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LO QUE PASA EN LA U

 

“Elegir una carrera no es solo decidir un programa académico, es enfrentarse a un futuro lleno de dudas, expectativas y sueños por descubrir.”

Martha Angulo Lara - Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2021), Redactora en El Heraldo

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Diciembre 2025
Por: Martha Angulo Lara
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2021)
Redactora en El Heraldo


 

Decidir qué estudiar genera ansiedad en los jóvenes, entre presión familiar, miedo a equivocarse y dudas sobre su futuro. Programas como College Uninorte acompañan a los estudiantes desde el colegio, permitiéndoles explorar diferentes áreas, reforzar conocimientos y tomar decisiones más seguras sobre su carrera. 


¿Será que no me voy a arrepentir de escoger esta carrera? ¿Será que esto es realmente lo que quiero ser toda mi vida? ¿Y si en diez años ya no soy feliz con mi decisión? Estas son las preguntas que se repiten, en silencio o entre suspiros, muchos jóvenes que cursan los últimos años de bachillerato.

Elegir una carrera parece, para ellos, una de las decisiones más grandes y determinantes de su vida. No es solo escoger un programa académico; es enfrentarse a la idea de un futuro que todavía les resulta borroso. La presión social, las expectativas familiares y el miedo a equivocarse pesan tanto como la ilusión de cumplir un sueño.

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© Gipghy

En los pasillos de los colegios, en medio de charlas sobre exámenes o inscripciones universitarias, abundan las dudas. Algunos sienten que deben tenerlo todo claro antes de graduarse, mientras otros apenas comienzan a descubrir qué les apasiona. Y es ahí donde surge la ansiedad: ese temor a tomar un rumbo que, con el tiempo, no se sienta propio.

La incertidumbre es parte del proceso, pero pocos se lo dicen. En una etapa en la que todo cambia —los gustos, los amigos, las metas— se espera que los jóvenes tomen una decisión que, en teoría, marcará el resto de su vida.

Otras veces, los papás, sin mala intención, se convierten en una voz que empuja o que genera más dudas: “Esa carrera no deja plata”, “Eso es muy difícil”, “¿Por qué no estudias lo mismo que tu primo?”. Y entre todas esas opiniones, el joven queda en medio de un torbellino de expectativas ajenas y temores propios. Quisiera elegir con el corazón, pero teme equivocarse. Quisiera ser libre, pero no quiere decepcionar. 

La verdad es que es difícil enseñar cómo tomar una decisión tan grande a los 16 o 17 años. Los gustos cambian, las metas también. Y aunque los padres quieren lo mejor para sus hijos, a veces lo mejor no es decirles qué camino tomar, sino acompañarlos mientras lo descubren. Escuchar, confiar, dar espacio. 

Encuesta sobre tu elección de carrera


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El caso de Lucas Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, no es aislado. Él también tuvo dudas al principio.

“Una de las cosas que más tuve en cuenta a la hora de escoger la carrera fueron las oportunidades laborales. El hecho de graduarme y no conseguir trabajo me parecía un desperdicio”, contó.

Indicó que le fue muy difícil escoger por sí solo una carrera universitaria por lo que inició su búsqueda pidiendo la opinión de miembros de su familia. “Mi abuela me dijo que Ingeniería Industrial tenía mucha salida laboral, y eso me ayudó con la decisión”.

Lucas finalmente eligió su carrera convencido de que le abriría puertas en distintos campos. “Decidí estudiar esta carrera por la salida laboral y la variedad de cargos en los que puedes desempeñarte.

Además, la Universidad del Norte es conocida por su calidad y por la cantidad de contactos que puedes hacer”.

Hoy, a pocos semestres de graduarse, reconoce que el camino no ha sido fácil. “Ha tenido sus altos y bajos, pero no me arrepiento. Muchas materias me han gustado demasiado. Me motiva pensar en graduarme, empezar mi carrera como ingeniero y, más adelante, crear un emprendimiento que ayude a la gente y sea rentable”, afirmó.

Una de las cosas que más tuve en cuenta a la hora de escoger la carrera fueron las oportunidades laborales. El hecho de graduarme y no conseguir trabajo me parecía un desperdicio.
— Lucas Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte

Javir Vega Casanova

Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo Uninorte

Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte, el miedo es un factor que incide de manera directa en los jóvenes al momento de no saber qué camino se debe tomar. 

Explicó que aunque durante varios años la elección de qué carrera profesional debía elegir un ciudadano estaba ligada a su vocación y pasión; sin embargo, en la actualidad este rumbo pudo haberse desalineado debido a que ahora hay más factores incluyentes.

“Había una generación que escogía en función de lo que sentía: quienes tenían vocación de ayuda querían ser médicos o profesores; los buenos en matemáticas querían ser ingenieros. Pero eso ha cambiado con el tiempo. El miedo del joven de hoy es a tener éxito. Ya no se mide la elección por lo que me hace feliz, sino por lo que me puede dar dinero o reconocimiento”, aseveró Vega.

La universidad debe ser un espacio donde no solo se enseñe a trabajar, sino también a conocerse, a entender qué se quiere aportar al mundo y por qué. El éxito es un proceso, requiere tiempo y aprendizaje. Hay que enseñarles a valorar ese recorrido.
— Javir Vega Casanova, Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo Uninorte

Dado a su experiencia como sociólogo, el profesor consideró que las universidades deben estar preparadas para enfrentar este fenómeno. Además, resaltó la importancia de que los jóvenes obtengan un acompañamiento cercano que les muestre qué es verdaderamente cada programa académico.

“La universidad debe ser un espacio donde no solo se enseñe a trabajar, sino también a conocerse, a entender qué se quiere aportar al mundo y por qué. El éxito es un proceso, requiere tiempo y aprendizaje. Hay que enseñarles a valorar ese recorrido”, concluye.

 

Una oportunidad  

de oro

Johana Quiroz Esmeral

Profesional de apoyo en Dirección de Comunicaciones Uninorte

Johana Quiroz Esmeral, Profesional de apoyo en Dirección de Comunicaciones, destacó que la Universidad del Norte se encuentra preparada para afrontar cada etapa de los jóvenes al momento de escoger una carrera profesional y garantizar que no se equivoquen en el proceso.

A través de College Uninorte, una iniciativa que busca ofrecer diferentes caminos para que los jóvenes empiecen a vivir la experiencia universitaria, los estudiantes que aún están en el colegio o que acaban de graduarse tienen la posibilidad de acercarse a “LO QUE PASA EN LA U”.

College Uninorte

Descubre College Uninorte y comienza a vivir la experiencia universitaria antes de ingresar a la universidad.

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Contó que este programa se desarrolla a través de tres líneas principales. La primera se llama Exploradores, pensada para bachilleres que aún no tienen clara la carrera que quieren estudiar.

“Muchos jóvenes tienen varios intereses o talentos y no saben por cuál decidirse, por eso, en esta modalidad pueden cursar asignaturas de distintas áreas. Con una carga académica similar a la de cualquier programa de pregrado —alrededor de 15 créditos—, el estudiante puede tomar entre dos y tres asignaturas de los programas que más le llamen la atención”, informó.

Muchos jóvenes tienen varios intereses o talentos y no saben por cuál decidirse, por eso, en esta modalidad pueden cursar asignaturas de distintas áreas. Con una carga académica similar a la de cualquier programa de pregrado —alrededor de 15 créditos—, el estudiante puede tomar entre dos y tres asignaturas de los programas que más le llamen la atención.
— Johana Quiroz Esmeral, Profesional de apoyo en Dirección de Comunicaciones Uninorte

La segunda línea es la llamada Influenciadores, dirigida a jóvenes desde los 14 años que todavía están en el colegio y desean fortalecer habilidades específicas mediante microcredenciales. Estas son certificaciones cortas que validan competencias concretas.

De igual manera, mencionó que la tercera es Pre-uninorteños, orientada a quienes desean reforzar conocimientos antes de iniciar su carrera universitaria. “Si alguien va a estudiar ingeniería y siente que necesita nivelarse en cálculo, puede tomar un curso de precálculo unas semanas antes de comenzar el primer semestre”.

También se ofrecen espacios de preparación para exámenes internacionales, como el IB (Bachillerato Internacional), brindando apoyo a los estudiantes para que puedan presentar esas pruebas con mejores resultados.

Finalmente, Quiroz dijo que está la línea De mi colegio a la U, diseñada en alianza directa con los colegios. En este caso, la iniciativa parte de la institución educativa, que se asocia con la universidad para crear programas a la medida de sus estudiantes.

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Exploradores
Pensada para bachilleres que aún no tienen clara la carrera que quieren estudiar. Permite explorar distintas áreas antes de tomar una decisión sobre su futuro académico.
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Influenciadores
Dirigida a jóvenes desde los 14 años que todavía están en el colegio y desean fortalecer habilidades específicas mediante microcredenciales, certificaciones cortas que validan competencias concretas.
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Pre-uninorteños
Orientada a quienes desean reforzar conocimientos antes de iniciar su carrera universitaria. Por ejemplo, quienes van a estudiar ingeniería pueden tomar un curso de precálculo antes del primer semestre.

En resumen, College Uninorte es una propuesta flexible e innovadora que acompaña a los jóvenes desde su etapa escolar hasta su ingreso a la educación superior, ayudándolos a tomar decisiones más certeras.