LO QUE PASA EN LA U
"El Caribe no es un lugar: es un ritmo que nos recuerda, incluso en la adversidad, que seguimos vivos."
El Caribe es más que una geografía: es un territorio en movimiento marcado por la resistencia, la mezcla cultural y el ritmo que atraviesa su vida cotidiana. A partir de una reflexión sobre su diversidad, sus migraciones y su producción intelectual, surge la Biblioteca del Caribe, un proyecto que busca leernos entre nosotros y pensar el futuro desde nuestra propia mirada.
"El Caribe es un espacio de flujos multiétnicos donde el lenguaje se vuelve terreno de resistencia".
Tiempo después leí un texto que, desde entonces, ha resonado con esta idea de la resistencia. La escritora Sorayda Peguero, cronista de lo mínimo, de lo cotidiano pero sublime, dice en su libro Doce encuentros y una despedida, que esa caribeñidad parece algo esquiva cuando intenta definirse; algo que al mismo caribeño le resulta difícil al estar inmerso en su propia caribeñidad. Sin embargo, apelando a Benítez-Rojo respecto de esa manera de ser y estar en el mundo, Peguero rememora la historia de Chencha y Bonyé, dos bailadores de son dominicano que lograron fama internacional en los ochenta por su pasión al bailar, un tour de force en pleno. Un baile que resulta como un exorcismo de todo aquello que nos aplasta, desde las lidias históricas, hasta la realidad del subdesarrollo. Dice, “La caribeñidad tiene que ver con la brega diaria por vivir, intervenida a ratos por las distracciones que no nos sirven para olvidar que la cosa está difícil, pero sí para recordar que seguimos vivos.” Así bailaba este par: para recordar, a quien lo viera, el éxtasis de la vida, para burlar la suerte que nos fue echada.
De esa necesidad de leernos surge la Biblioteca del Caribe. De esa dificultad para enunciarlo de una única manera, sino desde muchas miradas sobre lo que nos une, más no lo que nos unifica. Pues es la diversidad del Caribe la premisa de base para configurar una biblioteca de lecturas que atiende a los temas que nos interesan. Por una parte, la literatura del Caribe; por otra, los estudios de género, cuya aproximación a la realidad parte de las relaciones de poder, y que reflexionan sobre las nuevas definiciones de género y sus roles cambiantes dentro de las jerarquías sociales; los desplazamientos, migraciones, viajes y recorridos históricos; los sistemas Caribe, vistos desde la historia, la política y la economía, entendiendo que los sistemas son resultado de acciones humanas ―acciones sistemáticas con impactos sistémicos― que generan procesos históricos, económicos y políticos, marcando el curso de los hechos y el devenir de un pueblo; el territorio, hábitat y medioambiente, y, por supuesto, sus habitantes; la tecnología y la modernidad y su impacto en los modos de vida; los cuerpos de agua y su relación con la cultura; los sentidos, la experiencia cultural y estética sensorial, como la música, la danza, las artes plásticas y la culinaria.
español
inglés
francés
alemán