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© Foto tomada de Freepik

INTERÉS PROFESIONAL

 

“Los procesos no se construyen solos; son las acciones, grandes o pequeñas, las que van hilando los sucesos que finalmente consolidan nuestra agenda diaria y aquello en lo que ponemos el foco y la energía.”

Lucía Avendaño - Economista (2011) y Comunicadora Social y Periodista (2014) de Uninorte
- Especialista en Gerencia y Gestión Cultural (2021)

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Diciembre 2025
Por: Lucía Avendaño
Economista (2011) y Comunicadora Social y Periodista (2014) de Uninorte y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural (2021)
Directora de Barranquilla Cómo Vamos



 

Cuatro egresadas que inspiran con sus retos profesionales actuales cuentan detalles de sus rutinas: aquellos espacios, ideas y demás elementos que les permiten configurar sus días, de manera proactiva y brindar sentido a cada momento de la agenda. 


Los procesos no se construyen solos. Son aquellas acciones, grandes o pequeñas, las que van hilando los respectivos sucesos que, finalmente, hacen sólidas las acciones que se convierten en nuestra agenda diaria, en aquello en lo que ponemos el foco y la energía. 

En esta oportunidad, cuatro egresadas de diferentes carreras nos cuentan cómo han alcanzado los logros profesionales de los que hoy disfrutan, y cómo siguen trabajando por estos y por otros, nuevos y más frescos, por medio del uso de aplicaciones, la generación de rutinas, la organización del tiempo y  todos los elementos de los que echan mano para sacarle el mejor provecho al reloj, con objetivos bien trazados. 

Descripción

Paula Martes

Egresada de Economía (2010)

Paula Martes, economista graduada en el año 2010, actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Paula, quien ha enfocado su labor en estudiar áreas como la fecundidad, el curso de vida, el género, la familia y el parentesco, desde una perspectiva socioeconómica, se define a sí misma como “vieja escuela”, y en sentido agrega: “me gusta hacer listas en mi cuaderno, y con colores divido a qué proyecto o área, en específico, estaré haciendo comentarios”. 

Añade que su agenda la organiza teniendo en cuenta los distintos proyectos e investigaciones en las que trabaja, y las complejidades que se van dando en cada una de ellas. “Si hay un proyecto que esté demandando muchas tareas, decido tomar todo un día para ello”, expresa.  

Adicionalmente, Paula comenta que llegar a forjar su propio mecanismo de organización de tiempo ha sido “todo un proceso”, que presentó más retos mientras cursaba su Doctorado en Estudios de Población. Dentro de esto, la prioridad del descanso, de la vida familiar, de la vida de pareja y del contacto constante con sus padres, que aún viven en Colombia, se ha constituido como punto fundamental en la comprensión de una mejor calidad de vida, que inicia desde la configuración diaria de sus tareas cotidianas. 

Mis proyectos y áreas de trabajo

  • Proyecto A: Investigación
  • Proyecto B: Análisis de datos
  • Proyecto C: Desarrollo de contenido
  • Proyecto D: Revisión y comentarios
Rossana Nader

Jennifer Cabana

Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2009)

Jennifer Cabana es una comunicadora social y periodista que recorre las calles de Nueva York buscando historias fascinantes para las cámaras del canal Spectrum Noticias NYC. “Me siento muy orgullosa de servir a las comunidades latinas en los Estados Unidos, y siempre digo que soy graduada de la Universidad del Norte”,  manifiesta. 

Cabana, quien fue nominada en tres categorías en los premios Emmy durante su más reciente edición, asegura que sus horarios en el canal son disímiles frente a los de un trabajador habitual. Sin embargo, durante su rutina diaria no faltan las palabras de agradecimiento por el despertar. “Y si tengo tiempo, me bailo una o dos canciones”, dice entre risas y agrega que “son 12 minutos para mí, para sentirme viva”. 

Posteriormente, revisa noticias locales, nacionales e internacionales, para poder llevar los temas determinados a su consejo de redacción. Jennifer cuenta con un calendario físico y su libreta de pendientes, tanto personales como profesionales. “Últimamente he venido escuchando varios podcasts sobre el manejo del tiempo mientras conduzco, porque la vida en Nueva York es rápida y de distancias largas”, dice la periodista multimedia quien, además, añade que las alarmas se han vuelto compañeras fieles para cronometrar tiempos de ejecución de tareas. 

“Los días suelen estar cargados de información”, dice y por eso, reconoce que las pausas activas son fundamentales. “Caminar, mirar el cielo, respirar, casi siempre me permiten inspirarme para saber arrancar las noticias”, menciona Jennifer. Agrega que cuando logra captar la mejor forma de iniciar, abre su aplicación de notas en el celular y se graba instantáneamente para no perder la idea de narración. 

Son 12 minutos para mí, para sentirme viva.

Agradezco cada pequeño logro del día.

Respiro, sonrío y continúo con energía.

Hoy elijo enfocarme en lo positivo.

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Descripción

Patricia Torres

Egresada del programa de Ingeniería Industrial (2002) y de la especialización en Negocios Internacionales.

Patricia Torres es egresada del programa de Ingeniería Industrial y de la especialización en Negocios Internacionales. Actualmente, esta ingeniera acuciosa es la directora de Conexiones Empresariales en la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Conversar con Patricia sobre sus rutinas y las buenas prácticas que desarrolla para dinamizarlas es una verdadera ruta hacia el conocimiento. “Mi día inicia a las 3 de la mañana”, confiesa entre risas. “A esa hora, lo primero que hago es una oración; luego me levanto, me organizo y voy oyendo algún contenido interesante de bienestar”, anota. 

 

Luego de su journal diario de agradecimiento y de la lectura del día en el Diario Estóico, desarrolla diferentes actividades de acuerdo con el día, entre ellas, el ejercicio físico. “Por ejemplo, los lunes son los días para prospectar la semana, en todos los ámbitos”, expresa. Toda esta ‘lluvia de ideas’ la va registrando en un formato Canva, y posteriormente, los hitos van siendo consignados en su calendario semanal. 

“Vengo trabajando en un formato de asignación de bloques, especialmente, en mis espacios para pensar”, dice Patricia, quien es contundente a la hora de mencionar que estos espacios dedicados, exclusivamente, a traer ideas y meditarlas en consciencia, son claves para el desarrollo de sus proyectos. Estos pueden ser de 1 hora. Entre las herramientas de productividad digitales que Patricia viene utilizando se ubican Claude, ChatGPT, Napkin, Ai Carousel y Notion, y agradece mucho el respaldo que le brindan para una mejor configuración de su agenda cotidiana. 

Apps para productividad

Claude App

Claude

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ChatGPT App

ChatGPT

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Napkin App

Napkin

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AI Carousel App

AI Carousel

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Notion App

Notion

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Rossana Nader

Olga Bohórquez

Egresada de Economía (2011)

Olga Bohórquez es egresada del programa de Economía, quien desde hace más de 10 años se encuentra radicada en Francia.  Actualmente, es la responsable de Contabilidad regulatoria y regulación tarifaria, área que se ubica dentro de la Dirección de Regulación, Concurrencia y Relaciones Institucionales de La Poste Groupe (empresa nacional del correo postal en Francia). 

Para Olga, su rutina diaria no inicia si no hay una buena taza de café colombiano en la mano. Se levanta a las 7:30 de la mañana, ya que su jornada laboral comienza alrededor de las 9. 

“Para organizar mi día, yo utilizo mucho alternativas clásicas como la agenda de Outlook para temas laborales y la de Google, para temas personales”, dice Olga y añade que para ella es muy importante separar los asuntos que son de trabajo y aquellos que hacen parte del terreno humano y familiar. 

“Desde hace un año, me han otorgado mayores responsabilidades en mi trabajo y ahora lidero un equipo de ocho personas, por lo que estoy incorporando en mi agenda aplicaciones como Trelo, la cual empecé a probar para cosas personales”, puntualiza. 

 

A nivel personal, con su esposo, Olga resalta que -al momento de tratar proyectos en común- suelen recordarse asuntos pegando post-its en su biblioteca o en un lugar visible de la casa. Además, han venido implementando salir a trabajar juntos, en temas familiares, los fines de semana, en espacios diferentes a su hogar. 

Otras Herramientas de Organización

Google Agenda

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Outlook Agenda

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Trello

Trello

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