banner-principal

 

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Grupo Prensa Uninorte
 

El Ingeniero, Julián Arellana; la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, María Clemencia Sierra Peñas y el abogado Alberto José Madero Rincón, fueron designados como nuevos decanos de la División de Ingenierías, la Escuela de Negocios y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, respectivamente, por un término de dos años, de acuerdo con las nuevas disposiciones para los períodos de las decanaturas y directores de departamentos. Conoce aquí cada uno de los perfiles. ¡Bienvenidos a la familia Uninorte!


 

Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías 

 

 

Julián Arellana

 

Julián Alberto Arellana Ochoa, actual profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y egresado de Ingeniería Civil (2004), fue designado como nuevo decano de la División de Ingenierías a partir del 1 de septiembre. El nombramiento se comunicó mediante Resolución Rectoral No. 41 de junio 17 de 2021, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, quien pasará a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad (DIDI), también desde el 1 de septiembre, fecha en la que Raimundo Abello Llanos, actual director, inicia su jubilación.  

“Es un gran honor asumir la decanatura y continuar con el trabajo de una persona que ha liderado la División de Ingenierías por muchos años, contribuyendo con su crecimiento y consolidación. Asumo este reto con mucha voluntad, compromiso y con todo el amor hacia nuestra Institución. Soy uninorteño de cuna y quiero seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de mi División y mi universidad”, afirmó Arellana Ochoa, quien nació en Barranquilla, tiene 39 años, es bachiller del Liceo Cervantes, ingeniero civil de la Universidad del Norte, magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director de Posgrados e Investigaciones de la División de Ingenierías.

Javier Páez, actual jefe de la División, indicó que augura muchos éxitos para el nuevo decano. "El doctor Arellana es una persona con muchas capacidades, que ha sido fiel testigo del proceso de formación y crecimiento de la División de Ingenierías durante los últimos años”, señaló. La División cuenta con la acreditación de alta calidad en todos los programas de pregrados y la internacional ABET Inc; un completo portafolio de maestrías y doctorados de excelencia, grupos de investigación de alta productividad e impacto, y excelentes resultados en las pruebas Saber Pro.

 

Un proceso de selección riguroso que exalta nuestro talento interno

 

Con la Resolución Rectoral del 25 de marzo, en donde se anunció la designación del ingeniero Javier Páez en la DIDI, inició una convocatoria abierta para la selección del nuevo decano, en donde se invitó a participar a los profesores con PhD de la División de Ingenierías. El proceso, liderado por el Rector, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Gestión Humana, incluyó pruebas psicotécnicas, assessment center y entrevistas por competencias. A la convocatoria concurrió un grupo destacado de nueve profesores de la División, todos con excelentes y reconocidos méritos académicos: Humberto Gómez, Lácides Ripoll, María Gabriela Calle, Pedro Wigthman, Mauricio Pardo, Luis Fuentes, Ingrid Oliveros, Rene Amaya y Julián Arellana.

“Fue difícil tomar la decisión final por el alto nivel de nuestros docentes, todos de gran desempeño, con un profundo compromiso y visión. Estoy seguro de que todo el cuerpo de profesores apoyará la gestión del nuevo decano, de quien destaco, además de su elevada productividad intelectual (35 artículos indexados, 3 capítulos de libros y 28 working papers) y su excelente evaluación docente, su talante armónico y la claridad de su plan de trabajo para los dos años de su encargo como decano”, expresó el rector Adolfo Meisel.

El vicerrector Joachim Hahn señaló que los nueve candidatos que respondieron a la invitación pública tienen un claro “Sello Uninorte”, hojas de vida académicas muy sólidas, reconocimiento nacional e internacional y un compromiso inquebrantable con la misión universitaria. “Me impresionó en las entrevistas su actitud colaborativa, armónica, la coincidencia de las prioridades para la gestión del próximo decano, su espíritu de equipo de alto rendimiento. ¡Tenemos una cantera magnífica de excelentes decanos para muchos años!”, afirmó.


Accede al documento statement con el que se postuló y ganó la posición de decano de Ingenierías.

El perfil del próximo decano

 

Desde su pregrado en Ingeniería Civil, con el que obtuvo Medalla de Plata (2004), Arellana ha crecido humana y profesionalmente en esta alma máter. Fue becario del programa de Desarrollo Profesoral y desde 2012, luego de finalizar sus estudios doctorales, se convirtió en docente e investigador del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, teniendo a su cargo asignaturas como Ingeniería de Transporte, Topografía, Investigación I, Modelos avanzados de redes de transporte, entre otras. Desde 2018, es profesor Asociado.

Entre 2014 y 2017, se desempeñó como coordinador de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil. Es el actual director de Investigación y Posgrados en Ingeniería, y recibió en 2020 la Medalla al Mérito Científico. Como experto en temas de movilidad y modelación de elecciones en transporte, Arellana lidera actualmente el estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río, en Barranquilla. Además, a través de la Universidad es asesor internacional en proyectos como el Hyperloop Brasil; el de Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Silao (México), para el estudio de aforo e ingreso de proyectos carreteros; y participa como investigador principal para Colombia de un estudio en 18 países para determinar la disposición de pago por vacuna contra el covid-19.

Dentro de sus objetivos el nuevo decano vislumbra la internacionalización en casa, a través de cursos en pregrado y posgrado aprovechando TICs, fortalecer la gestión académica/administrativa de los posgrados, definir un plan de colaboración en investigación y docencia con aliados internacionales y nacionales, y gestionar encuentros con autoridades locales y gremios para acercarse a la problemática regional y apoyar su gestión desde la academia. “Me gusta trabajar en red y colaborativamente, por lo que vamos a impulsar la colaboración internacional, impulsando uno de nuestros grandes activos: el cuerpo profesoral”, expresa Arellana, quien iniciará un proceso de empalme y organización de su plan de trabajo.

 

 

 

María Clemencia Sierra Peñas, nueva decana de la Escuela de Negocios

María Clemencia Sierra Peñas

Por su parte María Clemencia Sierra Peñas, es barranquillera pero estuvo fuera de la ciudad más de 32 años, regresó a Barranquilla unos meses antes de la pandemia, con la motivación de trabajar, y para poner su grano de arena en el desarrollo de la región y del país. “Estoy muy emocionada, con grandes expectativas, con ganas de aprender mucho de los profesores y estudiantes, y poner toda mi experiencia y conocimiento para asumir este nuevo reto. La juventud de hoy tiene una oportunidad increíble de poder participar en el crecimiento de su sociedad, del país, y quiero estar en disposición de cada uno de los jóvenes de la Escuela de Negocios para impulsarlos”, enfatiza Sierra, bachiller del Colegio Marymount de Barranquilla, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. La vicerrectora administrativa Alma Lucía Díaz Granados se encargó de la decanatura de la Escuela de Negocios desde el 7 de agosto, hasta que María Clemencia se posesione en el cargo.

 

El perfil de la próxima decana

 

María Clemencia Sierra es la actual gerente financiera de Equity Inversiones Globales, un fondo de capital privado con inversiones en el sector agrícola. Es experta en finanzas, negociación y gestión estratégica. La experiencia profesional de María Clemencia le permitió trabajar en estructuraciones financieras, liderar emisiones de bonos en el mercado nacional e internacional; supervisar operaciones de planeación financiera, contables y de tesorería de diferentes entidades y proyectos. También es experta en relaciones con agencias calificadoras de riesgo, instituciones financieras internacionales, inversionistas y gobiernos.

María Clemencia tiene experiencia en el sector público y privado y en organismos multilaterales. Su carrera profesional la inició en el Instituto de Seguros Sociales y luego pasó al Ministerio de Hacienda, en donde trabajó como asesora de la dirección general de crédito público. Fue asociada senior del Grupo de Banca de Inversión para América Latina de Citi (1997 – 2002) en New York. Trabajó en el Banco Mundial, en Washington, donde fue consultora en el departamento de infraestructura, economía y finanzas, desde donde formulaba y apoyaba a los países en la estructuración de proyectos y propuestas para la financiación de proyectos de infraestructura.

Entre 2006 y 2011 la nueva decana estuvo en la Tesorería del International Finance Corporation (IFC), la corporación del Banco Mundial, emitiendo bonos para la financiación de operaciones de la corporación del Banco Mundial y regresó a la Tesorería del Banco Mundial hasta 2013, como banquero senior, para asesorar a los gobiernos en la financiación de proyectos de infraestructura y apoyó el desarrollo de productos financieros para los gobiernos miembros del Banco Mundial.

En 2013, María Clemencia regresó a Colombia como vicepresidenta financiera de la Financiera de Desarrollo Nacional (2013-2019). Ella fue miembro de la junta directiva de Avianca y actualmente es miembro de la junta directiva de Serfinanza. Ella lideró el equipo asesor responsable de la estructuración financiera de la Empresa Metro de Bogotá y la negociación de los créditos con la banca multilateral para el proyecto Línea Metro de Bogotá.

Ella se considera una persona familiar, alegre, comprometida y espontánea. En su trayectoria profesional, María Clemencia se ha destacado por imprimir en cada una de las acciones que ha desempeñado un fuerte componente de innovación.

 

Alberto José Madero Rincón, nuevo decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 

Alberto José Madero Rincón

“Es muy emocionante vincularme a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tan necesaria, diversa y conectada con la realidad del país. Si bien mi proyecto de vida me ha llevado a trabajar por fuera de la ciudad y del país, nunca me he desconectado de Barranquilla y de la región Caribe. Así que volver a la ciudad después de 18 largos años es un motivo de satisfacción personal difícil de describir en palabras. Soy una persona de puertas abiertas y quiero trabajar de la mano de estudiantes, profesores, egresados y cuerpo administrativo, para intercambiar ideas, pensar en grande y continuar formando profesionales íntegros y capacitados para afrontar los nuevos y cambiantes retos de su ejercicio profesional”, afirma Madero, barranquillero, mayor de cinco hermanos, abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona y también en Leyes de la Universidad de Harvard.

El abogado, que asumió la decanatura el pasado 23 de agosto, considera que el hecho de que la División integre tres áreas del conocimiento tan afines como lo son el derecho, las ciencias políticas y las relaciones internacionales, es una oportunidad para potenciar sinergias y formar profesionales con un perfil multidisciplinario.

 

Perfil del nuevo decano

 

Alberto Madero Rincón es el actual gerente de Arbitraje de Refinería de Cartagena S.A.S., empresa del Grupo Ecopetrol, (2017-2021) y Representante del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional para Latinoamérica desde 2019. Entre julio de 2017 y mayo de 2021 fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Desarrollo del Caribe -Fundesarrollo.  Ha trabajado en organismos internacionales, sector público y privado y firmas de abogados en Colombia y en el exterior, y está admitido para practicar el derecho en Colombia y el Estado de Nueva York.

Antes de vincularse a Refinería de Cartagena, fue Asociado Senior en Zuleta Abogados Asociados (2017), Asociado Senior en Gómez Pinzón Zuleta (2016-2017) y Asociado Internacional de King & Spalding, en sus oficinas de Houston y Nueva York (2015-2016), en donde asesoró a empresas privadas y estatales en arbitrajes internacionales, comerciales e inversionista-Estado, conducidos bajo las reglas de los principales centros de arbitraje internacional (i.e., CIADI, UNCITRAL y CCI).

El nuevo decano tiene amplia experiencia en comercio internacional, derecho internacional público y derecho de inversiones, por su participación como miembro del equipo negociador colombiano en cinco acuerdos comerciales internacionales; fue asesor de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales -OALI- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012-2013) y pasante en la División de Asuntos Jurídicos de la OMC, en Ginebra, Suiza (2011).

Entre 2013 y 2014, fue asesor del Superintendente de Industria y Comercio, desde donde participó en la elaboración de la agenda de reformas regulatorias para la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en un gran número de investigaciones sobre prácticas restrictivas de la competencia y análisis de integraciones empresariales. Durante sus estudios de derecho, trabajó en el área de infraestructura de Prieto-Carrizosa (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría -PPU) (2008-2010).   

Madero ha sido profesor asistente de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona (2012), impartiendo cursos sobre Solución de Diferencias en la OMC y Apelación en el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC; profesor de la Universidad del Norte (2014), de la asignatura Taller de Estrategia de Litigio, y profesor de la Universidad Javeriana (2012 – 2017), de la Especialización en Derecho de la Competencia, de la cátedra sobre derecho de la Organización Mundial del Comercio y entrenador de equipos de estudiantes en el concurso ELSA Moot Court Competition on WTO Law, incluidos el equipo ganador de las Rondas Latinoamericanas en 2009 y el equipo ganador de las rondas mundiales en 2013.

 

Nuestra comunidad acoge con calidez a los nuevos decanos y desea éxitos en su gestión e impulso por continuar por el camino de la excelencia con rectitud, alegría y verdad.
¡Bienvenidos a la familia Uninorte!