Responsive Image
Responsive Image

ARTÍCULO RECTOR

Responsive Image
Por: Adolfo Meisel Roca
Rector de la Universidad del Norte.

Uninorte: una comunidad caribe

A lo largo de sus más de 55 años la Universidad del Norte se ha propuesto fortalecer la identidad Caribe. Como resultado de esta misión, la institución viene promoviendo que salones y edificios de nuestro campus reciban un nombre, más allá de la nomenclatura o señalización, que rinda homenaje a personalidades que han liderado, a través de la historia, y en distintos ámbitos y disciplinas, aportes y procesos de transformación con excelencia en la universidad. Uninorte es un campus de tributos Caribe.


 

En 1965, cuando Karl C. Parrish Jr. y otros empresarios barranquilleros se reunieron para promover la creación de lo que hoy es la Universidad del Norte, pensaron ponerle Universidad del Caribe. Por razones que no conocemos, ese nombre lo descartaron, pero lo cierto es que desde sus orígenes y a través de los más de 55 años desde su fundación, la vocación caribe ha estado presente en el desarrollo y proyección de la institución. 
Puesto que los nombres forman parte de la identidad de las personas, regiones, países, instituciones y objetos, cada vez que un estudiante, egresado, profesor o colaborador usa el término “ser Uninorte”, “de la Norte” o “uninorteño” para expresar su filiación con esta universidad, se constituye en una extensión de lo que representa el sello de excelencia que promovemos e impulsamos desde nuestros valores fundacionales. 

En Uninorte tenemos la concepción de que la identidad de nuestro quehacer debe estar en constante arraigo al Caribe, a los principios misionales y a los distintos símbolos que fortalecen el sello institucional

Adolfo Meisel Roca

En Uninorte tenemos la concepción de que la identidad de nuestro quehacer debe estar en constante arraigo al Caribe, a los principios misionales y a los distintos símbolos que fortalecen el sello institucional. Por eso, desde hace varios años, venimos promoviendo que los espacios de nuestro campus, como salones y edificios, reciban un nombre, más allá de la nomenclatura o señalización. Una estrategia que cumple con varios propósitos: rendir homenaje a personalidades del Caribe nuestro que han liderado, a través de la historia, en distintos ámbitos y disciplinas, aportes, procesos de cambio y transformación con excelencia; damos identidad a espacios icónicos o representativos del campus; y creamos nuevas narrativas y símbolos que nos recuerdan nuestros orígenes como caribes y como universidad.  
No es fortuito que nuestro auditorio principal, ubicado en el primer piso del bloque F hoy se identifique como Auditorio Marvel Moreno, exaltando a una de las principales escritoras barranquilleras y de avanzada en su generación.
En la misma línea, el nuevo edificio de salones de clase, laboratorios y oficinas de profesores de Ciencias Básicas e Idiomas recibió este año el nombre de Edificio Mario Santo Domingo, en referencia a uno de empresarios más reconocidos de nuestra región que fue principal promotor financiero del proyecto Uninorte. 
Nuestros fundadores también son reconocidos en el campus. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. rinde homenaje a nuestro principal promotor.
El Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea (en donde se encuentra la Escuela de Negocios y el Centro de Educación Continuada) recuerda al segundo presidente del Consejo Directivo de Uninorte.
Con el Edificio Julio Muvdi, en donde se encuentran las oficinas de profesores, aulas de clase y laboratorios de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, homenajeamos al primer rector de la universidad. 
En este artículo de la Revista enContacto hemos querido contarle a nuestra comunidad más numerosa, los egresados, cómo esos espacios que alguna vez recorrieron y ocuparon para su preparación como profesionales, hoy cuentan no solo sus historias, sino las de grandes personalidades que nos hacen sentir, como ustedes, el orgullo de ser uninorteño, de ser Caribe.