banner-principal

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Grupo Prensa Uninorte

Porque te queremos cerca siempre, completa, verifica o actualiza tus datos. Al hacerlo permites la acreditación de tu programa académico y demuestras su calidad, lo que impacta sobre tu título profesional. Actualizar tus datos es otra manera de decir #SoyEgresadoUninorte.

14 de junio de 2018. Renovación de la acreditación institucional por parte del MEN a la Universidad del Norte.

Nuestra universidad cuenta actualmente con más de  62. 000 egresados, formados bajo la excelencia académica y con un enfoque integral. La historia de Uninorte con sus estudiantes no termina con el diploma. A partir de ese momento el compromiso continúa con proveer opciones para el crecimiento profesional y el desarrollo laboral. Una parte fundamental de este objetivo es la comunicación, los medios de contacto y, por supuesto, la actualización de datos. Por eso, desde el 8 de junio comenzó una nueva campaña intensiva de actualización de datos, liderada por la Oficina del Egresado.

"Uno de nuestros frentes estratégicos de trabajo es el seguimiento que hacemos a los egresados, que nos permite identificar quiénes son, dónde están, cuáles son sus logros, en que están trabajando, si son emprendedores, si son empleados. Una serie de cosas que nos permiten ser más efectivos en la oferta de programas, eventos y distintos servicios que la Universidad dispone para ellos", explica  Karen Chamíe Zalamea, directora de la Oficina del Egresado.

Con la pandemia hemos aprendido a valorar la comunicación, las redes de apoyo y las posibilidades que nos brinda la tecnología para conectarnos y estar más cerca los unos con los otros, es por esto que la actualización de datos hoy más que nunca es necesaria.

"La invitación es que nuestros egresados verifiquen los datos que tenemos, si estos siguen vigentes y si han cambiado nos lo suministren para de esa manera seguir en contacto", señala y destaca las oportunidades derivadas de esta actualización.

Estar en contacto tiene beneficios a nivel laboral porque les permitirá estar enterados de los procesos de intermediación laboral, son 350 vacantes gestionadas mensualmente para egresados. También se generan oportunidades de networking con egresados de sus mismas disciplinas o programas y también de otras instituciones. Información sobre opciones gratuitas y no gratuitas de formación: como estudios de posgrado, estudios cortos de educación continua, talleres, diplomados y hasta conferencias y charlas gratuitas.

"Gracias a su actualización, los egresados ratifican su sentido de pertenencia y la Universidad, a su vez, quiere reconocer los logros que han alcanzado para compartirlos con toda la comunidad Uninorte. Al estar en contacto se hace posible reconocerlos y contar esas cosas positivas que les pasan", asegura la directora de la Oficina del egresado, quien señala que a la fecha, la base de datos está actualizada en un 76%, la meta para este año es incrementar 23% la actualización, lo que representa 26.204 personas a través de las campañas que se realizarán a lo largo del año.

Si eres egresado y quieres estrechar el contacto con Uninorte, solo debes responder ocho datos que rápidamente te permitirán actualizar tu información: celular, dirección de residencia, correo, lugar donde trabaja, cargo, si tienes hijos y rango salarial. El proceso lo puedes realizar dando clic aquí, te invitamos a conectarte a nuestras redes, en Facebook @egresado.uninorte@egresadosuninorteco en Instagram, en Twitter @egresadoUNorte y en Linkedin Oficina del Egresado Uninorte.

¿Conoces el papel de los egresados en la acreditación de alta calidad institucional?

En 2003 la Universidad del Norte fue una de las primeras cuatro universidades a nivel nacional en recibir la acreditación institucional por su alta calidad, la misma ha sido renovada en dos ocasiones en 2010 y en 2018. Uno de los aspectos que el Ministerio de Educación ha evaluado en cada evaluación ha sido nuestra capacidad de hacer seguimiento y acompañamiento a nuestra comunidad de egresados.

¿Qué dice el Ministerio de Educación sobre el factor de evaluación de egresados para la acreditación de alta calidad institucional de programas académicos?

FACTOR 4. Egresados

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos.

Características del factor:

1. Característica 16. Seguimiento de los egresados: El programa académico deberá demostrar que realiza seguimiento a la ubicación del sector y a las actividades que desarrollan sus egresados, en términos de los resultados de aprendizaje y de manera coherente con los fines de la institución y del programa académico.

2. Característica 17. Impacto de los egresados en el medio social y académico: El programa académico deberá demostrar el reconocimiento de la alta calidad de la formación recibida, el desempeño destacado y el aporte de los egresados a la solución de los problemas económicos, ambientales, tecnológicos, sociales y culturales, a través del ejercicio de la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente, de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad del programa académico.

Mauricio Pardo González, director de Ingeniería Eléctrica, te invita a actualizar tus datos.

Nelly Lecompte, directora académica de la División de Salud, te invita a actualizar tus datos.

Diego Gómez Cerón, M.Sc. Profesor e Investigador Asociado Dpto. de Ing. Eléctrica y Electrónica te invita a actualizar tus datos.

Actualiza tus datos aquí.