Responsive Image

                                  4 de diciembre del 2023

Saludo de la Decana 


Estimada comunidad académica,

Me complace darle la bienvenida a nuestro boletín web. Aquí encontrarán las noticias más importantes de nuestra Escuela de Negocios, como logros de estudiantes y profesores, investigaciones destacadas y eventos.

Nuestro objetivo es brindarles una experiencia educativa de excelencia y prepararlos para el mundo empresarial. Este boletín les mantendrá al tanto de las últimas tendencias y novedades en negocios ¡Juntos, alcanzaremos grandes cosas!

María Clemencia Sierra

Responsive Image

 Noticias recientes

— 3 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 3 de 5 resultados.

 194 ‘estudiantes pro’ de Uninorte son distinguidos por su compromiso académico

Responsive Image

Estudiantes distinguidos de la Escuela de Negocios

Profesores, administrativos, directivas académicas, estudiantes y sus familiares celebraron la excelencia en Uninorte, durante la ceremonia de reconocimientos a los estudiantes con el más alto desempeño en las Pruebas Saber Pro 2022, organizada el 7 de noviembre por el programa de Mérito Estudiantil y la Vicerrectoría Académica, en el Coliseo Los Fundadores. 

Un total de 194 jóvenes con los mejores resultados institucionales en las pruebas recibieron diferentes reconocimientos por su dedicación y compromiso académico. El desempeño del puntaje global de Saber Pro 2022 ratifica a Uninorte como una de las mejores universidades del país, posicionándose entre las diez instituciones con mayor puntaje global en Saber Pro de Colombia, la institución de educación superior con el mejor desempeño en el Caribe colombiano y como una de las de mayor excelencia del país.

Conoce más de la jornada aquí

 Docentes de excelencia: celebramos la vocación por la educación de calidad

Responsive Image

Reconocimiento docente de la Escuela de Negocios

Se trató un emotivo encuentro entre autoridades académicas, familiares y colaboradores, quienes exaltaron el empeño y dedicación de 98 de nuestros docentes, destacados en áreas como: la innovación docente, la actividad académica, científica e investigativa, el arte, la cultura, la extensión y la proyección social, siempre en la búsqueda de la excelencia. 

“Lo esencial de la calidad de la educación se basa en el triángulo de buenos estudiantes, buenos profesores y buenas instituciones. Tenemos excelentes profesores, lo podemos ver en la formación de nuestros alumnos, en el alto porcentaje de docentes con doctorados, en las calificaciones que los estudiantes les otorgan y en sus publicaciones de excelencia, porque queremos que nuestros profesionales tengan una formación integral”, afirmó el rector Adolfo Meisel. 

Conoce más de la jornada aquí

 Orgullo Uninorte

Comunidad universitaria celebra los 10 años del programa de Contaduría Pública

Egresados, profesores y estudiantes celebraron la noche del viernes, 11 de agosto, la primera década de labores y logros del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte, velada en la que compartieron experiencias y apreciaciones sobre la profesión. El evento tuvo lugar en el salón de proyecciones Gabriel García Márquez, donde los miembros de la comunidad académica reflexionaron sobre lo que han sido estos 10 años dedicados a la formación de profesionales en el campo de la contabilidad.

Estudiantes de Contaduría Pública ganan las III Olimpiadas de Retos Contables

Ocuparon el primer lugar en la categoría Avanzada del concurso organizado por la Universidad Externado y la EAFIT, en donde compitieron con estudiantes de más de 10 universidades del país en conocimientos sobre contabilidad, costos, finanzas, tributación y auditoría.


Estudiante de Negocios y profesora de Lenguas Extranjeras participaron en Conferencia Anual de la ABC

La estudiante del programa de Negocios Internacionales, Sofía Osorio, junto con la profesora Indira Niebles, del Departamento de Lenguas Extranjeras, participaron como panelistas en la más reciente edición de la Conferencia Anual de la Association for Business Communication (ABC), celebrada a finales de octubre en Denver, Colorado, y destacaron por liderar un proyecto sobre capitalismo consciente.


Responsive Image

Estudiante de Negocios Internacionales gana VII Competencia Internacional de Casos

María Cristina Hinojosa, de sexto semestre, ocupó el primer lugar junto a sus compañeros de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, el IP Inacap y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Tower Cem, ganador del Emprende Uninorte Competition 2023

Con el propósito de promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas en estudiantes y egresados de Uninorte, a través del desarrollo de competencias, el Centro de Emprendimiento concluyó el concurso con el Startup Day Uninorte 2023.

Ricardo Arango comparte su trayectoria en la banca en la Cátedra Julio Mario Santo Domingo

Para el consultor financiero Ricardo Arango García, con más de 50 años de trayectoria en el sector económico y egresado de la primera cohorte de Ingeniería Industrial (1976) de la Universidad del Norte, aproximarse a la historia económica de Colombia es esencial para comprender la evolución y los desafíos financieros de la estructura económica nacional. 

Emprendimiento en Colombia: los sectores más prometedores según la agencia iNNpulsa

La entidad del Gobierno Nacional, que apoya el emprendimiento, entregó un panorama de cómo está la creación de nuevas empresas en el país, durante el evento "Construyendo Ecosistema Emprendedor en el Caribe", en el marco del Concurso Emprende Uninorte 2023 liderado por el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios.

Responsive Image

Responsive Image

Docente de Finanzas y Contaduría gana beca para fortalecer sus habilidades pedagógicas en Bélgica

Yuli Paola Gómez Bravo, profesora del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Escuela de Negocios, ganó la beca del International Teachers Programme (ITP), otorgada por las Escuelas Internacionales de Administración de Empresas (ISBM), para mejorar sus habilidades pedagógicas, adquirir nuevos conocimientos en el campo de la gestión y la administración, y conectarse con otros educadores del mundo.

Profesora Lisette Cervantes gana beca para viajar a China y fortalecer cooperación académica

La beca le permitirá participar en un Campamento de Verano para Educadores del Instituto Confucio, en donde hará parte de una misión académica y realizará actividades de investigación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin.


 Egresados destacados


Ascolfa distingue a egresados de Administración de Empresas por su excelencia profesional

Por sus logros profesionales y aportes a la sociedad, los egresados del programa de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios, Alexandra Mendoza de Castro y Julián Alberto Vásquez Arango, recibieron el premio Egresado Distinguido en las categorías Emprendedor – Empresario y Sector Real, respectivamente, de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE).

La ceremonia se realizó el martes, 7 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Javeriana - sede Cali, donde profesionales de las facultades de administración del país se reunieron en el marco de la celebración del Día del Administrador, para conmemorar a aquellos que durante su ejercicio han desarrollado una destacada labor en distintos escenarios laborales.
Responsive Image

Superfüds: una de las 100 mejores startups de Colombia

Responsive Image
Sebastián Hernández es el CEO y confundador de Superfüds, un emprendimiento colombiano que se ha convertido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica, según Forbes.

Gracias a la participación de Hernández en una de las sesiones de ProColombia Pitch Sessions, la compañía Superfüds cerró una ronda de inversión extranjera por US$3,3 millones, lo que la convierte en un referente del ecosistema de emprendimientos y startups agroalimentarias en América Latina. Durante la pandemia, Superfüds tuvo un crecimiento positivo, en el que logró triplicar sus ventas capitalizando también la oportunidad del auge del comercio electrónico en el país, abriendo su e-commerce a consumidores en abril del 2020.

Claudia Bejarano recibe la Medalla de Honor al Mérito Empresarial

Como reconocimiento a una labor empresarial que ha impulsado significativos avances y aportes dentro del sector minero, la presidenta de la empresa Cerrejón y egresada de Administración de Empresas fue homenajeada por la Universidad del Norte.

La egresada comenzó como practicante su carrera en Cerrejón hace más de 35 años. Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos, como analista, directora de Planificación y Análisis Financiero, auditora, vicepresidente, entre otros. En los últimos 12 años ha sido miembro del equipo directivo de la organización y hoy es la primera mujer en liderar una compañía minera en el país.
Responsive Image

Diez años de creer en lo saludable, la historia de Fit Choices

Responsive Image
Pensar en suplementos, proteínas, comida orgánica y demás, hace diez años, era enfrentarse a una sociedad cargada de mitos y a un mercado que presentaba resquemores. Ponerle fe cuando nadie creía, cuando los imaginarios sociales iban en contra y las opiniones, de cercanos y no tan cercanos no se hacían esperar, era el verdadero reto para Jean Claude Borelly, egresado del programa de Negocios Internacionales (2012) y de la maestría en Administración de Empresas (2017).

Hoy, FitChoices cuenta con sedes en Barranquilla, Cartagena y se encuentran trabajando en la próxima apertura que será en Valledupar y Bogotá.

Guillermo Cepeda, líder empresarial de la región con sello Uninorte (MBA)

El barranquillero es ingeniero industrial (1989) y magíster en Administración de Empresas (2006) de Uninorte, ha demostrado a lo largo de su vida una habilidad visionaria para liderar en el mundo empresarial. Comenzó su trayectoria emprendedora a los 30 años y desde entonces ha consolidado una sólida formación académica y una habilidad innata para liderar con éxito su empresa, Equinorte, posicionándola este año como líder en ingresos por alquiler de equipos de construcción en el país.

Guillermo Cepeda es un ejemplo inspirador de cómo la formación académica, la ética, el liderazgo y la resiliencia se combinan para impulsar el éxito empresarial.
Responsive Image

Lina Llach y su visión en el fortalecimiento del gobierno corporativo empresarial

Responsive Image
Algo que destaca a Lina Llach Polo es su pasión y entrega a su profesión de contadora pública, título que obtuvo en 2017 en la Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como auditora de Cumplimiento en Petromil, donde cumple su visión de “ayudar con el gobierno corporativo de las compañías.” 

"En la contaduría pública, lo bueno es que no te limitas a ser simplemente un auxiliar contable encargado de llevar la contabilidad de una empresa. Es increíble pensar que un contador pueda llegar tan lejos, ya que la contaduría ofrece diversas ramas en las que puedes especializarte, como ser revisor fiscal, auditor, analista financiero y trabajar en el gobierno corporativo, tal como se me presentó desde el principio de mi carrera. Como contador tienes la libertad de decidir el rumbo que deseas tomar en tu carrera", indicó Lina.

 Las 100 mejores startups de Colombia 2023

Apparta

Apparta surgió gracias a la experiencia de Sánchez como gerente de ventas regionales de Rappi que le permitió ver de cerca los problemas de alrededor de 2.000 restaurantes, así como a la investigación de Forero sobre el modelo de gestión de rendimiento aplicado en la industria de la aviación desde los años 70.

Henry Sánchez, CEO & Co-Founder
Bachelor of Business Administration (B.B.A.) 2017
Responsive Image

Responsive Image

Liquitech

En Liquitech creemos en el poder de la tecnología y la innovación para acelerar el crecimiento de las empresas en Colombia. Nos apalancamos en el ecosistema fintech para ofrecer servicios empresariales de factoring, confirming y prefactoring 100% digitales, seguros y al alcance de tod@s.

Alexandra Mendoza, CEO & Founder 
Master of Business Administration (M.B.A.) 2008
Bachelor of Business Administration (B.B.A.) 2005

Celes

Celes creó una plataforma para optimizar inventarios, a través de una solución de software como servicio SaaS, que está siendo usada por más de 400 puntos de venta quienes atienden a tres millones de consumidores finales y conectando cerca de 20 sistemas de ERP y POS en Colombia, Perú, Bolivia e Irlanda, que busca ayudar a los minoristas que quieran crear el inventario de sus productos.

Luis Almanza, CEO & Co-Founder
Bachelor of International Business (B.I.B.) 2010
Responsive Image

 Así vivimos la Cátedra Europa desde la Escuela

En el marco de Cátedra Europa, la Escuela participó con eventos en los temas de Cooperación Nacional e Internacional, Desarrollo Industrial, Financiación de proyectos, Sostenibilidad, Derechos Humanos, Turismo, y Retail. 

Eventos y espacios como "Desarrollo Industrial a cargo de franceses en el Caribe Colombiano", “Debida diligencia empresarial en derechos humanos: experiencia francesa de la Ley del deber de vigilancia”, "Sostenibilidad en la industria francesa (Turismo & Retail)", “Charla Red Europea de Empresas y Networking”, “Financiación de la infraestructura en Barranquilla con la Agence Française de Développement (A.F.D)”, “Estudiar en Francia: La experiencia de egresados 4U”, y "Stand Up L'Oreal" son algunos ejemplos de los eventos desarrollados en esta edición de nuestra cátedra institucional.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

 Escucha nuestros podcast

 Proyectos, investigaciones, y publicaciones

203 emprendedores certifican sus conocimientos en fortalecimiento empresarial con USAID

“Una universidad, en su razón social, trabaja para el estudiante, pero realmente va mucho más allá. Es el compromiso social de una institución con su región. Esta universidad está comprometida y siempre busca la forma de impactar de manera económica, social o culturalmente. Espero que este haya sido un gran aporte para ustedes. Felicitaciones”, manifestó Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte.

Reconocimiento a nuestros profesores más citados en Scopus y Google Scholar 2022

En una amena ceremonia, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación brindó un homenaje especial a los 25 docentes más citados en estas bases de datos, por su impacto en la generación de conocimiento e investigación de calidad.

Mario Eduardo Giraldo Oliveros
Jaider Manuel Vega Jurado

Dagoberto Páramo Morales

Responsive Image
Responsive Image

74 pymes del Atlántico se capacitan con III Escuela de Sostenibilidad

“La importancia de esta escuela radica en que las pequeñas, medianas y micro empresas conforman cerca del 90 % de nuestro ecosistema empresarial. Muchas veces estas no tienen oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento y capacitaciones, pero lo necesitan porque deben encadenarse con la empresa grande nacional o la multinacional que necesita de proveedores que puedan alinearse a las prácticas de sostenibilidad. Por eso queremos generar estos espacios”, manifiesta el profesor Camilo Mejía, director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible Gran Caribe, unidad gestora del programa, adscrita a la Escuela de Negocios de Uninorte.

Se gradúa primera cohorte del programa de formación e inclusión financiera para migrantes y retornados

Este programa, que se implementará hasta 2025, contribuye a eliminar la barrera de acceso a créditos formales, promueve el desarrollo económico, y fortalece habilidades empresariales para el crecimiento de negocios de 250 personas migrantes, colombianas retornadas y barranquilleros. 

ONU Mujeres certifica la formación de primera cohorte de fortalecimiento en emprendimiento y empleabilidad

En el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de ONU Mujeres, una primera cohorte de 23 emprendedoras y 163 mujeres de Soledad y Barranquilla certificó sus nuevas herramientas y conocimientos adquiridos durante los cursos de Fortalecimiento en Habilidades Emprendedoras y para la Empleabilidad, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y de Soledad.  

Innovación en turismo de la mano de docentes de Uninorte y la UTB para 50 empresas de Bolívar

El proyecto, coliderado por Jaider Vega, docente de la Escuela de Negocios, buscó generar sistemas de gestión innovadores en el sector turístico de este departamento.

“El proyecto se desarrolló alrededor de tres componentes: el diseño e implementación de sistemas de gestión de la innovación, el fortalecimiento de capacidades a través de entrenamiento especializado y, tercero, la articulación de las empresas con actores del sistema territorial de innovación”, explica Jaider Vega.
Responsive Image
Responsive Image

Probarranquilla entrega reconocimiento especial a sus socios fundadores

Desde la academia, la Universidad del Norte jugó un papel fundamental en la creación de Probarranquilla y sigue siendo un aliado clave que ayuda a cumplir sus metas, visión y proyectos. María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, recibió el reconocimiento en nombre de la institución. La distinción se otorgó en el marco de la conmemoración de los 35 años de la entidad. 

 Centros y Laboratorios

Responsive Image

Laboratorio de Mercadeo

Cuenta con equipos y softwares de alta punta, distribuidos en 3 salas que permiten analizar el comportamiento del consumidor, diseñar, desarrollar e innovar productos y lanzar nuevas marcas.

Conoce sus servicios aquí
Responsive Image

Laboratorio Financiero

Cuenta con softwares financieros y contables que están al servicio de la comunidad. Posee certificaciones como Bloomberg Market Concepts y Environmental Social Governance.

Conoce sus servicios aquí
Responsive Image

Centro de Emprendimiento

Su objetivo es incentivar el espíritu emprendedor, brindando formación y acompañamiento a quienes tomen la decisión de emprender como proyecto de vida. Los emprendedores asesorías de sensibilización, formación, ideación, incubación, aceleración, fundraising, investigación y consultoría.

Conoce sus servicios aquí
Responsive Image

Centro de Innovación y Desarrollo del Gran Caribe

Presta servicios especializados de asesoría, consultoría y formación a los sectores empresarial, social y gubernamental de la región Caribe. Propende por el desarrollo competitivo de las organizaciones del sector público y privado. 

Conoce sus servicios aquí

Síguenos en nuestras redes sociales

Responsive Image
Responsive Image