Sobre Nosotros

El II Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030: Una nueva mirada a la Agenda Global de Desarrollo, tiene como objetivo ahondar en la reflexión, discusión y aproximación a los aspectos más importantes y significativos de la Agenda Global de Desarrollo a 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, sobre todo, pretende ser un nuevo y renovado impulso a la implementación de la misma, mostrando los avances que se han venido haciendo en el ámbito internacional, la academia y las organizaciones empresariales y gubernamentales.

Avances en la Implementación de la Agenda Global de Desarrollo

08:30 a.m.  – 9:00 a.m.  Acto de Bienvenida e instalación a cargo del Rector de la Universidad del Norte, Dr. Adolfo Meisel Roca

9:00 a.m.  – 09:35 a.m. Conferencia: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad y los ODS: Una nueva visión de desarrollo para Colombia. Ana María Arias Diaz  - Asesora de la dirección de seguimiento y Evaluación de políticas públicas. - DNP

09:40 a.m. – 10:15 a.m. Conferencia:  “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades desde la academia” Dr. Felipe Castro,  Subdirector Centro ODS para América Latina y el Caribe. Universidad de los Andes

10:15 a.m. – 10:30 a.m. Café

10:35 a.m. – 11:45 a.m.   Conferencia Nacional: Seguimiento y Evaluación del Cumplimiento del ODS 11 sobre: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Un zoom a la ciudad latinoamericana. Dr.  Alfredo Manrique, Director de ONU-Habitat para América Latina

11:50 a.m.  – 12:15 a.m.  Preguntas del Público

12:15 m.  Almuerzo Libre

Investigaciones sobre los ODS - Conferencias

14:00 p.m.  – 14:45 p.m.   Conferencia: Desarrollo urbano sostenible, caso de estudio AMB. Juanita Aldana, PhD., Universidad del Norte.

14:45 p.m.  – 15:30 p.m.  Conferencia: Medición de la Calidad de la Educación Infantil a Nivel Mundial:  Retos y lecciones aprendidas de MELQO. Elsa Escalante, Universidad del Norte

15:30 p.m. – 16:15 p.m. Conferencia: De una ética de calidad para el desarrollo sostenible, a una educación ambiental en el florecimiento de la vida. Ana Patricia Noguera de Echeverri, PhD, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

16:15 p.m.  - 16:30 p.m.  Preguntas del Público

16:30 p.m.  - 16:45 p.m.   Receso

16:45 p.m. – 17:30 p.m.   Conferencia: ¿Equidad en la provisión de sistemas de transporte? Una Mirada a partir del análisis de accesibilidad a empleos y estudio en Barranquilla y Soledad. Julián Arellana, Ph.D.,  Director de Postgrado e Investigaciones en Ingeniería, Universidad del Norte.

17:30 p.m.  – 18:15 p.m.   Conferencia: Rehabilitación energética de la edificación en el ámbito del clima cálido húmedo. Prof.  Antonio Olmos docente investigador del departamento de Arquitectura. M.Sc, Universidad del Norte.

18:15 p.m.  –  18:30 p.m.   Preguntas del Público

Fin de la primera jornada

Experiencias sobre buenas prácticas en la implementación de los ODS

08:00 a.m. – 09:00 a.m.   Panel “Los ODS un modelo de sostenibilidad”: (1) Experiencias y oportunidades en la implementación de los ODS desde la Escuela de Negocios,  Dr. Camilo Mejias. (2) Formulación de Políticas Públicas en el sector turismo y su alineación con los ODS. Caso Municipio Usiacuri. Dra. Zahira Moreno y Dra.  Gertrudis Zirrit. Moderadora del Panel María Alejandra Cherry.

09:00 a.m.  – 10:00 a.m.   Pánel. Fortalecimiento de las capacidades de innovación en la Industria. Invitados potenciales: Palmaceite, Acesco, Promigas, Ultracem. Modera: Guisselle Adriana García Llinás, PhD., Universidad del Norte.

10:00 a.m.  – 10:15 a.m.   Preguntas del Público

10:15 a.m.  – 10:30 a.m.   Receso

10:30 a.m.  – 11:00 a.m.   Ponencia: Implementación de atención primaria en salud con 3 comunidades indígenas Senú en Chinú. Prof. Ana Liliana Ríos M.Sc., Universidad del Norte.

11:00 a.m.  – 11:30 a.m.   Ponencia:   El rol de la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Prof. Carlos Javier Velásquez Ph.D., Universidad del Norte.

11:30 a.m.  –  12:00 m.   Ponencia: "Ollas a la llama". Prof. Edgar Rincón, Universidad del Norte.

12:00 m. –  12:15 m.   Preguntas del Público

12:15 m.  Almuerzo Libre

Experiencias sobre buenas prácticas en la implementación de los ODS

14:00 p.m.  – 15:30 p.m.   Ponencia: Intervención en educación: Formulación de Políticas Educativas Locales y su articulación con los ODS, para Barranquilla, Soledad y Polo Nuevo.  PhD. Jose Alfredo Aparicio Serrano, Universidad del Norte y Jorge Valencia M.Sc., Universidad del Norte.

15:00 p.m.  – 15:30 p.m.   Ponencia: Leer y Escribir a través del Currículo: Un proyecto para reducir brechas desde el aula. Prof. Norma Barleta PhD., Universidad del Norte.

15:30 p.m.  – 16:00 p.m.   Ponencia: El rol de la comunicación participativa en la movilización en torno a los ODS. Dra. Adelaida Trujillo. Fundación Imaginario.

16:00 p.m.  – 16:15 p.m.   Receso

16:15 p.m.  – 16:45 p.m.   Ponencia: Campaña Mujer y Ciencia. Prof. Nathalia Hernández M.Sc., Universidad del Norte.
16:45 p.m.  – 17:15 p.m.   Ponencia: Fortalecimiento de conocimientos de profesores de primaria para la enseñanza de las matemáticas, Proyecto Prisma. Prof. Guillermo Cervantes y Rafael Escudero M.Sc., Universidad del Norte.

17:15 p.m.  –  17:30 p.m.   Preguntas del Público
17:30 p.m.  –  18:30 p.m.  Presentación Musical: Concierto de cierre del Simposio con invitados de EEUU: “EDSTROM & PLOEGER’S AMERICAN SONGBOOK”. Intérpretes: Brent Edstrom (piano) y Kristina Ploeger (voz), con la colaboración especial de los profesores de Uninorte: Obert López (bajo) y Nacho Nieto (batería).

Adelaida Trujillo
Fundación Imaginario