamos a asumir un rol más preponderante, como dignos representantes de una disciplina científica que aún está en gestación y de una profesión relevante, cuya pertinencia social nos dará garantías de permanencia más sostenible.

Fortalezcamos nuestras redes y el colegaje como psicólogos,  por siempre #OrgulloUninorte,  de nuestra  casa,  de nuestra alma mater  que nos enseña a triunfar.

¡Felicitaciones para todos mis colegas Uninorteños!,  y para aquellos que decidirán estar en los próximos 50.

Les dejo aquí toda la programación